25 AÑOS DE LA PARTIDA DE MENEM/OLTRA

SILVIO HECTOR OLTRA

Silvio Héctor Oltra (Buenos Aires, 26 de febrero de 1957 – Ramallo, 15 de marzo de 1995) fue un piloto de automovilismo de velocidad y cantautor argentino. Participante en múltiples categorías del automovilismo argentino, fue Campeón de Turismo Competición 2000 en el año 1987.1​ Compitió también en otras categorías como ser Turismo Carretera, Supercart, Turismo Nacional, Fórmula Renault Argentina y Fórmula 3 Sudamericana. Obtuvo un gran reconocimiento a nivel nacional.

Murió el 15 de marzo de 1995 como consecuencia de un confuso accidente aéreo en el que se precipitó el helicóptero en el que viajaba junto a su amigo Carlos Menem Jr., hijo del entonces presidente Carlos Saúl. Era padre de la actual modelo y presentadora Carolina Oltra y el hijo que tuvo con Carla Currone, Silvio Matko Oltra.

Además de su carrera como automovilista deportivo, Oltra también fue un cantautor y compositor, que editó tres trabajos discográficos de estudio.

Biografía

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 26 de febrero de 1958, Silvio Oltra comenzó a desandar su camino en el automovilismo nacional, al debutar a fines de la década del 70’s, en la asociación de Standard Mejorado, donde compitió a bordo de un Fiat 600. En 1982, Oltra hace su debut en el TC 2000, donde subido a un Dodge 1500 atendido por la familia Benavídez, hizo sus primeras armas en el automovilismo grande de la República Argentina. En 1983, debuta en la Fórmula Renault Argentina, donde alterna también con el Club Argentino de Pilotos, participando en este último con un Datsun 280. A finales de la década del ’80, debuta en la categoría más importante del país: El Turismo Carretera. Debutó en 1988, a bordo de un Ford Falcon, cambiando en 1989 por un Dodge Polara y volviendo al Ford en 1990. Fue partícipe en 1993 del campeonato de Walter Hernández, al ganar en la carrera de las «Dos Horas de Buenos Aires» compartiendo la butaca del Falcon.

En 1987, Oltra obtuvo su primer gran alegría a nivel nacional al consagrarse Campeón Argentino de TC 2000. Su campeonato comenzó a tejerse en 1986, cuando adquirió el Renault Fuego que perteneciera a Ernesto Bessone, y que lo pondría bajo la órbita del Benavídez Competición. En ese entonces, el dominio que ejercían las Fuego del equipo oficial Renault, con Juan María Traverso y Oreste Berta a la cabeza junto con Hector Sica (mecánico) hicieron suponer (de manera acertada) al joven Oltra que ese modelo debía ser el elegido. El traspaso de Ernesto Bessone a Ford facilitó las cosas para que Silvio obtenga su Coupé. En 1987, el campeonato fue muy reñido, teniendo a las Coupés del equipo oficial (con Traverso y Miguel Ángel Guerra a la cabeza) batallando contra la de Oltra. Finalmente, el joven piloto de Capital federal, se alzaría con la corona, cortando la racha positiva del equipo oficial y la del propio Traverso. Aun así, la Fuego no cambiaba su paso ganador en la categoría.

En 1989, debutó también en el Turismo Nacional, categoría donde no tendría un mayor brillo, obteniendo un triunfo en la Clase 2, a bordo de un Volkswagen Gacel. Ese mismo año, participó también en la Clase 3 del TN piloteando un Volkswagen Carat, colaborando con la obtención del título por parte de Omar Darío Bonomo. Ese año, vuelve a cambiar de marca en el TC 2000, pasando a correr con un Ford Sierra. Este coche lo utilizó hasta el año 1991, cuando Guillermo Maldonado lo convocó para formar dupla en el equipo Volkswagen, con un Carat. En 1993, Oltra vuelve a cambiar de marca en el TC 2000, pasando a correr ahora con Fiat. Entre 1993 y 1994, Oltra utilizó dos modelos de la marca italiana: El Fiat Regatta y el Fiat Tempra. En 1994, suma una nueva categoría a su currículum, al debutar en el extinto Supercart. Esta categoría, tenía características similares al Turismo Carretera, sin embargo, los modelos tradicionales del TC eran mucho más avanzados y evolucionados tecnológicamente, respecto de la máxima categoría nacional. Aquí, Oltra se dio el gusto de competir con la marca que le faltaba: Chevrolet. Sobre un Chevrolet Chevy, Oltra participó en 1994 y 1995, compitiendo entre otros contra Luis Rubén y Marcos Di Palma, a quienes derrota en una carrera.

