RESULTADOS DE AQUI Y DE ALLÁ

LAMBIRIS EN EL TC DE PARANA

Mauricio Lambiris fue el invitado estelar a la fiesta del Gurí Martínez en Paraná, sede de la 12ª fecha del calendario y segunda de la Copa de Oro, al vencer con un Ford del equipo entrerriano y prenderse en la definición del campeonato, ya que se perfila como uno de los «tres del último minuto».

Al momento de la aceleración plena, Lambiris dobló primero en el frenaje inicial, seguido por Valentín Aguirre, Juan Bautista De Benedictis, quien le ganó a Matías Rossi, y José Manuel Urcera. Detrás, completaron las diez primeras posiciones Gastón Mazzacane, Mariano Werner, Juan Cruz Benvenuti, Lionel Ugalde y Christian Ledesma.

En el segundo giro, el Auto de seguridad ingresó por un semitrompo, con un principio de incendio en la parte trasera, del Torino de Nicolás González. En el relanzamiento, Aguirre se la jugó por afuera, dobló con una leve ventaja en la primera variante y se colocó en el liderazgo en la recta opuesta.

Lejos de alejarse, en el inicio del octavo giro, Lambiris se pegó a la cola del Dodge y buscaba recuperar la punta. Mazzacane, en tanto, superaba a Urcera y se ponía como nuevo quinto. Al mismo tiempo, De Benedictis también se acercó adelante y, en pocos metros, los tres punteros marchaban con menos de un segundo de diferencia.

Con un tercio de carrera cumplida, Mazzacane continuó con su avanzada y en el frenaje de la primera curva pasó a Rossi para ubicarse cuarto. Juan Manuel Silva y Facundo Ardusso, en tanto, dos protagonistas de la Copa de Oro, se retrasaban en el pelotón con problemas en sus máquinas.

A mitad de la prueba, y cuando los cuatro primeros iban en pegados, Agustín Canapino y Christian Ledesma se tocaron cuando peleaban por el undécimo puesto y ambos terminaron en el pasto, perdiendo varias colocaciones. Es más, el marplatense ingresó a boxes para reparar la trompa del Chevrolet.

En el inicio de la 21ª vuelta, Lambiris se tiró por adentro en el frenaje de la primera variante, se metió al frente de la hilera, De Benedictis también aprovechó para superarlo a Aguirre, al momento de frenar en la segunda curva hasta se tocó con su compañero de equipo y, a la salida de esa variante, el de Arrecifes salió mejor plantado, con roce incluido, para quedar segundo. Rossi aprovechó la ocasión y recuperó la cuarta posición ante Mazzacane, quien una ronda después, perdió también con Urcera.

A partir de ahí, Lambiris hizo una diferencia de más de tres segundos con Aguirre, quien aguantaba a De Benedictis como podía. En el ingreso de los mixtos, en la 24ª vuelta, Pamperito se colocó como escolta de su compañero de equipo.

Tres giros después, Rossi también dio cuenta de Aguirre y se metió en el podio, para la algarabía completa de Ford.

«Por suerte aprovechamos el error de Valentín, parecía que me la iban a hacer difícil, pero lo logramos», dijo el ganador al bajar del Ford.

Con estos resultados, Aguirre se mantiene en la cima de la Copa de Oro con 90 puntos, seguido por Urcera con 86.50. Lambiris, como uno de los mejores de los tres del último minuto, está virtualmente tercero, con 82.50.

La próxima cita de la temporada será el 13 de octubre, en el circuito de San Nicolás.

DI SCALA EN EL PISTA

Cristian Di Scala logró su segundo triunfo en la temporada con el Torino del equipo Maquin Parts, en el circuito de Paraná, sede del 12º compromiso de la temporada y segunda de la Copa de Plata, en una prueba que tuvo varias interrupciones.

En la largada, Diego Ciantini llegó al primer frenaje delante del pelotón, pero Di Scala le hizo la «tijera» a la salida y antes de la segunda variante, tomó el liderazgo de la competencia, seguido por el balcarceño, Elio Craparo, Andrés Jakos y Marcelo Agrelo.

En el sexto giro, el ingreso del Auto de Seguridad interrumpió la velocidad por un espeluznante despiste de Germán Todino, quien pegó fuertemente contra un muro cuando su Ford siguió de largo en la chicana.

Posteriormente, la carrera se paró con bandera roja para retirar al de Rivera, quien sufrió un trauma de tórax cerrado, posible fractura de clavícula pero estuvo consciente en todo momento, según el médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti. También fue atendido un joven del público, que fue golpeado en un brazo por la pared

Nuevamente en carrera, Di Scala volvió a posicionarse al frente de la fila, con Ciantini, Craparo, Jakos y Agrelo detrás. Cuando restaban tres vueltas para el final, el Pace Car intervino nuevamente en dos ocasiones, una para retirar al Dodge de Martín Vázquez, y, minutos después, tras la largada, por una colisión entre Federico Iribarne y Mario Valle.

