TR: ROSSI CAMPEON, F-1, MOTO GP

TOP RACE

Matías Rossi y una victoria para campeonato

Con el equipo Toyota Gazoo Racing Argentina, celebró su primer título en la categoría, sumándola a las concretadas en Fórmula Súper Renault, Súper TC2000, Turismo Nacional y Turismo Carretera, haciéndolo como sabe: ganando en una competencia que tuvo un inesperado final con Auto de Seguridad debido al incendio del auto de TR Series de Tomás Brezzo y que le provocó un fuerte despiste a Matías Rodríguez, quien era el líder. Franco De Benedictis se impuso en la divisional Series.

Rossi y el reconocimiento a sus mecánicos, con quienes compartió el primer título en Top Race

«Pudimos coronar un nuevo campeonato para la marca, que hace un gran esfuerzo para afrontar dos certámenes, y lo alcanzamos luego de tres años en que lo estábamos buscando», comentó Matías Rossi, al concluir en Concordia la ceremonia del podio y en donde no solo celebró su triunfo en Top Race sino que además su primera corona en la categoría junto al equipo Toyota Gazoo Racing Argentina, con el cual encaró las últimas tres temporadas, bajo la dirección de Gustavo Ramonda y la supervisión del presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

La competencia afrontó en la pista entrerriana su habitual formato de 45 minutos de carrera más una vuelta, compartiendo el espectáculo con la división TR Series, y cumpliendo cada participante con una detención obligatoria para cargar combustible, haciendo que cada equipo evaluara diferentes estrategias para cumplir con ese requisito.

Rossi, quien había marcado la «pole», tomó el liderazgo durante los primeros giros y -tempranamente- cuando transitaba la cuarta vuelta ingresó a boxes, fue asistido por sus mecánicos con la provisión de combustible y pudo retomar la marcha en el sexto lugar; la posta en el primer puesto la tomó el campeón saliente, Franco Girolami, que se mantuvo al frente hasta que tuvo que transitar con su Mitsubishi hacia la recarga cuando cumplía con el giro 17.

Entonces, Matías Rodríguez pasó a encabezar la competencia con el Toyota, pero cuando el piloto de San Isidro optaba por resistir una serie de vueltas como líder se produjo el golpe de escena que cambió la historia y le permitió a Rossi avizorar su pronta coronación: en el transcurso de la 18° paso, el auto de Tomás Brezzo, participante de TR Series, tomó fuego ante una avería en su motor y quedó detenido en la trayectoria de la segunda curva del circuito concordiense; el aceite derramado motivó primero el despiste de Gastón Rossi (TR Series) y luego de Rodríguez. Esto motivó el ingreso del Auto de Seguridad para neutralizar la competencia, y los bomberos pudieran extinguir el fuego.

Esta situación le impidió avanzar a Girolami, que hasta allí intentaba mejorar el sexto lugar, y a Agustín Canapino, quien pretendía atacar a Rossi sobre el tramo final; el piloto de Del Viso sabiendo que la carrera con ello estaba definida, transitó detrás del AS hasta la bandera de cuadros, para concretar el máximo resultado en Top Race, en donde llegó a los 282 puntos y superando al cordobés por 31 unidades, cuando restan en juego 27 puntos.

Ricardo Risatti con el Fiat completó el podio, seguido por Diego Azar y Gabriel Ponce de León.

DE BENEDICTIS Y EL TERCER TRIUNFO DEL AÑO EN TR SERIES

Franco De Benedictis consiguió la victoria en Concordia en la división TR Series, superando a Benjamín Hites y Bruno Boccanera, el nuevo líder del certamen, con 174 puntos. Tras haber logrado ganar en esta penúltima fecha, el necochense se mantiene sus chances por la corona al quedar a 27 puntos exactos.

Por su parte el sanjuanino Fabricio Persia quien arribó a la pista mesopotámica como el referente de la tabla, cedió el lugar ante el piloto de Comandante Nicanor Otamendi, y se encuentra a 18 unidades.

La próxima fecha será la última del año y está prevista llevarla a cabo el 8 de diciembre en el autódromo de 9 de Julio, escenario que aún debe ser verificado por la CDA del ACA para tener la aprobación definitiva.

F1

Enorme victoria de Verstappen en Brasil

En una vibrante final en Interlagos, Max Verstappen llevó al máximo al Red Bull para ganar el Gran Premio de Brasil, que tuvo condimentos y eventualidades para todos los gustos. Gasly completó un fantástico trabajo con Toro Rosso, con su primer podio en F1 en una batalla final que concluyó cruzando la meta apenas por delante del campeón. Lewis Hamilton fue sancionado momentos después de la carrera y Sainz hizo podio por primera vez. Los de Ferrari cumplieron un decepcionante labor enredados en un accidente que dejó afuera a ambos.

