Habilitan pruebas, Rally Mundial, Autodromo 9 de Julio, Ferrari, Colapinto, Girolami, Moto GP

– – – – Autorizan prácticas en Concepción del Uruguay

Las autoridades del gobierno provincial de Entre Ríos, junto a la municipalidad de Concepción del Uruguay, han autorizado al Autódromo uruguayense a poder realizar pruebas libres únicamente entre los participantes licenciados que residan en dicho departamento, a partir del 1 y 2 de agosto venideros.

Ante esta normativa, se ha programado que las actividades en pista contará con pruebas de karting, autos de ¼ de Milla y motos, durante el sábado, en tanto el domingo habrá turnos para las categorías pista y rally. Durante ambos días, las sesiones se realizarán entre las 10 y 18 horas.

Como requisito, quienes quieran probar deberán cumplir con una preinscripción con declaración jurada de cada asistente y cuando ingresen al autódromo cada auto contará con un máximo de dos (2) mecánicos para asistir al piloto y además deberán mantener una distancia segura con el resto en el playón de boxes.

– – – – Hyundai confirma los pilotos para Estonia

El Campeonato Mundial de Rally FIA WRC se prepara para el difícil retorno, particularmente porque la definición de las sedes les ha resultado compleja. Recién la primera semana de septiembre se volverá a la acción con el Rally de Estonia, pero el equipo Hyundai Motorsport confirma a Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen como sus pilotos a bordo de los i20 WRC Coupé.

No resulta novedoso, pero sí una confirmación de que el irlandés tripulará el tercer auto del 4 al 6 de septiembre en el marco de la cuarta cita posible del año 2020. Los otros dos pilotos dentro de las variantes de rotación son Sebastien Loeb y Dani Sordo, de quienes se espera presencia antes de terminar el año.

La única participación de Breen en el año ha sido el 7° lugar conseguido en Suecia.

– – – – – Buenos Aires aguarda la habilitación para pruebas

Los directivos del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad de Buenos Aires han elevado en los últimos días ante el Gobierno porteño los informes y protocolos requeridos para contar con la habilitación y poder reiniciar sus actividades con pruebas en los diferentes circuitos.

Si bien aún no está confirmado, de aprobarse las medidas sanitarias presentadas y conformando el sistema de seguridad activa y pasiva para la atención de los participantes de dichas actividades, se estima que el Autódromo podría quedar habilitado para –inicialmente- poder albergar una decena de vehiculos por día.

Campeones consultó si ya está en agenda una posible fecha para abrir el Autódromo, pero allegados al escenario porteño manifestaron que “primero queremos ver la aprobación y después veremos”. La misma fuente señaló: “Estamos por el buen camino, pero todo dependerá de la habilitación, y ante ello se hace difícil hablar de fechas concretas”.

Lo cierto es que todo está en proceso y a la espera de esa habilitación que podrá reactivar al automovilismo en la Capital Federal. De contar con alentadoras referencias en esa primera parte, seguramente en la siguiente etapa se podrá proyectar la organización de competencias, manteniendo los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

El Club Uruguayo de Rally (CUR) obtuvo un permiso para correr sin público, pero los organizadores elaboraron un protocolo más complejo para que se estudie el retorno a la actividad del rally nacional con presencia de espectadores. Se busca concretar una carrera por mes, siempre con la misma ciudad como epicentro (que sería Minas, salvo el GP Coronación) y con un protocolo modelo que Campeones puede detallar.

SE CREÓ LA FIGURA DEL AUTO ‘CRUZ VERDE’ DEDICADO A EVITAR AGLOMERACIONES

El estudio fue elaborado por el equipo médico del campeonato (Doctores: Víctor García, José Machado, Inti Da Silva, José Luis Goncálvez, Guillermo Laurnaga, Damian Brener) y el Sr. Marcelo Azayán; enmarcado dentro de la política del Ministerio de Salud Pública y aguarda aprobación de autoridades a nivel Departamental y Nacional. «Trabajamos de la mano del gobierno. Si se genera un foco de contagio, automáticamente significa que se deja de correr el campeonato», señaló a Campeones Marcelo Azayán, director de carrera e integrante del CUR.

Principales pautas

Los controles habituales conocidos en pandemia de COVID-19 se sostienen, como el control de temperatura, uso de tapabocas, alfombras sanitarias. El parque de servicios, lugar clave en una competencia de rally, será restringido a autoridades indispensables y los equipos de competición que se integran por piloto, copiloto y dos mecánicos. No se podrán compartir carpas de un mismo conjunto pues se ha limitado a una separación de seis metros entre cada box, que solo podrá tener un auto. En un motorhome, solo podrán coincidir cinco personas. Se eliminan las actividades promocionales de empresas y se suprimen ceremonias públicas de largadas simbólicas y entrega de premios.

