Baldoni, Franetovich, Urcera campeones

MIGUEL BALDONI CAMPEON ARGENTINO DE RALLY

RALLY ARGENTINO: Baldoni Campeón en Villa Carlos Paz

El piloto de Tango Rally Team concretó su objetivo y se coronó Campeón Argentino de Rally al terminar como escolta del bonaerense Nicolás Díaz, quien se impuso en el Rally Gran Premio de Villa Carlos Paz. Federico Villagra fue tercero, en tanto que el subcampeón Marcos Ligato terminó quinto.

Y se dio finalmente ese preciado campeonato para Miguel Baldoni. El piloto de San Luis debió afrontar una definición contra su compañero en el Tango Rally Team Marcos Ligato, quien llegó al Gran Premio de Villa Carlos Paz como líder del campeonato y debido a una falla con una conexión del turbo de su Chevrolet Agile, fue perdiendo posiciones durante el sábado y no pudo recomponer sus posibilidades ante el perfecto andar de Baldoni, quien terminó segundo con el otro Agile de la escuadra, navegado por Marcelo Der Ohanessian (en algunas fechas del año contó con Gustavo Francello en la butaca derecha).

«Es una alegría inmensa. Tengo que agradecer a mi familia, a mis amigos, al Tango, a la gente de San Luis… A todos los que hicieron posible este sueño. No me lo esperaba por ser un año difícil. Mucho esfuerzo y sacrificio, pero nunca bajamos los brazos y eso a la larga trae sus resultados», manifestó exultante el flamante campeón Baldoni, quien logra además interrumpir una seguidilla de títulos alternados entre Federico Villagra y Ligato.

«Mejoramos mucho el auto para el domingo y la confianza también fue distinta, pudimos apretar más», declaró Nicolás Díaz, quien junto a Luis Allende fueron por el triunfo desde el primer tramo de velocidad del domingo, y a partir del segundo tramo de la etapa final (Chacarato – Cuchilla Nevada), al segundo lugar del clasificador y quedar a 7s4 de Baldoni, quien hasta allí encabezaba la carrera. Más tarde, en Cuchilla Nevada – Matadero, se cristalizó la victoria con la cual cerró el paso por los caminos de las sierras, logrando establecer una ventaja de 8s7 sobre el nuevo campeón, y 17s2 a Villagra, que ganó el último Súper Especial del año.

Augusto D’Agostini, terminó cuarto, por delante Ligato. Luego se ubicaron Martín Suriani, Tomás Maranzana, Gastón Pasten, Fernando Álvarez Castellano y Lucas Machado.

– – –   TN: Franetovich y Urcera campeones

José Manuel Urcera inscribió su nombre por primera vez en la extensa lista de Campeones Argentinos de Turismo Nacional, al concretar el título en la Clase 3 tras arribar en el sexto puesto de la Final que se disputó en el Predio Ferial y Autódromo Ciudad de San Nicolás, en donde la especialidad cerró su temporada 2019. Allí, el piloto del equipo Larrauri Racing, al comando de su Honda All New Civic supo controlar las acciones sobre su principal rival, Emanuel Moriatis, quien con el Ford Focus de Martos Competición terminó séptimo, tras intentar en varias ocasiones superar al rionegrino durante las 22 vueltas. Esto representó en la tabla anual una suma total de 279 para el representante patagónico, con 16 de ventaja sobre el lanusense.

Mientras que los contendientes al cetro mantenían una disputa estratégica, y trabajaban cada cual su carrera de acuerdo a las condiciones que se generaban en la pista nicoleña, llegando en alguna oportunidad a girar a la par y sin tener contactos con sus respectivos autos, adelante suyo se produjeron diferentes alternativas que también centraron la atención de los presentes en el circuito ubicado en el Km225 de la Ruta Nacional 9.

La primera acción se generó en la partida, cuando Leonel Pernía (el campeón saliente) movía levemente su VW Vento una vez que se prendía la luz roja del semáforo. Esto fue sancionado por los comisarios deportivos y el tandilense debió penalizar con un pase y siga por los boxes, descartando así su posibilidad de cerrar el año con un triunfo, retornando a la pista y cruzando la meta en el 15º lugar.

