AGOSTO 73 PERGAMINO: EL ADIOS A MALNATTI-GOROSITO

MALNATTI: A 47 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Hay veces que un certamen deportivo dramatico deberia dejarse sin efecto, hora y minuto en que ocurra un accidente, sería lo procedente, lo humanitario lo correcto.

La desgracia cayo sobre un hombre muy querido; Cesar Horacio Malnatti, quien al promediar la 5ª vuelta de la 1ª serie cuando marchaba quinto en el pelotón ( y primero por tiempo neto) perdió el control de su bolido que, 200 mts mas alla hallaría un embudo mortal; la alcantarilla. Nunca quedó demasiado claro sobre lo que sucedió. Venía delante de Traverso y viajaban chupados, y hubo un toque de la cola de la Dodge con la trompa del Flaco, según el flaco se le movió el auto a Malnatti y cuando lo estaba intentando superar la cola le pego a su trompa. Otros siempre sostuvieron que hubo un toque y eso desacomodó al piloto fallecido, la marca en la trompa de Traverso estaba. Lo cierto es que venían desde mucho antes muy pegados ambos. Malnatti punteaba por tiempo. Y a esa velocidad es muy difícil salir airoso ante un mínimo roce.

Y su máquina lanzada a mas de 200 km/h se desintegro brutalmente, Malnatti quedo exanime, su amigo y acompañante Miguel Angel Gorosito moriria dos horas mas tarde.

Tres series de 10 vueltas se requerían para la suma de los  tiempos y de esta forma saldria el ganador final.

LA TRAGEDIA

El día 5 de agosto de 1973, mientras se disputaba la segunda serie de la Vuelta de Pergamino se producía el infausto accidente que terminaba con la vida de César Malnatti y de su copiloto Miguel Gorosito.

Las circunstancias del accidente nunca quedaron bien claras, lo que si se puede determinar es que el auto de Malnatti, mientras transitaba por la ruta Nacional Nº 5, en franca lucha con Juan María Traverso, salió disparado hacia una de las banquinas, a más de 200 km/h, golpeando con una alcantarilla, que hizo que el auto se partiera en dos. Malnatti falleció en el acto y Gorosito dos horas más tarde.

Por otra parte, muchas veces se habló de lo “fortuito” del accidente, ya que detrás de la alcantarilla se encontraba el grueso del público, ya que el motor y el tren delantero del auto de Malnatti, terminó a escasos centímetros del alambrado.

Sobre las causas del accidente hay dos versiones circulando:

1) En la pelea mencionada con el por entonces joven Traverso, se habló de un toque de este último sobre la parte trasera derecha del auto, que motivó el despiste de Malnatti

2) A pesar del toque (que según declaraciones del Flaco esta prácticamente confirmado), Malnatti se pasó de la marca en el frenaje, siguiendo derecho hacia la banquina.

NdelaR: Fue un momento terrible, quien escribe junto a un grupo de nicoleños, estábamos justo detrás del alambrado donde quedó el auto luego del impacto. Fue todo muy rápido, cuando vimos que el auto se venía, todos comenzaron a correr detrás de los vehículos de los espectadores, mi hermano me tiro debajo de un camión. Por suerte el auto no paso el alambrado, quedo a menos de un metro de la gente totalmente destruido con sus tripulantes. Una ambulancia se llevó a Gorosito, aun con vida. Una camioneta de los silos donde estábamos, fue arrimada al auto y se subió en la caja, el cuerpo del fallecido Malnatti a la espera de ser trasladado. Una imagen que jamás se borrará de mi mente, el “buchón” sin vida en la caja de la camioneta y yo observándolo incrédulo. (RN).

CLASIFICACION FINAL SUMA DE TIEMPOS TRES SERIES- 30 VUELTAS.- 279,978 KILOMETROS.-

   1o.  5- ‘Hnos.Suarez’ O.J.Suarez           Dodge    1h.41m.35s.50  30 vts.  P. 165,354 km. p.hora.-

   2o.  7- R.C.Marincovich                          Chev.    1h.42m.49s.20  30 vts.

   3o.  4- R.I.Iglesias                                 Ford      1h.43m.16s.90  30 vts.

