AQUÍ EL SABADO DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

– – – – – Formula 1 en Bélgica: Hamilton hace lo que quiere

El actual campeón se quedó con la pole position en el circuito de Spa y bajó el récord del 2018. Bottas completó el 1-2 de Mercedes.

Nuevamente Lewis Hamilton se colocó al frente de la clasificación del Mundial de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps, cita del séptimo capítulo de la temporada, y Mercedes volvió a demostrar la superioridad sobre el resto, al cerrar un impecable 1-2 con Valtteri Bottas.

En la primera salida a pista, Hamilton estableció 1m42s323 para quedarse en lo más alto de los tiempos, a dos décimas de su compañero Bottas y a casi nueve de Max Verstappen. Los eliminados en esta instancia fueron Kimi Räikkönen, Romain Grosjean, Antonio Giovinazzi, Nicholas Latifi y Kevin Magnussen.

Hamilton volvió a dominar la segunda tanda, con neumáticos medios en el W11, al cronometrar 1m42s014, seguido por Bottas a 112 y Verstappen, nuevamente el mejor del resto, a 459. Daniil Kvyat, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Sebastian Vettel y George Russell no pudieron acceder a la última ronda.

En la sesión definitiva, el inglés registró 1m41s451 en la primera vuelta rápida, marcando un nuevo récord de la pista y bajando en 60 centésimas el tiempo de Vettel, en la Q2 de 2018. Sin embargo, Hamilton no se conformó y sobre el final de la clasificación, estableció 1m41s242 y doblegó al finlandés por 511 milésimas.

“Fue una sesión muy limpia; en cada vuelta iba mejorando. La pole de hoy es muy importante para mí, porque me desperté con la triste noticia del fallecimiento de mi amigo Chadwick Boseman. Eso me pegó muy fuerte, pero me motivó para demostrarles a los mecánicos y a la gente que es importante sacar las fuerzas para superarse”, indicó el máximo poleman en Bélgica, con seis logros.

Verstappen peleó hasta el último instante con Bottas y quedó a solo 15 milésimas, por lo que se ubicará en el tercer cajón de la grilla. A su lado estará Daniel Ricciardo, en una impecable actuación con el Renault, a más de ocho décimas del actual campeón.

Clasificación

1            44          Lewis Hamilton MERCEDES        1:41.252

2            77          Valtteri Bottas  MERCEDES        1:41.763

3            33          Max Verstappen   RED BULL       1:41.778

4            3            Daniel Ricciardo    RENAULT       1:42.061

5            23          Alexander Albon    RED BULL      1:42.264

6            31          Esteban Ocon   RENAULT            1:42.396

7            55          Carlos Sainz       MCLAREN           1:42.438

8            11          Sergio Perez      RACING POINT 1:42.532

9            18          Lance Stroll       RACING POINT 1:42.603

10          4            Lando Norris     MCLAREN           1:42.657

11          26          Daniil Kvyat       ALPHATAURI     1:42.730            

12          10          Pierre Gasly       ALPHATAURI     1:42.745            

13          16          Charles Leclerc  FERRARI             1:42.996            

14          5            Sebastian Vettel    FERRARI     1:43.261 

15          63          George Russell WILLIAMS          1:43.468            

16          7            Kimi Räikkönen ALFA ROMEO    1:43.743                          

17          8            Romain Grosjean  HAAS    1:43.838                      

18          99          Antonio Giovinazzi   ALFA ROMEO   1:43.950                   

19          6            Nicholas Latifi   WILLIAMS   1:44.138                   

20          20          Kevin Magnussen   HAAS   1:44.314       

– – – – MOTOGP: Le Mans quiere público

El circuito de Le Mans pide abrir al público el domingo de la carrera programada para el 11 de octubre.

En esta temporada marcada por el Coronavirus, Misano será la primera cita del Mundial de Motociclismo que verá la presencia de una pequeña parte del público en el Circuito Marco Simoncelli. Un pequeño paso hacia la normalidad, aunque todo podrá volver a ser como antes solo cuando exista una vacuna. Será durante las dos citas que MotoGP llevará a cabo allí los fines de semana del 13 y 20 de septiembre, en los que 10 mil personas podrán estar en las tribunas todos los días y seguramente esto se repetirá en Portimao al final de esta temporada.

Este mes, Portugal hizo una prueba con una minúscula cantidad de aficionados durante la carrera del mundial de Superbike. Apenas 250 personas pudieron acceder a las tribunas para cada jornada. Fue simplemente una prueba, ya que Portimao pretende tener mucho más público tanto para su carrera de MotoGP como para la de Fórmula 1. Es poco probable que el gobierno español permita la presencia de público en los próximos eventos de Catalunya, Aragón y Valencia.

En cambio, los organizadores del GP de Francia están pensando en ello, al menos para el domingo durante la carrera del 11 de octubre. A pesar del creciente número de infecciones por Covid-19 y del hecho de que 21 distritos de Francia fueron declarados zona de riesgo, los promotores del GP de Le Mans están trabajando en un proyecto en el que los espectadores podrían ser admitidos. El problema es que todos los eventos con más de 5.000 personas están actualmente prohibidos en territorio galo.

