SANTERO (TC), VERSTAPPEN (F-1), ROSSI (STOCK CAR)

– – – – – TC: Victoria de Santero en San Juan.

Julián Santero, quien no pudo pelear el campeonato de Turismo Nacional, logró el triunfo en el TC con el Ford del Memo Corse.

No pudo festejar en el Turismo Nacional, pero el cuarto éxito en su campaña dentro del Turismo Carretera, le servirá de consuelo a Julián Santero tras la segunda fecha de la Copa de Oro. También para borrar el sabor amargo que le había dejado la cita del 2019, cuando venció con el Ford de Emanuel Moriatis pero, un rato después, fue penalizado por reemplazar los neumáticos en una vuelta que no le correspondía.

Tras la partida, en la recta opuesta, Santero se metió al frente del pelotón, seguido por Agustín Canapino, Gastón Mazzacane, Jonatan Castellano, Nicolás Bonelli y Mariano Werner, por lo que no hubo modificaciones en las primeras posiciones. José Manuel Urcera, en tanto, uno de los protagonistas del torneo, pasó en el puesto 36 cuando se cumplió la segunda ronda.

Sin cambios en la punta, las emociones se daban atrás, con un toque entre Facundo Ardusso y Emiliano Spataro, y un despiste de Juan Martín Trucco, quien quedó en la leca y obligó al ingreso del Auto de seguridad.

En el reinicio, Santero siguió dominando con la sombra de Canapino detrás, mientras que Juan Pablo Gianini realizó un trompo y perdió buenas chances de sumar fuerte para la Copa. Pero con el correr de las vueltas, el mendocino se escapó en la punta de la carrera y Canapino empezó a mirar por los espejos a Mazzacane.

Cuando Santero abrió el 12° giro, un golpe de escena se dio en la competencia y en el campeonato, porque el campeón Canapino ingresó a boxes por la rotura del motor del Chevrolet. Al mismo tiempo, Laureano Campanera sufrió un accidente con su Chevy y el Pace Car nuevamente ganó protagonismo.

En el relanzamiento, Mazzacane se jugó por afuera pero no le alcanzó para superar a Santero, y Castellano aprovechó para pegarse a la cola del Chevrolet. Werner, en tanto, se colocaba cuarto, expectante, y Juan Cruz Benvenuti, de gran avance, quinto. Pero un incidente entre Facundo Della Motta, Diego Ciantini y Juan Tomás Catalán Magni, quien se quedó con el Ford herido en la pista, otra vez llamó al Auto de seguridad.

Cuando las máquinas volvieron a acelerar, Santero otra vez tomó el liderazgo pero con Mazzacane pegado detrás. En el medio de la fila, Valentín Aguirre hizo un trompo (su Dodge tenía un golpe en el baúl) y perdió toda posibilidad de llegar a la última fecha con chances de pelear por el título.

“Estoy muy feliz, muy agradecido con el Memo Corse y con el Alifraco Sport por el trabajo que hicieron. Me tomé revancha del año pasado, cuando había ganado, así que estoy muy feliz”, indicó el cuyano antes de subir al podio.

Werner, en tanto, más líder del certamen que nunca, también reconoció la tarea del grupo de trabajo. “Estoy contento, agradecido a todo el equipo y fue una carrera muy exigente. Veníamos con un ritmo muy parejo y no quería tirarme porque Castellano venía cerca. Tenemos muy buenas expectativas para el fin de semana que viene”, indicó el entrerriano.

Con estos resultados, Werner se consolidó en la cima de la Copa de Oro, con 101.50 puntos, quedando a 18 de Benvenuti, con 70.50 en juego la próxima semana, cuando se defina el campeonato 2020.