A partir de allí, fue Alfonso Domenech quien encabezó las posiciones de una carrera que durante la primera parte no generó muchas novedades, algo que sí se dio durante los giros finales, cuando detrás del piloto de Pergamino y su Toyota Corolla se acercaron los Ford Focus de Facundo Chapur y Julián Santero; el cordobés, una vez que dio cuenta del mendocino, rápidamente fue en pos del líder, y con su habitual estilo se «apoyó» con el objetivo de doblegarlo, y manteniendo más de un roce lateral para conseguir la primera colocación, involucrando también a Santero.

Domenech se mantuvo firme, y defendió lo que fue su segundo triunfo en TN, durante las tres últimas vueltas, terminando la carrera con medio segundo de ventaja sobre Chapur y Santero, con quienes compartió el podio de San Nicolás. Cuarto finalizó Fabián Yannantuoni, quien el sábado había sido el más rápido de la clasificación con el Fiat Tipo, y que cerró una etapa con la escuadra de Edgardo Porfiri para sumarse desde la venidera semana al Chetta Racing.

En la quinta colocación terminó Fabricio Pezzini, compañero del ganador, superando al flamante campeón Urcera y a Moriatis. Luego se ubicó Joel Gassmann, quien sobre los últimos metros superó a Rudi Bundziak, quien fue perdiendo posiciones tras haber llegado a estar por delante de Moriatis; décimo terminó Antonino García.

– – –  Top Race: F. Girolami Sub Campeón

Con pleno sol en la pista de 9 de Julio, se largó la última final del año para el Top Race y el Top Race Series con Matías Rodriguez (Toyota) tomando el mando en el inicio, seguido por Franco Girolami (Mitsubishi) y Lucas Guerra (Toyota). En el Series, el necochense Leonardo Palotini se estableció en la punta por delante de Fabricio Persia y el chileno Benjamín Hites.

La acción se interrumpió rápidamente con el ingreso del auto de seguridad por el despiste de los autos de Leguizamon y Silveyra en la curva uno. La sorpresa en el Series fue la ausencia de Franco De Benedictis, uno de los candidatos al título, en la largada por inconvenientes en el motor de su auto. En el relanzamiento, el piloto de San Isidro se mantuvo como líder, con Girolami segundo, aunque los cambios llegarían por la tercera posición que tomaría Matías Rossi (Toyota) al superar a Guerra.

El primero en ingresar al sector de boxes para la recarga de combustible fue Rodríguez, retomando la competencia por delante de los autos del Series, detalle que le facilitaría el avance con poco tráfico. Girolami ingresó posteriormente y volvió a pista delante de Rodríguez, con el detalle de que Matías Rossi realizó su detención de una manera muy veloz, hecho que le permitió quedar primero en la carrera.

Las cosas en el Series sucedían a pedir de Bruno Boccanera, ya que a los inconvenientes de Perlo y la no largada de De Benedictis, se le sumó el abandono de Fabricio Persia a 20 minutos para el final. A esa altura, comenzaban los abrazos y festejos en el box del piloto de Nicanor Otamendi.

Rossi y Girolami lograron escaparse de Rodríguez, en una lucha con ritmo incesante que vería al piloto de Isla Verde en la primera posición a cinco minutos para el final y problemas para el de Del Viso con el neumático delantero izquierdo consumido. Lucas Valle y Ricardo Risatti completaban los cinco primeros lugares. Mientras tanto, en el Series comandaba Hites tras las primeras detenciones. Boccanera hacía su paso por los boxes con un neumático visiblemente consumido por el ritmo de la competencia.

El reordenamiento de posiciones mostraba a Girolami liderando con comodidad con más de cinco segundos de ventaja, seguido de Diego Azar (Chevrolet) y Lucas Valle. Más atrás Risatti, Agustín Canapino y Rodríguez.

Franco Girolami se despidió del título de Campeón y del equipo de Gabriel Furlán de la mejor manera: consagrándose sub-campeón de la categoría y con el triunfo en la última del año. Diego azar pudo avanzar desde la novena posición hasta cruzar la meta segundo y Lucas Valle se subió al último escalón del podio.

Matías Rossi llegó en la décima posición final, pero es el flamante Campeón del Top Race 2019 con el Toyota Camry del Toyota Gazzo Racing.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.