EL GRAN OSCAR GALVEZ

Oscar Alfredo Gálvez (Buenos Aires, Argentina; 17 de agosto de 1913 – San Isidro, Buenos Aires, Argentina; 16 de diciembre de 1989) fue un piloto de automovilismo argentino, uno de los más grandes del automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez.

Trayectoria

Oscar Alfredo Gálvez nació en la ciudad de Buenos Aires. Su padre poseía un taller en la esquina de Garro y Urquiza (en el barrio de Parque Patricios) de donde posteriormente se mudarían al barrio de Caballito en 1916. Marcelino Gálvez y Matilde, inmigrantes españoles, en busca de la hija mujer, recibieron a su tercer hijo varón, Oscar Alfredo, quien nació después de Marcelino Luis y Alejandro y a él lo seguirían, Juan y Roberto.

A los 10 años, Oscar ayudaba a su hermano mayor Marcelino Luis. Durante la adolescencia, con 15 años él y su hermano Juan con 12, deseaban comprar un auto propio. En 1934, a los 21 años compraron un Ford T que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos.

Luego de dejar los estudios, junto a su hermano Juan, montaron un taller donde prepararon una cupé Ford 35 para correr en la carrera que unía las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe.

En 1937, faltando un mes para cumplir los 24 años, llegó su oportunidad en el Gran Premio del mismo año cuando con su gran amigo Horacio Mariscal como acompañante ( cuyo padre Donato Mariscal junto con Daniel Mariscal dueños de la fábrica de elásticos Mariscal ) aportaron los 6 neumáticos nuevos necesarios para la travesía. Se lanzaron a la aventura arriba de un Ford modelo año 1935 Cabriolet con el Nº 58 en las puertas. Durante la carrera obtuvo un promedio de 119,75 km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoría de sus rivales en un auto precario para la época. En la segunda etapa de esa carrera y en una maniobra para evitar un badén, el auto dio un vuelco que terminó con esa primera de muchas carreras futuras ( Piloto y CoPiloto resultaron con algunos magullones, nada grave por suerte ).

El 5 de agosto de 1937, debutó con el recordado Ford negro y blanco en TC (Turismo Carretera), la categoría de autos Stock más emblemática de la Argentina, aunque tardaría 10 años en conseguir su primer título, la afición ya lo consideraba un ídolo, era un piloto muy audaz y carismático.

En Turismo Carretera disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, triunfando en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el cuarto piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato.

OSCAR EN UN GRAN PREMIO DOBLANDO DE SARMIENTO VINIENDO DE ROSARIO POR VIALE HACIA URQUIZA (SE VE LA PLAZA 14 DE ABRIL) Y DE ALLI AL CENTRO POR NACION A SAVIO Y SALIR A LA VIEJA RUTA 9

El 18 de enero de 1953, participó del “Primer Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1”, disputado en el nuevo autódromo “17 de Octubre” de la Ciudad de Buenos Aires, regresando de esta manera a la categoría a bordo de una Maserati, donde arribaría en el quinto lugar de la carrera, que ganó el italiano Alberto Ascari con una Ferrari. Con el derrocamiento de Juan Domingo Perón, la dictadura autodenominada «Revolución Libertadora de 1955, lo vetó de todo evento deportivo y prohibió que corra dentro del país por haberse adherido a la campaña para la reelección de Perón. Por ello, durante el régimen de Lonardi y Aramburu se vio imposibilitado de continuar con su carrera dentro del país.1​

Sin embargo, esto se contradice con la realidad, como se puede verificar Oscar Gálvez “ el aguilucho” ganó varias competencias de turismo carretera durante los años de los regímenes mencionados en el párrafo anterior.

Se despidió del automovilismo a los 51 años, en la Vuelta de Junín en 1964 al comando de un Ford Falcon preparado por el ingeniero Alfredo Bascou.

Muy poco tiempo antes de su muerte, había sido designado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por el Concejo Deliberante de Buenos Aires.

Durante sus años de actividad, demostró no sólo su destreza en la conducción, sino también la habilidad de reparar el auto hasta con alambre y reemplazar una pieza en minutos. Fue una persona de gran nobleza, al punto de acaparar el afecto inclusive de sus rivales.

En 1980, recibió el Premio Konex (Diploma al mérito),2​ y en 1990 en «Deportes Premio Konex de Honor» Post Mortem.

En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como «Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Alfredo Gálvez». Más tarde y hasta el día de hoy, el autódromo lleva el nombre «Autódromo Oscar y Juan Gálvez»3​

Falleció a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas en su casa en el barrio de Palermo, Buenos Aires.