Final

1°           68          SANTERO, JULIÁN           Ford      41:03.720         

2°           14          MAZZACANE, GASTÓN  Chevrolet  0.903

3°           11          CASTELLANO, JONATAN   Dodge   1.264

4°           3            WERNER, MARIANO      Ford      2.244

5°           96          BENVENUTI, JUAN CRUZ  Torino  2.684

6°           26          MORIATIS, EMANUEL    Ford                    5.563

7°           27          BONELLI, NICOLÁS         Ford                    6.488

8°           82          LAMBIRIS, MAURICIO    Ford                    6.906

9°           9            MANGONI, SANTIAGO  Chevrolet           7.299

10°        10          LEDESMA, CHRISTIAN    Chevrolet           7.857

11°        33          GINI, ESTEBAN  Torino                8.173

12°        25          FONTANA, NORBERTO  Chevrolet  8.782

13°        7            DE BENEDICTIS, JUAN B.   Ford  8.960

14°        118        AGRELO, MARCELO       Torino                9.528

15°        21          PONCE DE LEÓN, GABRIEL          Ford      10.580

16°        107        ORTELLI, GUILLERMO    Chevrolet           10.890

17°        51          GIANINI, JUAN PABLO   Ford                    11.323

18°        100        OKULOVICH, CARLOS     Torino                12.254

19°        30          DELLA MOTTA, FACUNDO           Torino  12.540

20°        6            PERNÍA, LEONEL             Torino                13.402

21°        2            URCERA, JOSÉ MANUEL   Chevrolet         14.072

22°        188        TROSSET, NICOLÁS         Dodge                 14.309

23°        129        RUGGIERO, ALAN           Ford                    15.818

24°        138        DI PALMA, LUIS JOSÉ     Ford                    17.104

25°        79          NOLESI, MATHÍAS          Ford                    17.879

26°        4            ARDUSSO, FACUNDO     Torino                18.145

27°        111        SILVA, JUAN MANUEL    Ford                    18.619

28°        88          PONTE, MARTÍN             Dodge                 19.160

29°        44          JALAF, MATÍAS Ford                    19.425

30°        77          CIANTINI, DIEGO            Torino                20.345

31°        22          EBARLÍN, JUAN JOSÉ      Chevrolet           36.838

32°        5            AGUIRRE, VALENTÍN      Dodge                 1:06.300

33°        53          CATALÁN MAGNI, JUAN T.    Ford            7 VTAS

34°        91          CAMPANERA, LAUREANO   Chevrolet     8 VTAS

35°        1            CANAPINO, AGUSTÍN     Chevrolet           9 VTAS

36°        17          SPATARO, EMILIANO     Ford      12 VTAS

37°        18          TRUCCO, JUAN MARTÍN  Dodge   17 VTAS

– – – – – Copa de Oro

1°           WERNER, MARIANO*    101.5

2°           BENVENUTI, JUAN CRUZ*           83.5

3°           MAZZACANE, GASTÓN  73.5

4°           CASTELLANO, JONATAN              71.5

5°           LEDESMA, CHRISTIAN    66.5

6°           URCERA, JOSÉ MANUEL*            63

7°           LAMBIRIS, MAURICIO    55.5

5°           SANTERO, JULIÁN*         53

6°           GIANINI, JUAN PABLO   52.5

7°           TROSSET, NICOLÁS*       51.5

8°           DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA   46

9°           MANGONI, SANTIAGO  40

10°        GINI, ESTEBAN  35.5

11°        AGUIRRE, VALENTÍN*    29

12°        CANAPINO, AGUSTÍN     22.5

– – – – – F-1: Verstappen cerró el año en lo más alto

El holandés lideró de inicio a fin la última carrera de la temporada de la Fórmula 1 en Yas Marina por delante de los Mercedes, que lo acompañaron en el podio.

El último Gran Premio del año, en Abu Dhabi, tuvo a Max Verstappen manteniendo a su Red Bull en la cima, esa que había obtenido por ser el más veloz en la clasificación. Al 33 lo seguían los oscuros Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Una buena largada de Alex Albon, con el otro Red Bull, lo ubicó quinto detrás del McLaren de Lando Norris, al que superaría antes del quinto giro.

El mexicano Sergio Pérez, ganador de la carrera anterior en Sakhir, debía remontar desde el fondo por haber cambiado elementos del motor de su Racing Point. ¨Checo¨ pudo avanzar cuatro puestos en el inicio, pero poco le duró su periplo en Abu Dhabi al mexicano, que abandonó por rotura en la unidad de potencia en la vuelta 11, en la peor forma de despedida.