En declaraciones al periódico francés “Le Maine Libre”, el promotor Claude Michy dijo:

“Nuestro plan es que los espectadores entren a la pista sólo el domingo. Evitariamos grandes concentraciones de personas antes de la carrera, incluso en los campings. También dividiremos las áreas en sectores para que no haya riesgos de contactos. Hemos presentado esta opción a las autoridades”.

– – – – Power y Sato se repartieron las poles

Power partirá desde la pole hoy en Bommarito; Sato hará lo propio en la Carrera 2 de IndyCar de mañana.

Will Power saldrá desde la primera posición en la carrera de esta noche de IndyCar, mientras que Takuma Sato, ganador de la Indy 500 hace seis días, logró la pole position para la carrera de mañana. El mexicano Patricio O’Ward largará segundo tras una gran clasificación, seguido de Dixon en la tercera posición. El domingo, Newgarden y Power ocuparán esos lugares.

El formato de clasificación del Bommarito Automotive Group 500 fue el mismo que en Iowa. Una sola clasificación para dos carreras; dos vueltas lanzadas, el tiempo de la primera sirvió para la carrera de este sábado y el cronometraje de la segunda, para la carrera del domingo. Los pilotos salieron a la pista en orden inverso a las posiciones del Campeonato.

Cuando fue el momento de Power para salir a la pista, voló con con el auto del equipo Penske. Consiguió la pole provisional para las dos carreras con 182.394 mph y 182.474 mph. De esta manera, era el primer piloto en superar los 182 mph. Sensaciones opuestas fueron las de Santino Ferrucci, que consiguió 178.188 mph en su primera vuelta lanzada y 180.197 mph. Esto le colocaba en la 14ª posición para la carrera de esta noche y en el Top 10 para la de mañana, aunque todo seguía siendo provisional y podía perder posiciones.

Sato marcó 181.286 mph en su primer intento, lo que le sirvió para colocarse tercero. Mejoró en su segundo intento y se adueñó de la pole provisional con 182.499 mph. La clasificación de O’Ward fue sorprendente; el piloto de McLaren marcó 182.076 mph en su primera vuelta, lo que se traduce en P2, y 182.280 mph, P3. El siguiente en clasificar fue Newgarden, con una primera vuelta algo floja, 181.222 mph, que le servía para ser quinto, aunque un segundo intento fue de 182.477 mph, que le servía para ser segundo.

El último piloto en clasificar fue Dixon, quien saldrá tercero en la carrera de esta noche con una velocidad de 182.006 mph; algo menor en su segunda vuelta: 181.735 mph, que le colocan en la sexta posición para mañana.

– – – – Pruebas habilitadas en La Pampa

El autódromo de Toay fue habilitado para realizar pruebas comunitarias respetando el cumplimiento de los protocolos aprobados por el Gobierno pampeano

Después de varios meses de inactividad, los ensayos se realizarán este sábado y domingo, de 9 a 17. La Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo estará a cargo de la fiscalización y fue la que determinó qué pilotos están en condiciones de girar.

Además se informó que quedó cubierto el cupo permitido para las pruebas autorizadas por el Gobierno Provincial y la inscripción quedó cerrada. Allí podrán probar el Turismo Pista Pampeano, (nueva categoría), Formula Renault Pampeana, Promocional, TC Pampeano y TC 4000; mientras que el domingo la jornada estará reservada para el Zonal 2000.

En el comunicado, la entidad indica que cada participante, sea piloto, integrante de equipos o prensa, deberá presentar una declaración jurada al ingreso al autódromo. Por auto, sólo podrán ingresar el piloto y dos colaboradores y está prohibido el ingreso a personas que no estén acreditadas.

Se deberá respetar el distanciamiento social mínimo de dos metros entre personas, los baños están habilitados, pero cada equipo deberá llevar sus propios elementos de higiene. No se podrá compartir el box con otro equipo ni con sus integrantes y cada box se instalara a una distancia mínima establecida entre sí. Al término de la actividad todos los participantes deberán retirarse de las instalaciones. En ningún caso se permitirá la presencia de público durante el desarrollo de la actividad. Las tandas de pruebas serán de 15 minutos por categoría.

– – – – – Destacado 11° puesto de Mercado en Aragón

Tati cumplió una muy actuación con la Ducati del Motocorsa al ascender hasta la undécima posición. Redding, Davies y Rea subieron al podio.

En la primera competencia del Mundial de Superbike en el MotorLand de Aragón, cita de la cuarta fecha del calendario 2020, Leandro Mercado finalizó en el 11° lugar con la Ducati del equipo Motocorsa Racing.

