JORGE ANGEL PENA Y SU «EMPANADA»

Nació: 18/3/1921 – Murió: 7/10/1964

Lugar: Amgaco (SJ) – Mendoza.

Actuación Deportiva:

1956: 10° Santa Fe (Chevrolet).

1957: 5º Rio Cuarto Cba (Chevrolet).

1963: 1º San Nicolas, 1º Gral.San Martin de Mza, 1º Autódromo BA, 2º Córdoba, 5° Bahia Blanca (Chevrolet)

1964: 1º Autódromo BA, 1º Bahia Blanca, 1º Gral.San Martin de Mza, 1º Premio Vendimia, 2º San Juan, 4º O.Marimón Cba, 10º Lobos (Chevrolet).

PENA RUMBO A LA VICTORIA EN SAN NICOLAS 1963

Jorge Angel Pena

Nacido el 18 de marzo de 1921 en la provincia de San Juan, Jorge Ángel Pena se trasladó -a los 6 meses de edad-, con toda su familia a Mendoza, donde creció y vivió el resto de su vida.

Se cumplen 57 años de un trágico dia, ocurrido un 7 de octubre de 1964 cuando sufrió un accidente en la Ruta 40 (a kilómetros de Lavalle) mientras probaba su Valiant antes de viajar a una competencia en Tres Arroyos.

SECTOR EXACTO DONDE VIMOS ESA CARRERA EN SOMISA

Alto, corpulento y luciendo bigotes, fue uno de los volantes más importantes del Turismo Carretera. Trabajó desde chico en el taller de Palombarini Hermanos. Después de unos años pudo establecer su taller de rectificación junto a su amigo, Corinaldesi.

Su primer auto fue un Chevrolet que le compró a su par mendocino y luego amigo, Pablo Gullé. Comenzó a correr en 1951, cuando tenía 30 años, ya que primero quería aprender de la carretera y de la preparación de los vehículos. Después, Pena pudo construir el auto que le traería muchas satisfacciones: ´con un auto  conocido como “La Empanadita”.

 Con sus condiciones de piloto hábil y arrojado conquistó cinco triunfos absolutos y varias clasificaciones de mérito, como el triunfo en la segunda etapa de la carrera de TC entre Carlos Paz y San Francisco (Córdoba).

PRIMERAS VUELTAS EN SAN NICOLAS, BORDEU, PAIRETTI, PENA Y VICENTE GALLUZO LLEGAN A LA «MONTAÑITA»

– En San Nicolás-

“Domingo  en San Nicolás, pero no un domingo más, especialmente,  para quienes llevamos adentro la pasión del Turismo de Carretera y del automovilismo en general. El Pentágono de Fabricaciones Militares, ubicado frente a Somisa, era una vez más escenario del TC en nuestra ciudad, bajo la organización del Automóvil Club San Nicolás-

OTRA IMAGEN LUEGO DEL TRIUNFO EN SAN NICOLAS 63

Recuerdo que nos habíamos ubicado en la recta de atrás, apenas pasada la curva conocida como la “montañita” que iniciaba una recta que iba hacia la curva de Sánchez, recta donde en principio se efectuaban las largadas de las competencias, las que luego pasaron a realizarse frente a la planta Gral Savi .  Y en la “Montañita”, desde arriba del camión en el que habíamos ido, se podía apreciar el paso majestuoso e imponente de aquella “empanada” crema y roja de Jorge Ángel Pena, que finalmente lo llevaría a la victoria superando nada menos que a  Rubén Roux con la “Negrita” y Carlos Pairetti con su cupecita. Era un 22 de setiembre de 1963.

PENA EN LA HORQUILLA DE BS AS DONDE TAMBIEN GANÓ

Con solo 9 años, me quedó grabada la imagen de esa victoria del piloto mendocino. Por ello, este recuerdo en una etapa gloriosa del automovilismo de San Nicolás, epicentro del automovilismo de la Argentina.

Además Pena ganó otras carreras en Santiago de Chile, Mendoza, y Buenos Aires,l hasta que llegó el fatídivo dia.

– El trágico final –

MOMENTOS ANTES DE SALIR A REALIZAR LA «TIRADA» PREVIO A DEBUTAR CON ESTE AUTO

El destino, mezclado con la velocidad de su Valiant, un tractor y un árbol, le cerraron las puertas de la vida.

Se acercaba la disputa de otra competencia de TC, había pasado tan solo un año y un mes de su triunfo en San Nicolás, y estaba en pleno afán de cambiar de auto y comenzar una nueva etapa, para ello salió a hacer las clásicas tiradas en la Ruta 40, muy cerca de sus pagos, con intención de dejar todo listo para ir a correr a Tres Arroyos. Pero, un terrible accidente ocurriría, ese fatídico 7 de octubre de 1964, que lo llevó a la muerte. Fue cuando el flamante auto, chocó un tractor y  fue a dar contra un árbol. Jorge Angel Pena, uno de los más grandes pilotos del Turismo de Carretera, y que hoy tiene como homenaje merecido, un autódromo en Mendoza que lleva su nombre”.