Max Verstappen (Red Bull) sumó su octava victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil. El holandés comenzó la final desde la pole position, permaneció en la cima al comienzo y luego batió a Lewis Hamilton (Mercedes) en una lucha palmo a palmo que quedará para el recuerdo. El actual campeón del mundo tuvo que conformarse con el tercer lugar, aunque estuvo cerca de finalizar más arriba. Un toque con Alexander Albon (Red Bull) dejó al británico investigado por los comisarios deportivos, que decidieron sancionarlo con cinco segundos.

  El piloto de Red Bull partió por segunda vez desde la pole position y se escapó bien al principio, mientras que Hamilton, Sebastian Vettel (Ferrari) se movió más allá de la primera curva para pasar al segundo lugar. Después de la primera vuelta, Verstappen tenía una ventaja de un segundo y medio sobre el británico y agregó otro segundo en las siguientes vueltas.

 El sextuple campeón mundial hizo su paso por los boxes y volvió a la pista en el sexto lugar. Red Bull reaccionó y llamó a Verstappen una vuelta más tarde para poner un juego de neumáticos blandos nuevos, pero de repente al final del pit lane casi choca con el Williams de Robert Kubica, que no vio al holandés, por lo que luego recibiría una penalización de cinco segundos. El piloto de Red Bull volvió a pista detrás de Hamilton, en sexta posición.

Tanto Hamilton como Verstappen dejaron atrás a Charles Leclerc, quien tuvo que comenzar la carrera en el puesto 14 debido a una penalización en la grilla por un cambio de motor. Las paradas en boxes de Sebastian Vettel y Valtteri Bottas aseguraron que Verstappen y Hamilton volvieran a ser primero y segundo en la carrera.

Una segunda parada en boxes por parte de Hamilton y Verstappen los depositó detrás de de Vettel hasta que el alemán fuera a boxes cinco vueltas más tarde.

En la vuelta 52, Bottas debió parar su Mercedes humeante que fue abandono para el finlandés y auto de seguridad en pista. Seis vueltas más tarde y con acción en los boxes, volvió la velocidad con Verstappen en pleno ataque contra Hamilton, a quien superó en el ingreso a la «S de Senna» y luego se defendió exitosamente.

Alexander Albon logró dar cuenta de Vettel por el tercer lugar y momentos más tarde se daría un hecho que marcó la final: Leclerc alcanzó a Vettel en la primera curva, parecía que el monegasco ganaba la posición sobre su compañero, pero ambos se tocaron rompiendo sus neumáticos y fue abandono para las dos Ferrari.

La debacle ferrarista dejó mugre en la pista, por lo cual ingresó nuevamente el auto de seguridad. Hamilton pasó por boxes para poner neumáticos blandos y volvió a caer a P4, mientras que Albon subió al segundo lugar y Pierre Gasly sorprendía en el tercero con el Toro Rosso.

Dos vueltas antes del final, Verstappen se mantuvo en la cima, mientras que Hamilton dejó atrás a Gasly para ir en busqueda de Albon. El compañero de Verstappen no vio venir a Hamilton y se produjo un toque que derivó en trompo del tailandés. Hamilton rompió el alerón delantero, pero siguió para atacar a Gasly en los metros finales. El final fue a todo o nada y venció el de Toro Rosso, que logró su primer podio en F1.

 Verstappen fue el primero en cruzar la meta con el Red Bull. El holandés vengó así lo sucedido en 2018 en el mismo Gran Premio, cuando Esteban Ocon lo dejó sin chances tras un incidente. Verstappen supera a Leclerc en el tercer lugar del campeonato de pilotos con 260 puntos, 11 más que el de Ferrari.

Parrafo aparte para el español Carlos Sainz, quien quedó tercero luego de la sanción de cinco segundos que recibiera Hamilton por el incidente con Albon. Destacada labor del piloto de Mc Laren, que partió último y terminó sólo detrás de Verstappen y Gasly.

En dos semanas, la última carrera de Fórmula 1 de la temporada 2019 será el Gran Premio de Abu Dhabi.