En los primeros metros, Tati se mantuvo en la 15° posición de largada, pero de a poco fue ascendiendo por méritos propios como inconvenientes de sus competidores, como la caída de Alex Lowes (foto), quien perdió el control de la Kawasaki al momento que marchaba tercero y, por fortuna, no fue golpeado al quedar en el medio de la pista.

Cuando promediaba la competencia, Mercado se ubicaba 12° y ganó dos puestos más, con los retrasos de Maximilian Scheib y Álvaro Bautista, por lo que se metió en el top diez. Pero antes de ingresar en la última ronda, León Haslam lo superó y lo dejó en el undécimo sitio.

En la punta, Jonathan Rea lideró en las primeras vueltas, pero las Ducati oficiales, con más velocidad, dieron cuenta del actual campeón, primero con Scott Redding, y luego con Chaz Davies, quien aprovechó un leve despiste del norirlandés y se ubicó como escolta de su coequiper.

Con estos resultados, Redding volvió a la cima del campeonato con 157 puntos, cinco más que Rea. Mercado sumó cinco y subió una colocación para estar en el 18° puesto.

La actividad en el trazado español continuará este domingo, con la Carrera Superpole (6 de Argentina) y la segunda prueba, a las 9.

– – – – – Buena clasificación de Mansilla en Knockhill

Dorian Mansilla se ubicó 7° en la clasificación de Porsche Carrera Cup británica que se realizó en Knockhill, con el auto de Redline Racing.

Interesante labor cumplió en el circuito escocés de Knockhill el argentino Dorian Mansilla, quien se ubicó en el 7° lugar de la clasificación con el auto del equipo Redline Racing de Porsche Carrera Cup británica, especialidad que desarrolla la cuarta fecha de la temporada 2020.

El progreso del piloto argentino se vio perjudicado cuando restando siete minutos para el final un incidente motivó que la dirección de la prueba colocara la bandera roja deteniendo la actividad, para asistir al coche de Esmee Hawkey, quien es compañero en el equipo Parker de Harry King, quien logró la «pole» con 48s615.

Mansilla, en tanto, giró en 49s072, y quedando a 457/1000 de King. Con este resultado, mañana partirá desde el séptimo puesto de la grilla en la Carrera 1, que está programada a partir de la hora 5.40 de Argentina, sobre 32 vueltas.

– – – – – Neuquén con pruebas y Mar del Plata para atrás

El autódromo de Centenario fue habilitados para ensayos a partir de mañana. En la ciudad balnearia vuelven a Fase 3 y se quedan sin actividad.

Por el momento lo único que el deporte motor tiene habilitado en nuestro país es realizar pruebas libres, las cuales se están llevando a cabo en diferentes pistas, con suma tranquilidad y cumpliendo con los protocolos establecidos.

Desde mañana, el autódromo de Centenario en Neuquén estará en condiciones de recibir pilotos en dos turnos, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas. La Federación Neuquina de Automovilismo informó que se acelerará de lunes a sábado y que no podrá haber más de 5 autos por tanda.

No podrán concurrir más de 3 personas por vehículo, utilizando todos tapabocas, alcohol en gel y manteniendo las distancias entre ellos y en relación a cada equipo.

MAR DEL PLATA SUSPENDE LAS PRUEBAS

La ciudad balnearia venía con ensayos tanto en el kartódromo Internacional de la Ruta 2 como en el Autódromo, sin embargo, el retroceso a la Fase 3 dejará momentáneamente suspendidas las actividades deportivas, entre ellas el automovilismo.

El crecimiento de casos de Covid-19 en los últimos días llevaron al intendente Guillermo Montenegro a tomar esta determinación. El mandatario y su secretaria de Salud, Viviana Bernabei, mantuvieron numerosos contactos en las últimas horas tanto con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, como con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, decidiendo que desde este sábado y por diez días se suspenderán numerosas actividades habilitadas en las últimas semanas.

– – – – – Dakar 2021: Primeros argentinos inscriptos

Nicolás Cavigliasso y Luciano Benavides so los primeros argentinos en haberse anotado.

A través de la “fan page” de la competencia en Facebook, la organización del Dakar 2021, que se realizará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita, dio a conocer sus primeros inscriptos donde aparecen dos argentinos: el cordobés Nicolás Cavigliasso (Cuatriciclos) y el salteño Luciano Benavides (Motos).

El primero, que fue ganador en 2019, retorna tras haberse ausentando de la última edición porque dudaba de su seguridad tras una serie de atentados a pozos petroleros. El oriundo de General Cabrera decidió correr el South American Rally Race 2020, donde fue el vencedor entre los Cuatriciclos 4×2.

Por otro lado, Benavides afrontará su cuarta participación, siendo la primera junto a Husqvarna, marca a la cual se unió en marzo pasado tras tres años con KTM. Su compañero será el chileno Pablo Quintanilla, quien también aparece anotado.

En la lista no aparece ningún piloto de Honda, donde corren Ricky Brabec (actual campeón de las dos ruedas) y Kevin Benavides, aunque en los próximos días serán anotados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.