TN: Chapur y Posco – TP: Abeledo 18° – Oliveira en Moto GP – STC Rossi ab.

NICOLAS POSCO CLASE 2 TN

– – – – – – Chapur volvió al triunfo en la Clase

Facundo Chapur fue el ganador de la sexta fecha de la temporada de la Clase 3 del Turismo Nacional en el Mouras de La Plata. Teti y García lo escoltaron.

El puntano Javier Merlo (Toyota Corolla) logró una buena largada por delante de Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), quien fue superado rápidamente por Julián Santero (Toyota Corolla) y Facundo Chapur (Ford Focus) se metía en la discusión.

Antes de cumplirse el primer giro de carrera, un roce entre Leonel Pernía (VW Vento), quien marchaba sexto, y Alfonso Domenech (Toyota Corolla) derivó en un fuerte despiste del tandilense y posterior neutralización de la final. El ¨Tanito¨ se bajó por sus propios medios, aunque fue trasladado en camilla y con cuello ortopédico para descartar consecuencias físicas.

En la reanudación de la competencia Santero fue en búsqueda de Merlo hasta concretar la superación, cuando el de San Luis comenzaba a perder terreno con problemas en su Toyota. Facundo Chapur heredó el segundo puesto y la lucha más importante se daba por el tercer puesto, entre Antonino García y Teti, con Mariano Pernía (VW Vento) y José Manuel Urcera expectantes.

Con cuatro giros por delante, el cordobés tomó la decisión de ir por la victoria, esa que se le negaba desde hacía un tiempo prolongado en la categoría. Por la parte externa, Chapur superó al mendocino y se escapó adelante, mientras Santero evidenciaba inconvenientes para mantener el ritmo de carrera y se acercaban Teti y García en sus espejos.

En la última vuelta, Teti dio cuenta de Santero, que era la locomotora de un trencito del tercero al sexto, posición en la que estaba nada menos que Urecera, el segundo del campeonato. García logró saltar a la última posición del podio en los últimos metros, en una definición que tuvo a tres autos separados por apenas centimetros.

Facundo Chapur volvió a imponerse en la clase mayor del Turismo Nacional después de más de un año. El cordobés había ganado por última vez en junio de 2019, en Concordia. Esta es su sexta victoria en la categoría.

El campeonato lo lidera Julián Santero con 173 unidades, luego aparecen José Manuel Urcera (156), Facundo Chapur (132), Matías Muñoz Marchesi (126) y Carlos Okulovich (120). Julián Santero (50 kilos), Jeronimo Teti (45), Facundo Chapur (35), Matías Muñoz Marchesi y José Manuel Urcera (30), son los pilotos con más kilos para la próxima.

– – – – – – Posco venció en La Plata y va por otro título

Nicolás Posco se impuso en la sexta final de la temporada de la Clase 2 y se afianza en la punta del torneo. Ortega y Ianza lo escoltaron.

En la partida, Pablo Ortega (Fiat Argo) logró saltó con comodidad a la punta de la final de la sexta fecha de la Clase 3 en el Roberto Mouras de La Plata. Nicolás Posco (Fiesta Kinetic) se encolumnó detrás del tucumano y Tomás Bergallo (Toyota Etios) ocupó el tercer lugar. Mal inicio tuvo Lucas Tedeschi (Etios), quien cayó desde la cuarta hasta la octava posición.

Cuando parecía que el Fiat se escaparía en la cima, el de Moreno recortó distancias hasta hacer el primer intento de superación, justo antes de que se interrumpiera la competencia con el ingreso del Auto de Seguridad.

En el relanzamiento, Posco volvió al ataque sobre la posición de Ortega y esta vez concluyó su fechoría al zambullirse en la zona de los mixtos para poner al Kinetic del Ale Bucci Racing en la cima del pelotón. En otra parte, cuando Emanuel Abdala (Etios) estaba avanzando varios puestos, debió abandonar, perdiendo chances importantes de sumar puntos por el campeonato.

Cumplida la mitad de la carrera, Christián Bodrato Mionetto y Sebastián Pérez se enredaron cuando se disputaban el sexto lugar y perdieron varias posiciones, beneficiando el avance de Tedeschi. Segundos más tarde, volvía a neutralizarse la final por el despiste de Sandro Abdala (Renault Clio). Antes del ingreso del Auto de Seguridad, Bergallo dejó atrás a Ortega para ser el nuevo segundo.