«El campeonato en algunas fechas tiene 50 anotados, pero el sondeo nos indica una participación de unos 35 autos para agosto», contó Azayán.

CALENDARIO TENTATIVO

1ª FECHA: 14 A 16 AGOSTO

2ª FECHA: 11 A 13 SETIEMBRE

3ª FECHA: 23 A 25 OCTUBRE

4ª FECHA: 19 A 22 NOVIEMBRE

5ª FECHA: 11 A 13 DICIEMBRE

EL ORGANIZADOR INICIARÁ UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DEL PÚBLICO

En lo deportivo, se acotarán los kilómetros de competencia para concentrar el control, se mantendrá un cronograma de entre dos y tres días de competencia para dividir cargas horarias y evitar aglomeración organizativa: «Apenas para superar los 100 km y poder controlarlos bien», afirman a Campeones.

Las inscripciones se realizarán por internet, declarando no tener síntomas de COVID-19 ni haber viajado fuera del país en las últimas dos semanas. Los pilotos no podrán mantener reuniones en zonas de reagrupamientos y los autos siempre mantendrán dos metros de distancia cuando coincidan en los enlaces. Las autoridades también estarán en cantidades reducidas. Por ejemplo, el control central solo tendrá presencia del director de la prueba, la persona encargada de la secretaría de la prueba y como máximo dos personas más. Los materiales de trabajo de cada oficial deportivo se entregará «sanitizado» y para los puestos móviles, como largadas o llegadas, se retirarán materiales en un itinerario organizado. No habrá más de dos personas en cada control horario o similar.

SE PREPARARÁ UN ESPACIO DE AISLAMIENTO EN CASO DE HABER UN CASO SOSPECHOSO DE COVID-19

Incorporación del Auto Cruz Verde

Para continuar con el plan de habilitar público, se incorpora un coche que controlará esta situación especial que, específicamente, trabajará en recomendar la no aglomeración y el mantenimiento de distancia social. Además, todos los vehículos de seguridad excepto el «Auto 0» sumarán a sus tareas la de observar que no existan aglomeraciones de público en el tramo de carreras. En caso de detectarlo, se reportará a la dirección de prueba y se procederá a solicitar distanciamiento social so pena de ser considerado como un «grado de inseguridad» en la competencia y no se dará inicio al tramo.

Este auto «cruz verde» también distribuirá mascarillas y alcohol gel a aquellos espectadores que no lo tengan. Se ocuparán, también, de controlar y ordenar el parque de servicios y se creará la figura del «oficial de cumplimiento sanitario» responsable de la ejecución del presente protocolo y las recomendaciones.

A pesar de contar con autorización para correr sin público, el Club Uruguayo de Rally avanzó en un protocolo más ambicioso pero no menos estudiado que incluya a los espectadores bajo normas de seguridad. Se aguarda por la respuesta del gobierno para esta segunda opción para ser punta en el reinicio de la actividad en la región sudamericana.

– – – – – Posponen homenaje «Bodas de Oro» del autódromo de 9 de Julio

A través de una carta, firmada por Juan Pablo Boufflet (presidente del 9 de Julio Automóvil Club) y el intendente de la ciudad, Mario Barroso, se anunció que el esperado acto por las Bodas de Oro del Autódromo Municipal de la Ciudad de 9 de Julio no se llevará a cabo el próximo 26 de julio, siendo pospuesto hasta nuevo aviso.

La medida se debe a que durante los últimos días se han registrado una importante escala de casos por Covid-19, y ante ello se decidió la cancelación del evento previsto para el domingo venidero, tras una minuciosa evaluación de parte de las autoridades municipales y del club nuevejuliense, como prevención.

Como fue informado, el acto pretendía celebrar el 50° aniversario del autódromo, el cual se inauguró el 26 de julio de 1970 con una competencia de la categoría Sport Prototipo en la cual se impuso Néstor Jesús García Veiga (Chelco I – Chevrolet) y Fórmula 4 Mecánica Argentina, en la cual ganó Juan P. Laskac (Crespi).

Además, se iba a nombrar al autódromo “Guillermo Maldonado”, quien como piloto ha conseguido ser campeón de Fórmula 2 Argentina (1980 y 1982) y Codasur (entre 1983 y 1986) y en TC2000 (1994), y a los boxes “Guillermo Castellanos”, quien representara a la ciudad en Turismo Carretera.