Campeonatos de Turismo Carretera

1            1947     Ford V8 Cupé

2            1948     Ford V8 Cupé

3            1953     Ford V8 Cupé

4            1954     Ford V8 Cupé

5            1961     Ford V8 Cupé

Victorias en Turismo Carretera

IMAGEN IGUALK A LA ANTERIOR PERO CON MAS VISTA DE LA GENTE EN SARMIENTO Y VIALE HACIA URQUIZA

01          19-20/Octubre/1939     Gran Premio Argentino 1939     Buenos Aires-Concordia

02          29 0ctubre-05 de noviembre/1939   GP Extraordinario 1939   Córdoba-La Plata

03          22-30/Noviembre/1947              GP Internacional 1947   Don Torcuato-Chile-Luján

04          11 de abril de 1948  Premio Mar y Sierras 1948  Mar del Plata-Balcarce-Mar del Plata

05          02-11/Diciembre/1948 GP América del Sur 1948 – 2º TRAMO              Lima, Perú-Bs As

06          16 de enero de 1949      1000 Millas Argentinas 1948      Avellaneda-Bernal

07          18-19/Marzo/1950        Vuelta de Entre Ríos 1950           Paraná-Paraná

08          07-08/Abril/1951           Vuelta de Entre Ríos 1951           Paraná-Paraná

09          9 de septiembre de 1951            lº Premio Luján de Cuyo 1951    Mendoza

10          24 de mayo de 1952      Autódromo de Buenos Aires 1952 Autódromo de Bs As

11          21 de junio de 1952       Premio Gral. Manuel Belgrano 1952  Autódromo de Bs As

12          13 de julio de 1952        Premio Independencia 1952      Autódromo de Buenos Aires

13          13 de septiembre de 1952          Premio Eva Perón 1952 Autódromo de Buenos Aires

OTRA OPORTUNIDAD DE OSCAR GALVEZ EN SAN NICOLAS, CARRERA DE TC 1961 EN PENTAGONO DE SOMISA, AQUI SEGUIDO POR NAVONE

14          18-19/Octubre/1952     Premio de la Lealtad      La Plata-Buenos Aires

15          15 de febrero de 1953   Autódromo «Eva Perón» 1953    Mar del Plata, Buenos Aires

16          12 de abril de 1953        Vuelta de Entre Ríos 1953           Paraná-Concordia-Paraná

17          19 de abril de 1953        Premio Mar y Sierras 1953         Mar del Plata-Mar del Plata

18          23 de agosto de 1953    Vuelta de Tres Arroyos 1953      Tres Arroyos

19          5 de septiembre de 1954            IV Vuelta de Tres Arroyos 1954 Tres Arroyos

20          26 de septiembre de 1954          III 500 Millas Mercedinas 1954  Tres Arroyos

21          15-24/Octubre/1954     Gran Premio Argentino 1954     Buenos Aires-Buenos Aires

22          23 de enero/1955          1000 km de Buenos Aires 1955  Autódromo de Buenos Aires

23          22 de octubre de 1955  Autódromo de Buenos Aires 1955  Autódromo de Bs As

24          8 de abril de 1956          VIII Vuelta de Santa Fe 1956       Venado Tuerto-Venado Tuerto

25          29 de abril de 1956        Premio Mar del Plata 1956         Circuito «La Perla»

26          2 de septiembre de 1956   VI Vuelta de Tres Arroyos 1956   Tres Arroyos (Formula B)

27          21 de julio de 1957        Premio Ciudad de Casilda           Casilda, Santa Fe

28          4 de agosto de 1957      Autódromo Gral. San Martín 1957              Mendoza

LARGADA DEL TC EN EL PENTAGONO DE SOMISA AÑO 1959, CON OSCAR GALVEZ Y SU HERMANO JUAN EN LAS PRIMERAS FILAS… SE GIRABA SENTIDO HORARIO

29          6 de octubre de 1957    II Vuelta de Laboulaye 1957       Laboulaye, Córdoba

30          20 de julio de 1958        Vuelta de Villa Carlos Paz 1958  Villa Carlos Paz, Córdoba

31          24 de agosto de 1958    II Vuelta de Hughes 1958            Hughes, Santa Fe

32          7 de septiembre de 1958            VIII Vuelta de Tres Arroyos 1958              Tres Arroyos

33          18 de enero de 1959      I Vuelta Valle de Chubut 1959    Trelew, Chubut

34          13 de septiembre de 1959  IX Vuelta de Tres Arroyos 1959  Tres Arroyos (Formula B)

35          6 de marzo de 1960       Premio Vendimia 1960  Autódromo Gral. San Martín

36          24 de julio de 1960  III Vuelta de Villa Carlos Paz 1960  Villa Carlos Paz, Córdoba

37          6 de noviembre de 1960   VII Vuelta de Tandil 1960        Tandil, Buenos Aires

38          01-11/Diciembre/1960 Gran Premio Argentino 1960     Buenos Aires-Buenos Aires

39          25 de junio de 1961       Autódromo de Bahía Blanca 1961   Bahía Blanca

40          1 de octubre de 1961    IX 500 Millas Mercedinas 1961  Mercedes

41          06-17/Diciembre/1961 Gran Premio Argentino 1961     Mercedes-La Plata

42          5 de agosto de 1962      Vuelta de Rosario 1962 Rosario (Formula B)

43          16 de septiembre de 1962   I Vuelta de Salto 1962          Salto (Formula B)

– – – Victorias en Grand Prix

20/03/1947       Gran Premio Internacional Ciudad de Rafaela    Santa Fe

13/07/1947       Gran Premio Ciudad de Bell Ville    Córdoba

17/08/1947       Gran Premio Ciudad de Montevideo      Uruguay

21/09/1947       Gran Premio Primavera Mar del Plata, Buenos Aires

06/02/1949       III Gran Premio Eva Duarte de Perón      Palermo, Bs As

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.