En el noveno giro volvió a ondear la bandera verde en el circuito platense y Posco se aferró al mando para ir en búsqueda de la victoria que reafirma de esta manera su condición de candidato a un nuevo título, a falta de dos carreras. Bergallo había llegado segundo, pero posteriormente fue recargado por avanzar posiciones con Auto de Seguridad y finalizó quinto. Pablo Ortega tomó el lugar del chaqueño y Gerónimo Nuñez (Toyota Etios), quien debía heredar el tercer puesto, también fue recargado, cayendo al cuarto lugar. Así las cosas, fue Gastón Iansa (Fiesta Kinetic) el que ocupó el último lugar del podio.

El Campeonato es liderado por Posco (183 unidades), seguido por Gerónimo Núñez (169), Tomás Bergallo (139), Gastón Iansa (136) y Emanuel Abdala (130). Gerónimo Núñez (70 kilos), Tomás Bergallo (70 kilos), Nicolás Posco (50 kilos) y Gastón Iansa (35 kilos), son los pilotos con mayor hándicap de peso para el último fin de semana del año para el TN.

TURISMO PISTA

Clase 3: Horacio Évolo la ganó en tres ruedas

Una definición vibrante tuvo la carrera de Clase 3 de Turismo Nacional, en donde Horacio Évolo pudo llegar a pesar de un toque y cruzar ganador la meta.

Un cierre inédito, inesperado e increíble fue el que tuvo la Clase 3 de Turismo Pista, cuando a metros de la bandera de cuadros Horacio Évolo resistía en la vanguardia, sobre los salteños Francisco Coltrinari y Lucas Petracchini, y el bahiense Joaquín Volpe, quienes conformaron un cuarteto veloz en las vueltas finales.

En el tránsito por la horquilla del Circuito N°8 del autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires, el líder contenía a sus escoltas, que en la disputa por la posición terminaron tocándose y en el caso de Évolo pierde una rueda producto del golpe que recibe del auto de Coltrinari, y a pesar de ello, el piloto de Capital Federal pudo mantener el primer puesto y cruzar la meta ganador, reiterando el resultado del sábado.

Volpe fue segundo y Coltrinari tercero, a medio segundo de Évolo, mientras que Petracchini no pudo continuar al impactar contra el paredón externo. La cuarta posición le correspondió a Renzo Cerretti, superando a Alfredo Lestaro, Luigi Melli, Lucas Rossomano, el líder del campeonato Pablo Vuyovich, Tomás Sniechowski y Martín Blasig.

Los comisarios deportivos analizaron posteriormente las imágenes sobre la incidencia de la última vuelta, y determinaron que Coltrenari fuera sancionado con 30 segundos de recargo, por considerarlo responsable del toque contra Évolo y Volpe, reclasificándose en el 14° puesto de la competencia.

Con esta incidencia, Vuyovich encabeza el certamen con 112,5, veinte unidades sobre Coltrinari, y 20,5 ante Melli.

El próximo evento será el 11, 12 y 13 de diciembre, con otra doble fecha, en circuito que será anunciado por la categoría en los días venideros.

– – – – – – – Nueva victoria porteña de Cristian Garbiglia en Clase 2

Tal como ocurrió en la tercera fecha, el cordobés Cristian Garbiglia se impuso en la Clase 2 de Turismo Pista, en el autódromo de Buenos Aires.

Contundente victoria de Cristian Garbiglia en el circuito N°8 del autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires, en donde repitió el resultado de la tercera fecha, con el Corsa que cuenta con la atención de la dupla Fabio Fiornovelli y Juan José Cassau, y concretando el cuarto triunfo del año en la Clase 2 de Turismo Pista, y que le permite liderar el campeonato holgadamente.

El cordobés consiguió una sólida ventaja sobre sus escoltas, el chubutense Renzo Blotta y el mendocino Tomás Vitar, quienes completaron el podio, y llegaron a casi tres segundos del vencedor. Más atrás arribaron Maximiliano Andreis, Luciano Menocchio, Leandro Elizalde, Fabio Grinovero, Matías Cravero, Santiago Tambucci, y Facundo Ríos.

Garbiglia encabeza el campeonato, con 156 puntos, superando por 28,5 a Elizalde. Cravero se ubica tercero, a 59,5, en tanto que a 65,5 se ordena Tambucci, y a 74 Andreis.

– – – – – – – clase 1: Nicolás Bonfiglio volvió al triunfo. Abeledo fue 18°

En una carrera con permanente lucha, el nuevejuliense Nicolás Bonfiglio ganó en la 6° fecha de la Clase 1 de Turismo Pista, que se corrió en Buenos Aires.