ASI QUEDO EL VALIANT LUEGO DE PEGAR CONTRA EL ARBOL

En TC debutó en el Gran Premio de 1954 abandonando en la última etapa, en la categoría se destacó principalmente al comando de su famosa “empanada”, auto que le permitió correr en circuitos donde pudiera demostrar sus condiciones de piloto hábil, de esta forma se transformó en principal animador cuando se corría en autódromos, logrando triunfar en Buenos Aires, Mendoza y Bahía Blanca.

UNA VIEJA FOTO DE PENA Y SUS MECANICOS CON LA EMPANADITA

De todas formas también pudo destacarse en circuitos cortos o intrincados, como cuando triunfó en la segunda etapa de la carrera de TC entre Carlos Paz y San Francisco (Córdoba).

Cuando creyó que estaba en condiciones de pelear en las carreras de ruta, por lo que vendió su “empanada” al chileno Joaquín Perrota y comenzó la preparación del Valiant.

LA EMPANADA

Jorge Angel Pena decidió un día venderle su Chevrolet 1939 tradicional a su comprovinciano José Manzano. De dejar de correr ni hablar, entonces, puesto a construir su nueva maquina de Turismo de Carretera, dado el poco tiempo de que disponía para correr, lo hizo de una manera muy especial, es decir, para unas pocas competencias que él mismo elegiría en función de sus actividades particulares. Encaró de esta manera, la construcción de un auto tipo «Empanada» para autódromos y eventualmente carreras de circuitos cortos de montaña. Aunque vale el comentario, de todos modos la utilizo en varias competencias de ruta y hasta corrió en un Gran Premio.

Estaba el Peugeot 403, montado sobre un chasis Chevrolet modelo 1933, convenientemente reformado par alojarle suspenciones también Chevrolet pero de modelo 51. Contaba con diferencial de Chevrolet «Apache» por ser considerado este mas resistente. Los frenos eran hidraulicos y tenia discos Dunlop adelante y campanas originales detrás, los cuales estaban completamentados en su funcionamiento por un servo al vacío producido por la admisión del motor. Las ruedas eran Chevrolet «51»  en algunos casos y de 16″ reformadas en otros.

PENA Y LA EMPANADA EN LA MONTAÑA

El motor era un Chevrolet que equipaba originalmente a la camioneta «Apache»modelo «61». Los cilindros se rectificaron y agrandaron hasta llegar a la cilindrada máxima y contaba con pistones nacionales de aleación liviana antidilatante, con cuatro aros de compresión y otro rasca aceite, las bielas también nacionales, eran especiales construidas en aluminio y la tapa de cilindros era original, con los conductos de admisión y escape ampliados para un mejor llenado y evacuación  de los gases.

La válvulas eran también originales pero contaban con doble resorte (otro de Buick) para mejorar la tensión, estaban movidas por un arbol de levas fabricado por Montal Hnos con una alzada de 286 décimas de pulgada. El sistema de lubricación era a carter o sumidero llano y fue agrandado par albergar 8 litros de lubricante. La alimentación del motor era efectuada por tres carburadores Stromberg preparados por el carburista Luis Vazquez. El encendido era a magneto marca Marelli y las bujías eran Champion j-6.

OTRA DE LA EMPANADA EN LA MONTAÑA

La carrocería tenia una trompa reformada y construida en aluminio, al igual que los laterales del auto y la cola, aunque esta era de chapa de hierro y estaba recortada por su parte de abajo, detalle que le confería una altura mucho menor a los autos «ruteros» y un peso estimado en los 1050 kilos, o sea 300 menos que el estándar de la época. El tanque de combustible era de aluminio y albergaba 120 litros, los cuales eran extraidos mediante una bomba mecánica.

LO QUE SIGUIÓ DESPUES

Cuando Pena creyó que ya que nada tenía que demostrar en las pistas pensó oportuno disponer de un medio para luchar en las competencias ruteras tradicionales.

Para esto vendió su «empanada» al chileno Joaquín Perrota y comenzó la preparación de un moderno Valiant.

AQUI LA EMPANADA CON SU NUEVO SUEÑO JOAQUIN PERROTA

Días antes de la «Vuelta de Tres Arroyos» , donde pensaba debutar con su nuevo auto , más precisamente el 7 de Octubre de 1964 , haciendo la clásica «tirada» , se encontró con un un tractor mientras marchaba a 150 Km/h.

Logró esquivarlo por centímetros pero un árbol de grandes dimensiones lo estaba esperando para su abrazo mortal.

LA EMPANADA DEJO DE SERLO

La empanada siguió participando con discretas actuaciones hasta 1968 sin cambiar su fisonomía.

Si hasta pareció una ofensa que en 1969, con la conducción de Joaquín Perrota la llevaron a correr al Zonda de San Juan, donde de extraña la transformaran en fea… lenta, pasando por el canto de una uña la reglamentación de aquellos tiempos. Largó última entre 15 competidores y le pusieron bandera negra por ir tan despacio… si hasta alerón de incierta geometría le habían puesto.

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