RAUL ALBERTO VENTIMIGLIA: UNA VIDA DE AUTOMOVILISMO

24-6-1979 Autódromo de Chaco, acompañando a Raul previo a la largada, el auto muestra las huellas del pavimento que se rompia

Seguramente hablar de la trayectoria de Raúl Alberto Ventimiglia, nos llevaría siempre a dejar algunos datos afuera, porque tiene una extensa carrera deportiva. Es por ello, que comenzamos con esta primera nota que seguramente luego se completará con el resto. Hemos recabado de distintos archivos, propios y ajenos, algunas aristas de toda esa actividad desarrollada por Raúl, y lo plasmamos en una nota que trata de tener los mas reales datos: Nació un 8 de abril de 1943, al hacer esta nota, esta justo celebrando un nuevo cumpleaños.

EPOCA DEL R 12 EN LA VUELTA DE LA MANZANA O JESUS MARIA Y OTROS TANTOS LUGARES DE NIVEL NACIONAL

Entre las categorías en las cuales ha corrido, podemos citar zonales como TC del 27 con grandes carreras y triunfos, el Jeep 4, luego TC 2000 Santafesino, también podemos citar Turismo Anexo J, Fiat 128, Renault 12, estos ya a nivel nacional y esa recordada trilogía, de los R12 con Félix Defelippo y Juan I. Caligaris en la Vuelta Manzana, también sus participaciones en la serranía cordobesa, cuyos detalles y fotos daremos a conocer en una segunda parte, y también llegaría su participación dentro de la Mecánica Nacional F-1, con rivales como Marito García, Rampon Requejo, Jorge Omar del Rio, Orlando Sotro, Jorge Ternengo, Jorge Bianchi, Edgardo Lavari, Osvaldo Massei, Miguel De Guidi, en otros, lo que habla de lo difícil de la categoría donde logró ser sexto y llegar a estar entre los cuatro primeros no solo en el Chaco, sino que fue sexto y peleó los puestos de adelante en el Ovalo de Rafaela, lo cual nos evita cualquier comentario por las velocidades y rivales en el “Infierno de la velocidad” santafesino. Y casi como corolario de su carrera deportiva, incursionó en el Turismo Internacional.

Una época inolvidable de nuestros zonales Ventimiglia-Zivtkovich

Pero no solamente su propia carrera fue importantes, sino que también a compañó a muchos jóvenes, caso de su propio hijo Santiago en karting y la Fórmula Renault, y muchos otros chicos nicoleños que decidieron incursionar en el automovilismo recibieron sus consejos y toda su experiencia.

Otra del Chaco siempre acompañado de Jorge Sosa preparado para salir a pista en calle de boxes

– – FANGIO Y LA BANDERA A CUADROS

Uno de los hechos mas trascendentales para Raúl, y que (quien suscribe tuvo la suerte de compartir) en el Chaco, cuando la MA F-1 inauguró el Autódromo Yaco Guarnieri, y allí los invitados fueron nada mas que el quíntuple Campeón del mundo Juan Manuel Fangio, y el Sub campeón del Mundo de F-1 y primer ganador con Ferrari, José Froilán González, quienes bajaron la bandera a cuadros a los protagonistas, entre ellos el representante nicoleño Raúl Ventimiglia.

– – 24 de junio de 1979 – INAUGURACIÓN DEL AUTÓDROMO YACO GUARNERI

– – MAURICIO GARCIA GANABA Y VENTIMIGLIA ERA SEXTO

MARITO GARCIA, GANADOR EN LA INAUGURACION DEL AUTODROMO CHAQUEÑO

Un 24 de junio de 1979, se inauguraba el autódromo Yaco Guarnieri de la ciudad de Resistencia, en el Chaco con la presencia de la Mecánica Argentina Fórmula 1, estuvieron en el acto inaugural el presidente del Chaco Automoto Club, Roberto Longhi, el presidente del ACA, César Carman y como invitados especiales estuvieron Juan Manuel Fangio y José Froilán González.

Juan Manuel Fangio -cumplía 68 años ese día- y José Froilán González estaban presentes cuando la Mecánica Argentina Fórmula Uno inauguró oficialmente el «Autódromo de Resistencia», al norte de la capital chaqueña. Tras las formalidades institucionales, Mauricio García y Carlos Gómez Luna quedaron para siempre ligados a la historia del circuito, hoy denominado «Santiago «Yaco» Guarnieri». «Marito», sobre el Meifa MKII-Chevrolet, fue el ganador de la F1, y el charatense Carlos Gómez Luna en la Fórmula Chaqueña, telonera de los monopostos mayores aquel día. No todo fue alegría: los trabajos sobre el veloz trazado se terminaron sobre la fecha y el asfalto comenzó a desprenderse en varios sectores. Promediando 137,540, García ganó las dos series a 16 vueltas sobre el «Profesor» Jorge Omar Del Río, a quien superó por 18s5/10 en la suma de tiempos. Tercero fue Ramón Requejo, a dos vueltas.

Aquel Domingo se corrio al circuito de 2.695 metros, fueron dos series a 16 vueltas cada una y el resultado final fue por suma de tiempo, cabe acotar que con el correr de las vueltas, la capa asfáltica muy fina comenzó a romperse, especialmente en los mixtos, lo que hizo que muchos pilotos se fueran de pista, trompos y roturas, lo que habla del sacrificio que debieron realizar los protagonistas, muchos de ellos perdiendo tiempo muy valioso o quedando fuera de carrera.

Con cinco carreras ganadas y seis puntos más que García, Jorge Omar Del Río fue campeón en aquella última temporada nacional de nuestra F1. Este fue el clasificador:

– – Clasificación final

1º Mauricio García – Meifa/Chevrolet 44m27s9

2º Jorge O. Del Río – Pianetto/Dodge a 18s 5/10

3º Ramón Requejo – Requejo/Dodge a 2 Vtas.

4º Daniel Favre – Cenci/Chevrolet a 2 Vtas.

5º Orlando Sotro – Sotro/Ford a 2 Vtas.

6º Raúl Ventimiglia – Berta/Dodge a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 137km 540 metros x hora.

CAMBIANDO OPINION SOBRE SU PASION, LOS AUTOS DE FORMULA, CON JUAN JOSE REYBET,
DE LAS ULTIMAS PARTICIPACIONES EN EL TURISMO INTERNACIONAL

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