El resultado esperado llegó para Nicolás Bonfiglio, quien se impuso en la sexta competencia de la Clase 1 de Turismo Pista que se corrió en el Circuito N°8 del autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires, y con ello recuperó además el liderazgo del campeonato, demostrando una clara recuperación con respecto a su labor en la competencia sabatina, y ahora empatando a Daniel Crevatín (ganador de la fecha del sábado) en la tabla anual.

La prestación del auto que se alista en 9 de Julio, le permitió a Bonfiglio prevalecer en la disputa por la victoria, con Crevatín, Nicolás Pezzucchi, Nazareno Moscetta, Eduardo Casais y Agustín Gajate, quienes integraron en la primera parte de la prueba un interesante pelotón, en donde se intercambiaron las posiciones.

Con el transcurrir de los giros, el nuevejuliense fue progresando y le planteó lucha directa a Crevatín, superándolo y tomando distancia por la puja que continuó a sus espaldas. Casais y Moscetta se acercaron también al olavarriense que intentó defender el puesto de escolta, pero un par de roces lo retrasaron hasta el 7° puesto de la carrera.

También Casais perdió en el duelo con Moscetta, y luego con Pezzucchi, quedando afuera del podio. Detrás del loberense arribaron Danilo Gil, Gajate, Crevatín, Felipe Martini, Franco Melli y Rubén Arguissain.

TURISMO PISTA CLASE 1 – BUENOS AIRES – CARRERA

1            2            NICOLAS BONFIGLIO      13          25:13.565         

2            17          NAZARENO MOSCETTA               1,630

3            18          NICOLAS PEZZUCCHI                    1,787

4            14          ESTEBAN CASAIS                           2,200

5            75          DANILO GIL                                    3,310

6            78          AGUSTIN GAJATE                          3,663

7            10          DANIEL CREVATIN                        5,253

8            5            FELIPE MARTINI                            5,395

9            24          FRANCO MELLI                              6,798

10          7            RUBEN ARGUISSAIN                     7,374

11          31          FEDERICO STIEGLITZ                    8,133

12          79          LUCAS BARBALARGA                   8,372

13          86          MARTIN FERNANDEZ                   9,978

14          92          BRIAN DODERA                             10,044

15          73          SANTIAGO LEGUIZAMON            8,700

16          67          FEDERICO DOMINGUEZ              10,240

17          48          DIEGO CASAIS                               10,649

18          20          MARTIN ABELEDO                        11,749

19          69          SANTIAGO CHAPAR                      11,967

20          57          IGNACIO RODRIGUEZ                  12,845

21          82          FRANCO VILLABRILLE                   13,394

22          4            MARTIN CHICO                             15,676

23          46          NICOLAS RUIZ                                8,867

24          12          JUAN PABLO ABENTE                   16,396

25          87          GUSTAVO MARIELLI                     18,096

26          71          JUAN BAUTISTA DAGLIO             21,525

27          93          VALENTINO VAムO                        22,892

28          98          ALBERTO SIGNORELLI                  27,817

29          76          GASTON CROCCO                         29,680

30          91          ESTEBAN MANCUSO                    30,267

31          81          GERMAN SASTRE                          41,511

32          83          ALVARO OROZA                            43,651

– – – – – – – Moto GP: Oliveira, profeta en su tierra

Miguel Oliveira se impuso en la última carrera de la temporada de Moto GP en Portimao con la KTM. Miller y Morbidelli lo acompañaron en el podio.

El portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) partió desde la pole position en el Gran Premio de Portugal y desde el inicio demostró un ritmo sorprendente para liderar con comodidad en la pista de Portimao, a donde el Moto GP retornaba luego de 8 años.

El italiano Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) era su principal perseguidor, pero sin chances de atacar al local. Jack Miller (Ducati Pramac Racing) Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) y el británico Cal Crutchlow (LCR Honda CASTROL) completaban las principales posiciones antes de cumplirse la mitad de la competencia.

En el final de la competencia, Miller recortó distancias y fue en búsqueda de Morbidelli hasta que logró superarlo con una gran maniobra de sobrepaso sobre el subcampeón de la temporada actual.

En su última carrera sobre la Yamaha oficial, Valentino Rossi finalizó en el puesto 12° y el Campeón 2020, el español Joan Mir (SUZUKI ECSTAR) abandonó a diez giros del final por problemas en el neumático trasero de la moto número 36.

Oliveira, quien será piloto oficial de KTM en 2021, fue profeta en su tierra al lograr su segunda victoria en la categoría mayor del motociclismo mundial, en Portimao. Jack Miller y Franco Morbidelli acompañaron al local en el podio de la última del año.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.