Durante tres vueltas se mantuvo en pista el Auto de Seguridad, varios autos pasaron por los pits para poner neumáticos duros, que tratarían de llevar hasta el final. En el relanzamiento, las posiciones de vanguardia se mantuvieron inalterables, con el holandés firme por delante de los ¨Black Arrows¨.

En una carrera que se mostraba marcadamente lineal, los pocos hechos sucedían entre los puestos 9° al 12°, en los que se alternaban Lance Stroll (Racing Point), Sebastian Vettel (Ferrari), Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Charles Leclerc (Ferrari), quien pedía a su equipo adelantar la estrategia de detención, ya que no paraban de superarlo producto del desgaste de sus neumáticos medios. Finalmente el monegasco se detuvo en los pits en el giro 24, cayendo al último puesto en su retorno a pista.

Los únicos Top 10 que se mantenían con ritmo y sin detenerse aún, eran Daniel Ricciardo (Renault) en el quinto puesto y Sebastian Vettel (Ferrari), octavo. Mientras tanto, Verstappen y Hamilton avisaban por radio que tal vez no llegarían con sus neumáticos hasta el final. Vettel ingresó a los pits a falta de 18 giros para la caída de la bandera a cuadros y retornó a pista en el puesto 15°, dos por detrás de su compañero, que ya había avanzado seis lugares.

Después de 40 vueltas con los neumáticos duros, Ricciardo paró para poner medios y cayó detrás de los McLaren, en el séptimo puesto. El australiano se jugaba el cuarto puesto final en la temporada, que se disputaba con el ya abandonado Pérez. El quinto lugar de Norris y el sexto de Sainz le permitía a McLaren quedarse con el tercer puesto en el Mundial de Constructores, superando por sólo 2 puntos a Racing Point.

Verstappen generó una distancia de segundos que le permitió manejar con tranquilidad por el circuito Yas Marina, a pesar de que los Mercedes no hicieron mucho por recortar distancias. Bottas no parecía tener mucho más y Hamilton no fue sobre su compañero, a pesar de haberlo tenido a menos de un segundo y medio.

Tras 17 carreras de una temprada que inició retrasada por la pandemia, Hamilton fue el campeón con 347 puntos, el finlandés Valtteri Bottas fue subcampeón con 223 y el ganador en Emiratos Arabes quedó tercero con el Red Bull (214). El cuarto puesto, finalmente fue para el mexicano Sergio Pérez (125) y el australiano Daniel Ricciardo (119) completó el top cinco.

– – – – – Stock Car: Rossi ab; Mauricio ganó y fue campeón

La «Gran Final» de Stock Car, corrida en Interlagos, registró un nuevo retiro de Matías Rossi, en tanto Ricardo Mauricio venció y festejó su tercer título.

Se completó el calendario 2020 de Stock Car brasileño, con la disputa de la «Gran Final» en el autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, en San Pablo, y en donde el argentino Matías Rossi no pudo ver la bandera de cuadros ante una falla eléctrica en el motor de su Toyota Corolla, ante lo cual en el giro 17 decidió detenerse en boxes, cuando había logrado avanzar hasta el 11°.

«Fue una temporada de experiencia, y donde aprendí mucho», expresó al concluir la carrera Rossi, que cerró así su primera temporada en la categoría brasileña, integrando el equipo Full Time Sports, con Rubens Barrichello (que abandonó), Nelson Piquet Jr. y Rafael Suzuki, con el respaldo de Toyota Gazoo Racing.

La competencia fue ganada por Ricardo Mauricio, quien con el Chevrolet Cruze consiguió así volver a celebrar un campeonato, el tercero sumando los conseguidos en 2008 y 2013, cubriendo las 24 vueltas y cruzando la meta con 1s893 de ventaja sobre Cesar Ramos y Ricardo Zonta, ambos con Corolla.

Por su parte, Thiago Camilo quien llegó hasta la pista paulista encabezando el puntaje, abandonó en el noveno giro, con inconvenientes en su unidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.