COMENZARON A PROBAR

CARLITOS OKULOVICH PROBO EN OBERÁ

Gabriel Raies: “Campana no nos prometió ni día ni fecha, pero está muy avanzado el retorno del automovilismo”

Durante la última semana, en la ciudad de Córdoba se realizó un encuentro entre el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y representantes del automovilismo provincial, encabezados por Gabriel Raies, Oscar Piumetto, quien preside el Córdoba Automóvil Club, y Raúl Salazar, presidente de la categoría Córdoba Pista, con el fin de evaluar el reinicio de las actividades automovilísticas.

“Fue una reunión en donde se presentaron todos los protocolos para comenzar a hacer pruebas en los autódromos. Campana fue muy claro sobre el retorno del automovilismo y entiende sobre la cantidad de gente que tiene la actividad, además de fábricas y la policía”, manifestó Raies, quien integra el Comité Ejecutivo de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Cordobesa.

Y destacó: “Él (Campana) no nos prometió ni un día ni una fecha, porque esto lo deberá decidir el COE (Centro de Orientaciones de Emergencias) una vez que analice los protocolos, pero está muy avanzado y nuestra esperanza es que durante los próximos diez días se puedan habilitar las pruebas”.

Dichas actividades están enfocadas en los autódromos de Alta Gracia, Río Cuarto, Marcos Juárez y el kartódromo de Colonia Caroya. En tanto, la pista “Gastón Perkins” que se encuentra en “La Fortaleza” de Oreste Berta, ya cuenta con la habilitación para llevar a cabo eventos, como la competencia de Rally Cross. “Lo más cercano que se pueda correr en Córdoba será el CARX, en la pista de Oreste Berta; los demás deberemos esperar”, apuntó Raies.

– – – Ardusso giró sobre un karting

Los pilotos nacionales intentan volver de apoco a la actividad aprovechando la situación un poco más favorable en algunos sectores del país, que les permite el traslado hasta un circuito para realizar alguna prueba y así mantenerse en ritmo; así fue el caso del misionero Carlos Okulovich en Oberá sobre un auto de Turismo Pista Misionero este sábado. Por la tarde le llegó el turno de volver a calzarse el antiflama a Facundo Ardusso, pero en este caso para acelerar sobre un karting de tierra en el circuito “El Gigante”, de la ciudad santafecina de Las Parejas.

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“Hacía mucho tiempo que no me subía a un karting. Fue un lindo momento, con otros pilotos locales, que son los únicos habilitados para asistir al kartódromo y sólo nos podían acompañar dos personas», contó a el Flaco, quien además fue entrevistado por su hermano Alfredo.

Ardusso planea volver a acelerar el lunes y lo haría nuevamente sobre el karting de su propiedad a la espera de poder vover a hacerlo sobre un auto y en un circuito de asfalto.

– – – Okulovich probó en Oberá

Luego de recibir  la luz verde por parte de las autoridades provinciales, el Autódromo ciudad de Oberá tuvo entrenamientos de Karting y del Misionero de Pista. Aprovechando la apertura, Carlos Okulovich se dio el gusto de volver a transitar una pista en su provincia natal, con un Volkswagen Gol de la Clase 2 del Turismo Misionero de Pista junto con Juan Pablo Urrutia (TP).

El piloto de Turismo Carretera y Turismo Nacional reconoció a la producción de Campeones que transcurrieron al menos ochenta días desde la última vez que había pisado a fondo un acelerador, en la última fecha de TN en San Luis. Desde allí sólo pudo acelerar en el simulador, durante el confinamiento obligatorio que requirió la pandemia del coronavirus.

«Desde San Luis que no estaba en contacto con un auto. La verdad que me sentí muy bien, sobre todo por girar en un circuito que conozco muy bien, lo que me permitió andar rápido y sin mayores problemas», contó Carlitos.

La cantidad de días sin actividad le juegan en contra a todos los pilotos, pero Okulovich reconoce que hizo todo lo posible por mantener su estado físico: «Todo este tiempo estuve entrenando y además utilizando el simulador. No me costó mucho sentirme cómodo otra vez y poder andar rápido».

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– – – Volvió la actividad en Posadas

El Autódromo Rosamonte de Posadas reabrió sus puertas y algunos pilotos del Misionero de Pista pudieron romper con la inactividad después de 96 días, compartiendo espacio también con Camila Sena, quien se desempeña en el karting misionero.

Los autos de la Clase 1 del Misionero de Santiago Mantilla (Campeón de la categoría), Leticia Ponce de León y Darío Bogado. realizaron su trabajo en la tarde del sábado y duró mientras el clima se los permitió, pero una intensa lluvia detuvo la acciones.

“Muy contenta de volver, parece que el párate no se sintió o tenía muchas ganas de acelerar. Marqué mis mejores registros desde que vengo a probar en Posadas”, explicó Leticia Ponce De León.