   4o.19- F.C.Espinosa                               Torino   1h.46m.00s.20  30 vts.

   5o.21- R.O.Rodriguez                            Chev.    1h,41m.30s.30  29 vts.

   6o.20- H.A.Dana                                    Ford      1h.44m.38s.00  29 vts.

   7o.  3- J.C.Iglesias                                 Ford      1h.44m.50s.50  29 vts.

   8o.29- H.E.Lepiane                                Dodge   1h.37m.22s.20  25 vts.

   9o.28- J.Cao Lopez                                Ford       1h.43m.55s.80  25 vts.

 10o.18- R.Miguez                                    Dodge    1h.21m.48s.20  21 vts.

 11o.30- E.R.Bravi                                    Ford       1h.13m.11s.20  20 vts.

NO CLASIFICADOS

—-  16- C.D.Giustozzi                              Dodge    0h.44m.01s.70  13 vts.

—-  12- J.F.Luluaga                                 Dodge    0h,52m.39s.20  13 vts.

—-  41- M.A.Calamante                           Chev.     0h.46m.06s.50  12 vts.

—-    1- N.M.Estefano                              Ford       0h.36m,59s.10  11 vts.

—-  11- A.R.Monguzzi                             Dodge    0h.33m.41s.00  10 vts.

—-    2- H.L.Gradassi                              Ford       0h.33m.58s.40   10 vts.

—-    8- J.E.Martinez Boero                     Chev,     0h.34m.25s.90   10 vts.

—-  14- M.A.Parodi                                 Dodge    0h.35m.04s.00   10 vts.

—-  25- J.E.Cupeiro                                Chev.     0h.40m.55s.60   10 vts.

—-  38- V.H.Pla                                       Ford       0h.16m.46s30     4 vts.

—-  10- C.H.Malnatti                               Dodge    0h.10m.08s.40    3 vts.

—-    9- J.M.Traverso                              Ford       0h.10m.08s,70    3 vts.

—-  40- C,A.Lynn                                   Chev,     0h.11m.27s.70     3 vts.

—-  15- J.M.Pontoriero                            Dodge    0h.07m.16s.30    2 vts.

—-  37- A.H.Gonzalez                             Chev.     0h.08m.09s.00    2 vts.

—-  33- C.A.Castagnola                          Torino    0h.12m.54s.70    2 vts.

—-  34- E.V.Cali                                      Ford      0h.05m.09s.80    1 vta.

—-  23- E.J.Saenz                                   Ford      —————–    N.R.P.

RECORD DE VUELTA DE LA COMPETENCIA

Auto No.6 C.O.Marincovich 2a.Vta. de 1a.Serie en 3m.16s.70 a un promedio de 170,805 km.p.h.-

(Material extraído de Coche a la Vista, Automundo, Historia del TC y propias)

AMBOS ENCARAN LA RECTA A CUYO FINAL SE PODUCIRÁ EL ACCIDENTE, SEGURAMENTE ESTA ES LA ULTIMA FOTO
IMPACTANTES IMAGENES DEL GOLPE EN LA ALCANTARILLA Y EL VUELO HACIA LA GENTE QUE COMIENZA A CORRER
ASI QUEDARON SEPARADOS EL AUTO DEL MOTOR Y LA TROMPA… SE PARTIO AL MEDIO
EL AUTO SE DETUVO A UN METRO DE LA GENTE,,, UN MILAGRO QUE NO PRODUJERA UNA CATASTROFE MAYOR
EL MOTOR Y TODO EL TREN DELANTERO QUEDARON A VARIOS METROS DEL AUTO
GRADASSI VOLCÓ UN RATO DESPUES EN EL MISMO LUGAR, EL AUTO PASO DE COSTADO HASTA LA CURVA, POR SUERTE NO SE FUE PARA LA BANQUINA SINO HUBIERA SIDO OTRA CATÁSTROFE… VOLVIÓ CAMINANDO Y SE LO NOTO DESENCAJADO DEL SUSTO TENIENDO EN CUENTA LO QUE PASO CON MALNATTI
MUCHOS DECIDIERON NO CORRER EL RESTO DE LA CARRERA, OTRA MITAD SI LO HIZO Y GANARON LOS HERMANOS SUAREZ

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