GRAN PREMIO DE BRASIL – FÓRMULA 1 – INTERLAGOS

1°           Max Verstappen            Red Bull-Honda

2°           Pierre Gasly       Toro Rosso-Honda         6″077

3°           Carlos Sainz       McLaren-Renault           8″896

4°           Kimi Raikkonen Alfa Romeo-Ferrari        9″452

5°           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo-Ferrari        10″201

6°           Daniel Ricciardo             Renault 10″541

7°           Lewis Hamilton Mercedes          11″139

8°           Lando Norris     McLaren-Renault           11″204

9°           Sergio Perez      Racing Point-Mercedes 11″529

10°        Daniil Kvyat       Toro Rosso-Honda         11″931

11°        Kevin Magnussen           Haas-Ferrari      12″732

12°        Nico Hulkenberg            Renault 18″059

13°        George Russell Williams-Mercedes        13″599

14°        Romain Grosjean           Haas-Ferrari      14″247

15°        Alexander Albon            Red Bull-Honda 14″927

16°        Robert Kubica   Williams-Mercedes        1 giro

17°        Sebastian Vettel             Ferrari  6 giros

18°        Charles Leclerc  Ferrari  6 giros

19°        Lance Stroll       Racing Point-Mercedes 6 giros

20°        Valtteri Bottas  Mercedes          20 giros

MOTOGP

Cierre triunfal de Márquez en Cheste

La última carrera del campeonato 2019 tuvo también el contundente dominio del piloto de Honda, quien se recuperó de una mala partida y tras caer hasta el sexto lugar pudo avanzar y tomar el control del Gran Premio de la Comunidad de Valencia, superando a Fabio Quartararo y a Jack Miller. Jorge Lorenzo, en tanto, cumplió con su última competencia en la especialidad, culminando 13°. Fuerte golpe de Lecuona con su moto a Johan Zarco, quien no sufrió lesiones.

«Trabajamos duro, todo el equipo. Había un objetivo este fin de semana: ganar la carrera e intentar alcanzar el campeonato. Todo el equipo hizo un gran trabajo. ¡Fue una temporada perfecta y será difícil repetir!», declaró Marc Márquez al concluir el Gran Premio de la Comunidad de Valencia, en el circuito «Ricardo Tormo», en donde concretó con su Honda el 56° triunfo en MotoGP y completando la docena en esta temporada en la cual logró su sexto título en la categoría y la octava en su historial.

El español demostró su aplomo tras una arranque complicado, en donde se retrasó hasta el sexto lugar al momento de darse el vía libre, fue acomodando el ritmo con su Honda y progresivamente avanzando en la fila india, y apenas ocho vueltas le demandó escalar hasta el liderazgo, cuando dio cuenta del francés Fabio Quartararo, quien con la Yamaha había largado desde la «pole», y no pudo contener el fuerte ataque del campeón, cediendo el puesto y manteniéndose como escolta hasta la bandera de cuadros.

Jack Miller, subió al último escalón del podio con su Ducati privada superando a la oficial de Andrea Dovizioso. Posteriormente arribaron Alex Rins (Suzuki), Maverick Viñales (Yamaha), Joan Mir (Suzuki), Valentino Rossi (Yamaha), Aleix Esparagaró (Aprilia) y su hermano Pol (KTM), completando el grupo que suma puntos en cada fecha.

Emotiva despedida le brindó el equipo Honda a Jorge Lorenzo, quien cumplió con la última de sus 203 competencias en el certamen mundial de MotoGP. El representante de Palma de Mallorca cerró su campaña ocupando el 13°, y recibiendo el afecto de la escuadra italiana al terminar.

FUERTE DESPISTE DE LECUONA Y GOLPE A ZARCO

En su desarrollo, la carrera tuvo una situación de riesgo durante la vuelta 13. Danilo Petrucci, con Ducati, y Johan Zarco con su Honda, se habian caído y en el momento en el cual este intentaba salir de la zona peligrosa el español Iker Lecuona también tuvo una caída y con su KTM deslizándose sin control atropelló al francés y lo hizo dar una vuelta en el aire, cayendo de espaldas. Por esta situación, Zarco fue derivado al centro médico del circuito para un chequeo de rutina, en donde se constató que no tuvo lesiones y liberándolo para que vuelva a su box en donde habló con su equipo.

EL MARTES, OTRA VEZ A GIRAR

La pista de Cheste volverá a contar con actividad en 48 horas, cuando el próximo 19 de noviembre se lleve a cabo la jornada de test post temporada; luego, el 26 se cumplirá con la última prueba colectiva del año en Jerez de la Frontera. Tras ello, habrá un impasse hasta el 7 de febrero cuando en Sepang (Malasia) se abra la pretemporada 2020 con el primer ensayo, y el 22 se completará en la pista de Losail (Qatar), antes del inicio del próximo campeonato en dicho circuito, el 8 de marzo.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.