F-1: Pérez ganó… se les escapó a Verstappen y Hamilton

El mexicano fue prolijo para lograr en Azerbaijan su primer triunfo con el Red Bull. Verstappen abandonó cuando era líder y Hamilton perdió su chance sobre el final.

Charles Leclerc fue el encargado de partir desde la pole position en Baku y mantuvo el liderazgo en el comienzo con la Ferrari, por delante de Lewis Hamilton (Mercedes) y de Max Verstappen (Red Bull). Buen avance de Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), quien superó rápidamente a Carlos Sainz (Ferrari) y luego a Pierre Gasly (Alpha Tauri) para colocarse cuarto en el arranque.

Luego de una prolija largada, Hamilton comenzó a acechar al monegasco y logró la superación en el ingreso a la recta, en la segunda vuelta, para ascender al primer lugar con el mejor de los “Black Arrows”. Leclerc no le ofreció oposición al inglés y debió comenzar a prestarle atención a Verstappen, quien ya se mostraba en los espejos retrovisores del piloto del “Cavallino” y registrando los mejores tiempos en la pista de Azerbaijan.

Con posiciones muy ajustadas, la Ferrari de Leclerc no pudo aguantar los embates de los hombres de Red Bull y en el séptimo giro, tanto el Neerlandés como el mexicano superaron a Charles, que en 7 vueltas cayó del primero al cuarto puesto.

Un gran trabajo de Alpha Tauri hasta ese momento, con Gasly 5to y Tsunouda 7mo, detrás de Sainz. Sebastian Vettel (Aston Martin), Valtteri Bottas (Mercedes) y Daniel Ricciardo (McLaren) completaban los diez primeros.

Al completarse la primera decena de vueltas, ambas Ferrari se detuvieron en la zona de boxes para cambiar neumáticos blandos por duros y una vuelta más tarde fueron los Mercedes quienes realizaron su primera detención. La parada de Hamilton fue lenta, con más de 4 segundos que requirió el equipo para el cambio de neumáticos. Sainz siguió de largo en una curva cerrada y perdió varias posiciones.

Los Red Bull fueron los siguientes en ingresar a los pits, con menos de dos segundos detenidos. La diferencia de tiempo en boxes hizo la diferencia también en la pista y con el reordenamiento, Vettel quedó en la cima, aún sin su paso por los pits. Los autos del equipo de la bebida energizante se escalonaron detrás del alemán, con Hamilton en la cuarta posición y el Aston Martin de Lance Stroll quinto. Vettel cumplió con su primera parada antes de ingresar al vigésimo giro y de esta manera cedió el primer lugar a manos de Max, escoltado por Pérez, que tenía a Hamilton respirándole en la nuca.

Con 32 giros de competencia, la rotura del neumático trasero izquierdo del Aston Martin de Stroll (giraba con los mismos neumáticos desde el inicio), lo hizo perder el control en plena recta hasta estrellarse contra el muro, regando de restos verdes la pista, lo que obligó a la neutralización de la carrera. Luego del relanzamiento, se mantuvo el 1-2 de Red Bull, seguidos por el campeón Lewis Hamilton y por Sebastian Vettel, que estaba realizando su mejor carrera sobre el Aston Martin, en la cuarta posición y habiendo liderado durante algunas vueltas.

A falta de seis giros para la caída de la bandera a cuadros, Verstappen marcaba vuelta rápida para asegurar su liderazgo, con poco más de 4 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo. Hamilton recortaba distancias con respecto a “Checo”, de quien lo separaba poco más de un segundo.

La sorpresa llegó un giro más tarde: Los neumáticos de Verstappen no aguantaron y el líder se golpeó fuertemente contra el muro en la recta principal, similar a lo que le había sucedido previamente a Stroll. El golpe de escena dejó a Pérez al mando, pero con un Hamilton hambriento de victoria, con tres vueltas para el cierre. La carrera se detuvo por bandera roja y los autos pasaron a régimen de parque cerrado, donde se analizó el estado de los neumáticos.

La carrera se reanudó casi media hora más tarde, con partida detenida en Baku. Hamilton movió bien y le sacó un auto de diferencia a Pérez, pero una nueva sorpresa llegaría: el inglés siguió de largo en el frenaje y se quedó con las manos vacías, dejando la victoria en manos del mexicano y dándole una mínima tranquilidad a Verstappen en el campeonato al menos. El de Mercedes cruzó la meta en el puesto 16°.

«Checo» alcanzó así su primera victoria con el equipo austriaco y asciende al tercer puesto de un campeonato que aún lidera su compañero Max Verstappen, con 4 puntos de ventaja sobre Hamilton. Sebastian Vettel volvió a la primera plana, llevando al Aston Martin a su mejor resultado con el retorno del alemán a un podio, en un excelente segundo puesto. Por su parte Pierre Gasly cerró en el tercer puesto con el Alpha Tauri.

 GP DE AZERBAIJAN – FÓRMULA 1

1            11          Sergio Pérez      Red Bull     51 Vtas        

2            5            Sebastian Vettel   Aston Martin                 1.385

3            10          Pierre Gasly       AlphaTauri   2.762

4            16          Charles Leclerc Ferrari  3.828

5            4            Lando Norris     McLaren   4.754

6            14          Fernando Alonso   Alpine   6.382

7            22          Yuki Tsunoda    AlphaTauri   6.624

8            55          Carlos Sainz Jr.  Ferrari  7.709

9            3            Daniel Ricciardo   McLaren   8.874

10          7            Kimi Raikkonen    Alfa Romeo    9.576

11          99          Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo       10.254

12          77          Valtteri Bottas  Mercedes    11.264

13          47          Mick Schumacher   Haas   14.241

14          9            Nikita Mazepin Haas  14.315

15          44          Lewis Hamilton   Mercedes   17.668

16          6            Nicholas Latifi   Williams   42.379

17          63          George Russell  Williams   Abandono

18          33          Max Verstappen   Red Bull   Neumatico

19          18          Lance Stroll   Aston Martin   Neumatico

2            31          Esteban Ocon   Alpine   Motor

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.