“Estoy muy contento por estar probando nuevamente; se hizo eterno este tiempo de cuarentena. El autódromo está impecable”, reconoció el campeón de la Clase 1 Santiago Mantilla.

El AutomóvilClub Misiones explicó que los pilotos, así como también los miembros de equipos y periodistas que se encontraron en el predio pasaron por una prueba de temperatura y además se les exigió la utilización de barbijos, entre otras medidas de prevención aplicados según el protocolo vigente aprobado por las actividades del deporte motor de la FeMAD(Federación Misionera de Automovilismo Deportivo) a través del Ministerio deDeportes, Salud Pública y la Municipalidad de Posadas.

– – – Rubén Bulla: “Los pilotos deben juntarse, de una vez por todas, opinar y tener participación»

Si bien no es frecuente escucharlo, Rubén Bulla les reclamó a los pilotos y dirigentes del automovilismo argentino que se unan y realicen el reclamo ante las autoridades gubernamentales, con el fin de agilizar las decisiones para que se pueda retornar pronto a las carreras.

“Se necesita que el automovilismo arranque rápido. Ya estamos en un momento de desesperación para algunos equipos. Hay muchos pilotos que son profesionales y tratan continuar. Son muchas las presiones, pero no se cómo estarán resolviéndolo aquellos que tienen que autorizar esto, y no negarse”, aseguró Bulla, durante la entrevista con el colega Fernando Svaluto, por FM Uno de Arrecifes.

“Creo que en agosto alguien hará un par de carreras, como prueba. El problema será cuando se retorne de un lugar y aparezcan algunos contagiados con Covid-19, y complique a la población. En lo personal, repito, no creo que pase de agosto”, manifestó el actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), entidad que fue la primera en armar un protocolo sanitario y poder con ello organizar carreras.

“La AAV se asesoró bastante y presentó el protocolo, y (Matías) Lammens, quien es el ministro de Turismo y Deportes, la recibió, pero ahora depende de las decisiones políticas si esto arranca o no. Se opina bastante y se dan muchas ideas. Habrá que ver qué provincia le pone el pecho, porque no es fácil y se debe tomar una responsabilidad y esperar que no pase nada”, confió Bulla.

“Al automovilismo de hoy en día lo veo muy complicado y más complicado están los zonales, porque sí o sí dependen del público para organizar la carrera y no creo que existan muchos clubes para hacerlas. Los dirigentes deberán tener en cuenta esto, porque entre ellos no se pusieron de acuerdo ni se juntaron para tirar juntos para el mismo lado. Cada cual habla por su cuenta con alguna provincia, y está todo enredado”, apuntó.

“Pienso que los pilotos de una vez por todas se deben sentir dueño de la situación y tener participación, porque hasta ahora no los vi. La mayoría ni siquiera opinan y si no se dan cuenta que sin su participación el automovilismo no existiría, y así no va a funcionar. Ojalá que sirva para que haya un cambio y se junten y se den el valor que tienen que tener y que es un bien para ellos y las categorías”, reclamó Bulla.

“Me pareció coherente (dentro del riesgo que se corre) la propuesta que se hizo desde la AAV, de concentrar toda la actividad solo en el domingo, y que se habilitaran dos autódromos en el país que cumplan con las medidas acordes para llevar a cabo el evento y darle la mayor seguridad a cada uno que participe; uno de ellos es Buenos Aires, que cuenta medianamente con las condiciones requeridas”, detalló el arrecifeño.

“Lo ideal es juntar varias categorías y correr el domingo, y ahí empezamos a ver la falta de público, quién paga los gastos, porque organizar una carrera es muy caro. Y este es un tema que no está bien claro como resolverlo y está trabando lo demás. Pero tampoco nadie quiere meter la mano en el bolsillo, y paliar esta situación, y ahora, además, entra a jugar lo económico”, precisó Bulla con el fin de encontrar las soluciones en estos tiempos.

“El automovilismo siempre cumplió un fin social y no dejo de pensar que hace diez a quince años había por pueblo una docena de talleres en donde los chicos empezaban cebando mate y después cambiaban la rueda y luego acompañando a los equipos a las carreras. De esa manera los tenían entretenidos al salir de las escuelas e iban a trabajar, y también estaban las peñas”, refirió sobre los tiempos en donde el taller de cada lugar centraba la atención de los vecinos.

“Hoy todo eso se perdió, y encima el automovilismo se llenó de ingenieros sin títulos, y de gente que no tiene la más pálida idea. Cuando llegas a cada box parece que tenés que entrar al ministerio de Defensa y nadie puede pasar. Ojalá que con esto se termine esos mitos. Así que veremos que pasará de acá a fin de año, y ojalá que en 2021 veamos un automovilismo más sano y real”, destacó Bulla.

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