CARLOS FACUNDO MENEM

CARLITOS DIALOGANDO CON «CLASIFICANDO» EN UNA PRESENTACION EN CASILDA

Carlos Saúl Facundo Ménem (La Rioja, 23 de noviembre de 1968-Ramallo, 15 de marzo de 1995), también conocido como Carlos Menem, Jr., fue un piloto de automovilismo argentino, hijo del expresidente de la Nación Carlos Saúl Menem.

Trayectoria

En sus comienzos, y de la mano de su padre, Carlos Menem, comenzó a correr en rally en 1987 a bordo de un Peugeot 5041​ que había utilizado anteriormente éste. Luego continuó su carrera a bordo de un Renault 18, y más adelante, a principios de la década de 1990, comenzó su carrera internacional a bordo de un Lancia Delta HF Integrale. Luego continuó corriendo con un Ford Escort Cosworth.

Fallecimiento

Reloj de Carlos Menem Jr. que llevaba puesto al momento del hecho. Tras su muerte, su padre usó el reloj y es actualmente exhibido en el Museo del Bicentenario.

El 15 de marzo de 1995 lo sorprendió la muerte, piloteando un helicóptero Bell 206 Jet Ranger en compañía de otro famoso piloto argentino, Silvio Oltra, tras haber caído la aeronave en que ambos viajaban. Se desconocen las causas concretas y las circunstancias del hecho que provocó la muerte de Carlos. A pesar de que oficialmente se afirmó que el hecho constituía un mero accidente, su madre, la señora Zulema Fátima Yoma, ha manifestado que su muerte fue producto de un atentado criminal.2​ Con todo, las circunstancias que rodearon el caso y el destino sufrido por algunos testigos y dos peritos (uno era miembro de la Fuerza Aérea Argentina y otro de la Gendarmería Nacional Argentina) de la causa judicial levantan un ceño de sospecha sobre los reales móviles del hecho.3​4​

La causa fue archivada el 16 de octubre de 1998 por el Juez Villafuerte Ruzo, al considerar que se trató de un accidente, pues la nave se estrelló luego de golpear con cables de alta tensión, pero ante el pedido de Zulema fue reconsiderada por la Corte Suprema que en abril de 2001 decidió rechazar el recurso para reabrirla.

En 2010 la causa fue reabierta.​ El 8 de julio de 2014 el expresidente Carlos Menem realizó una presentación por escrito en la que manifestó «Luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa –aunque inicialmente no fue así- llegué a la conclusión de que la caída del helicóptero y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado».

N de la R: Muchas horas comparti con ambos pilotos, con Silvio y su esposa (estaba embarazada de Carolina), conversábamos mucho en los dias previos a las carreras, con Silvio ante cada salida a pista le haciamos una nota, y su mujer era la encargada de buscar las planillas de tiempos y alli era cuando mas tiempo conversábamos. Personas muy agradables, buena gente. Lo mismo sucedió con Carlitos Menem, con quien compartimos cenas y notas en varias ocasiones, un pibe increiblemente humilde y sencillo, a pesar de lo que uno podia imaginas como hijo del presidente de la Nación. Un enorme dolor nos invadió hace 25 años cuando se fueron para siempre…R.N.

Deja tu respuesta o comentario

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.