TC: Gran Premio Dos Océanos (17/03/65)

(Extraída de «Historia deportiva del automovilismo argentino» por Alfredo Parga, la crónica de la Dos Océanos).

Portentosa travesía del Atlántico al Pacífico

Aquel milagro unía los dos océanos

El Mar del Plata Automóvil Club, el Club Jorge Newbery de Venado Tuerto (Santa Fe) y el Automóvil Club de Chile programaron en común una carrera distinta. Del Atlántico al Pacífico y regreso, popularmente conocida como la “Dos Océanos”. Un camino nuevo y diferente. Se inicio el miércoles 17 de marzo de 1965, desde el Faro de Punta Mogotes y se corrió en la apertura hasta Venado Tuerto (892,7 Km).

NORBERTO POLINORI

Arrancaban 51 máquinas: Carlos W. Loeffel manejaba una de ellas. Se trataba de un piloto que no estaba autorizado por los médicos de Buenos Aires para correr, pero este lanzamiento tenía origen en otra jurisdicción. Así, el nombre de Marcos Juárez montaba en el Chevrolet número 20 y se echaba al camino en un pelotón con mayoría de coches tradicionales reforzados con Ford Falcon, De Soto-Valiant, Peugeot y Fiat.

Por Miramar, Carlos Pairetti estaba adelante, ganándole por 5 segundos a Juan Manuel Bordeu; al llegar al monolito, se invertía la situación con la misma diferencia. Por Balcarce, haciendo pesar su condición de “conocedor”, Bordeu sacaba 18 segundos, pero en Tandil, Pairetti volvía a ser el líder por 6 segundos. En ese punto, abandonaba Carlos Menditeguy (Bomba de aceite).

GALBATTO EN PROBLEMAS, TOMIETTO, CORDONIER, ELÑ FALCON DE BOJANICH Y HECTOR REY ASOMA… TODOS TRATANDO DE AYUDAR A CAREMELO PARA PODER PASAR ELLOS

En Azul se escapó Pairetti (1m 12s), pero no llegaría a General Alvear, al rajarse el block. Quedo Bordeu al frente; a menos de 2 minutos viajaban los Emiliozzi. En 25 de Mayo se modificaba sustancialmente el orden; Loeffel, de pie muy pesado -no se trata de una figura literaria- desbordaba a Emiliozzi y se colocaba en decidida persecución del puntero, al que aventajaría en Junín. Todavía con la cuidad a la vista, Loeffel ganaba el primer lugar en el camino y hurgaba decididamente con la trompa de su coche en la distancia, tratando de llegar antes que ningún otro a Venado Tuerto.

LLEGADA DE UNA DE LAS ETAPAS Y EL BELLO PAISAJE

Lo conseguía empleando 4h27m13s (200,446 Km/h). Aventajaba a Bordeu por 4m41s, mientras en el tercer lugar se mantenían, prudentemente, los Emiliozzi, 8m1s. De los 51 corredores que largaban, quedaron clasificados 32 en Venado. El mejor Falcon lo llevaba Atilio Viale del Carril (12º), a 40m47s del primer clasificado. El De Soto de Hugo Gimeno, que llevaba en sus entrañas al motor del Valiant del malogrado Jorge A. Penna, su amigo de todas las horas, quedaba ubicado en el 15º puesto y un Fiat (“Pepe Zanetta”) ocupaba el 28º lugar. Los Peugeot no llegarían a Venado Tuerto.

NOMINA DE INSCRIPTOS

   1- Dante Jose Maria Emiliozzi       Ford

   2- Carlos Alberto Pairetti            Chev.

   3- Juan Manuel Bordeu                Chev.

   4- Raul Jara Fleischmann           Chev.

   5- Boris Garafulic Stipicic            Volvo     NO LARGO

   6- Luis Ruben Di Palma                  Chev.

   7- Norberto Polinori      Chev.

   8- Jorge Enrique Cupeiro             Chev.

   9- Oscar Erit Cordonier               Chev.

 10- Eduardo Alfredo Casa             Ford

 11- Joaquin Perrotta Ventura           Chev.

 12- Jose Alfredo Manzano              Chev.     NO LARGO

 13- Rodolfo De Alzaga                Ford

 14- Raimundo Caparros                   Chev.

 15- Carmelo Galbato                       Ford

 16- Carlos Alberto Menditeguy          Ford

 17- Antonio Dionisio Bertolotto         Ford

 18- Vicente Galluzzo                        Ford

 19- Antonio Oscar Tempone              Ford

 20- Carlos Walter Loeffel                 Chev.