– – – – – Importantes cambios en Ferrari

Después del complicado inicio de temporada en la Fórmula 1, la Scuderia Ferrari anunció una importante reestructuración de su departamento técnico con el objetivo de «hacerlo más efectivo y asegurar un énfasis más integral en el desarrollo del rendimiento. Esto se logra instituyendo una cadena de mando más centrada y simplificada que proporcionará a los jefes de cada departamento las facultades necesarias para alcanzar sus objetivos», según informó el propio equipo en un comunicado de prensa.

Para esta nueva etapa se creó un departamento de desarrollo de rendimiento, que estará a cargo de Enrico Cardile, quien era el jefe de aerodinámica y de gestión de proyectos.

También informaron que «las otras áreas principales no se han modificado», con Enrico Gualtieri a cargo de la Unidad de Potencia; Laurent Mekies como Director Deportivo y a cargo de las actividades de pista; y Simone Resta seguirá al frente del Departamento de Ingeniería de chasis.

«Creemos que el personal de Ferrari es del más alto nivel y no tenemos nada que envidiar a nuestros principales competidores a este respecto, pero tuvimos que hacer un cambio decisivo, elevando el listón en términos de las responsabilidades de los jefes de departamento», contó Mattia Binotto, director de la escuadra de Maranello.

Cabe señalar que Ferrari aparece en el quinto puesto del campeonato de constructores con 27 puntos tras tres Grandes Premios.

– – – – – Colapinto se preparó en imola

Franco Colapinto ya afronta la segunda fecha de Eurocup Fórmula Renault en el autódromo «Dino y Enzo Ferrari» de Imola, en Bologna, adonde cumplió con las cuatro sesiones de entrenamientos preliminares a bordo del auto del equipo MP Motorsport, con el cual quedó ubicado en la séptima posición al cabo de la jornada.

El piloto argentino, quien llega al trazado boloñes empatando el liderazgo del certamen con el brasileño Caio Collet, ambos ganadores de las carreras disputadas en Monza, se había ordenado en la cuarta posición en las dos primeras tandas, y décimo en la tercera.

Con el tiempo de 1m41s184 marcado en la última práctica concretó el 7mo. lugar de la jornada, a 837/1000 de quien dominó las cuatro sesiones del jueves: el finlandés William Alatalo, del equipo JD Motorsport, con 1m40s347, secundado por su nuevo compañero, el español David Vidales quien debuta en la especialidad y se ubicó a 0s052.

Mañana, a partir de la hora 4:00 y 8:50 de Argentina, Colapinto cumplirá con los entrenamientos oficiales de 50 minutos cada uno.

– – – – – – Franco y Néstor Girolami probaron en Jarama

Franco Girolami y su hermano Néstor estuvieron cumpliendo dos días de pruebas en el autódromo español de Jarama, con el Honda Civic de TCR Europeo de la escuadra de origen macedonio PSS Racing Team, con resultados satisfactorios.

Durante ambos días, Franco se adaptó rápidamente con el funcionamiento del auto, intercambiando datos con los ingenieros y mecánicos del equipo, registrando interesantes parciales en la pista de 3.850 metros de recorrido. Y, a pesar de un inconveniente en el motor, el cual rápidamente fue reemplazado, el cordobés cerró su labor de manera alentadora.

Por su parte, Néstor, quien compite en WTCR con la marca japonesa, trabajó a la par de su hermano y con el habitual piloto de la escudería, el también macedonio Viktor Davidovski, con quien estuvieron alternando en la conducción del Honda.

Tras este ensayo, Franco Girolami aguarda por su segunda presentación en TCR Italiano, el próximo 1 y 2 de agosto, en el circuito de Misano Adriatico, junto a la escudería MM Motorsport.

– – – – – Márquez, Crutchlow y Rins fueron autorizados para correr en Jerez

Cuatro días después de sus caídas en Jerez de la Frontera, en el arranque del Mundial de Motociclismo por el Gran Premio de España, y apenas unas horas después de operaciones por fracturas de dos de ellos, Marc Márquez, Cal Crutchlow y Alex Rins se presentaron en el centro médico de MotoGP del trazado español, donde este fin de semana se correrá el Gran Premio de Andalucía, y tras la revisión de los facultativos, los tres fueron autorizados para montar sus motos este viernes.

Así de increíbles son estos monstruos de las dos ruedas, tanto arriba como abajo de ellas. Márquez, que el martes fue intervenido de la fractura en su húmero derecho con la colocación de tres clavos de titanio, se presentó este jueves en el circuito español, tras un vuelo privado desde Barcelona.

Crutchlow también fue intervenido quirúrgicamente del hueso escafoides de su muñeca izquierda, tras una caída de su Honda en el warm-up, y Alex Rins, si bien no entró a quirófano por una fractura con luxación en el húmero derecho luego de golpearse en el entrenamiento 2, ya se encuentra en condiciones de volver a subirse a su Suzuki.

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