 21- Bautista Miguel Larriestra            Ford

 22- Cayetano Juan Saladino              Ford     NO LARGO

 23- Armando Jose Rios Campos         Chev.

 24- Daniel Juan Musso                        Ford

 25- Raul Oscar Rodriguez                   Chev.     NO LARGO

 26- Raul Carlos Chabert                    Ford

 27- Hector Roberto Volponi                Chev.

 28- Fernando Luis Martore                  Ford

 29- Remo Gamalero                          Ford

 30- Daimo Bojanich                            Ford

 31- Hector Rey                                   Ford

 32- Enrique Lorenzo Castagnola           Ford     NO LARGO

 33- Nello Marsilli                                 Ford

 34- Manuel Mantinian                          Chev.

 35- Otto Alfredo Parodi                       Ford

 36- Pablo Gulle                       Ford

 38- Eduardo Rabbione                    Chev.

 39- Diogenes A. De Urquiza               Ford     NO LARGO

 40- Eduardo Luis Usandizaga           Chev.

 41- Ovidio Wilmar Tintorelli                Chev.

 42- Teofilo Vicente Bordeu                  Ford     NO LARGO

 43- Oscar Armando Tejerina               Chev.     NO LARGO

 44- ‘Pepe Zanetta’ Jose Zanetta          Fiat 1.500

 45- Rafael Melhem                              Ford     NO LARGO

 46- Nicolas Arias Uriburu                    Ford

 47- Luis Iriarte                                  Ford     NO LARGO

 48- Ricardo Jose Maria Bonanno           Chev.

 49- ‘Catacho’ Adolfo H Fernandez          Dodge

 50- Felipe Esteban Botta                      Ford

 51- Modesto Arias                                Ford

 52- Emilio Cornelio Leon                       Chev.      NO LARGO

 53- Italo Florencio Armando Piccolo       Ford

 54- Ricardo Pedro Luis Sauze                 Ford     NO LARGO

 55- Mario Enrique Tarducci                  Chev.

 56- Hugo Armando Gimeno                  De Soto

 57- Armando O. Bergamini                  Chev.

 58- Nobel Biglieri                               Ford

 59- Roberto Oscar Vales                     Chev.

 60- Ricardo Melo                                N.N.      NO LARGO

 61- Agustin Alfonso Di Giovanni           Chev.      NO LARGO

 62- Fabian Sebastian Di Pardo            Ford      NO LARGO

 63- Vicente Roque Formisano              Chev.     NO LARGO

 64- Juan Felix Luluaga                       Chev.

 65- Salvador Zapulla                         N.N.      NO LARGO

 66- Atilio Isasi                                  N.N.      NO LARGO

 67- Horacio Cimino                           N.N.      NO LARGO

 68- Aurelio Fiore                            Peugeot

 69- Vicente Luaga                              N.N.       NO LARGO

 70- Domingo Gatti                             N.N.       NO LARGO

 71- Antonio Martorell                         Ford       NO LARGO

 72- Ernesto Diego Santamarina             Peugeot

 73- Agustin Zarlenga                           N.N.       NO LARGO

 74- ‘El Abrojito’                                   N.N.       NO LARGO

 75- Atilio Viale Del Carril                      Ford

POLINORI EN UN CAMINO NEVADO Y AL LADO EL PRECIPICIO
DANTE EMILIOZZI EL VENCEDOR LUEGO DE MAS DE 6 MIL KMS

Reflexión final

No se puede dejar de calificar a la Dos Océanos como una de las mejores conquistas de los Emiliozzi. Ellos mismos encabezarían un mensaje explicando que Falcon con el segundo y tercer puesto, demostraba que coches más modernos se habían animado a correr a toda velocidad aún teniendo la cordillera como tope y franqueándola en dos ocasiones sin mengua.

PAIRETTI SOBRE LA NIEVE RUMBO A CHILE

   La Dos Océanos resultó una carrera que tenía todas las posibilidades para transformarse en un acontecimiento clásico del automovilismo. Algunos hombres dispusieron las cosas de otro modo.

OTTO PARODI ABANDONO EN LA PRIMERA ETAPA

El nicoleño Otto Parodi, con el auto de nuestra ciudad, preparado junto a su hermano Juan, salió de Mar del Plata rumbo a Chile, pero antes de llegar a Venado Tuerto, con casi 800 kms de recorrido varios autos quedaron al margen en una etapa que promedio los 200 km/h, entre ellos el auto 35 de los hermanos Parodi que vemos en la foto al iniciar la competemncia.

OTTO PARODI INICIANDO EL GRAN PREMIO 1965 A CHILE

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