En la reanudación, la única variación que hubo antes de la bandera de cuadros fue el retraso de Agrelo, del 5º al 7º lugar, lo que le permitió a Ciantini ascender a la cima del campeonato, con 100 puntos, tres más que el chubutense.

La próxima fecha del año será el 13 de octubre, en el autódromo de San Nicolás.

NEWGARDEN EN INDY

La IndyCar tiene un nuevo bicampeón. Josef Newgarden se coronó en Laguna Seca, donde la categoría disputó su 17ª y última competencia del año. Al estadounidense, que llegó como líder del torneo a la cita final, y por ende como mayor candidato entre los tres aspirantes al título, le alcanzó con culminar octavo para lograr su segunda corona en tan solo tres años.

Quien compite para el equipo Penske nunca estuvo prendido en el pelotón de punta a pesar de haber largado desde la segunda fila y llegó a 19 segundos de Colton Herta, ganador de la competencia. El piloto del Harding Steinbrenner Racing lideró 83 de las 90 vueltas pactadas en el trazado ubicado en el estado de California, que volvió a recibir una competencia de la divisional después de 15 años.

El podio de la prueba que apenas tuvo una bandera amarilla lo completaron Will Power (Team Penske) y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing).

Los otros candidatos, Simon Pagenaud (Team Penske) y Alexander Rossi (Andretti Autosport), culminaron 4° y 6° respectivamente. El primero se quedó con el subcampeonato.

Párrafo aparte para Roger Penske, quien alcanzó su 16° título en la especialidad.

TC 2000 PARA MOSCARDINI

El inicio de la final de la novena fecha de la temporada del TC 2000 en Río Cuarto, fue accidentada e interrumpida, por el despiste prematuro del mendocino Lucas Vicino (Ford Focus). El relanzamiento fue en el cuarto giro y Nicolás Moscardini (Renault Fluence) comenzó su mandato, seguido por Juan Garriz (Citroen) y Rodrigo Lugón (Renault Fluence).

Moscardini realizó una primera parte muy veloz y prolija, para estirar cada vez más la distancia con respecto a sus perseguidores, formando un colchón de más de tres segundos que le permitían transitar con tranquilidad en la punta, aunque manteniéndose como el más veloz en pista.

Lucas Vicino, obligado a remontar desde el fondo por su inconveniente en la partida, se hizo fuerte y avanzó varios puestos en la primera mitad de carrera, hasta colocarse en la pelea por el ingreso al top cinco con el auto de la Escudería Fela, en lucha con Gabriel Gandulia (Renault Fluence) primero, a quien superó en una muestra de gran ritmo, para ir en búsqueda de Chialvo.

Fue victoria aplastante de punta a punta para el piloto del Ambrogio Racing, Nicolás Moscardini, su cuartó halago de la temporada, en una carrera sin cambios de importancia en los principales puestos. El platense había cambiado motor para los entrenamientos, luego se quedó con la pole position y tanques llenos, para finalmente ganar en el «Imperio del Sur».

Juan José Garriz fue segundo y se prende en la lucha por el torneo, en la tercera posición del certamen , a 31 puntos del ganador de hoy, que manda con 218 puntos. Rodrigo Lugón completó el podio y escolta a su compañero en la tabla.

La próxima cita del TC 2000 será el 13 de octubre en Oberá, Misiones.

F-1: VOLVIO VETTEL

El primer tramo del Gran premio de Singapur, en en circuito Marina Bay, fue en un modo ahorro de parte de los integrantes del primer pelotón, ya que los tiempos que registraban por vuelta eran más lentos de lo esperado, con Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes) más de 15 segundos por encima de los tiempos estipulados.

Esta especulación de los pilotos se sumaba a un circuito urbano con muy pocas oportunidades para el adelantamiento, temperaturas extremadamente altas, asfalto con poco grip, sets de neumáticos muy blandos y con gran degradación. Un combo que dio poco espectáculo en el inicio. El avance del australiano Daniel Ricciardo (Renault), quien partió desde la última posición y ascendió rápidamente hasta meterse entre los primeros diez, fue lo más interesante.

Llegando a las primeras veinte vueltas, Vettel y Verstappen hicieron su ingreso a boxes con un visible desgaste de sus neumáticos, retomando en el puesto 10° y 12° respectivamente, dándole a Ricciardo el ascenso al top cinco por primera vez en la carrera.

Minutos más tarde sería el turno del monegasco, quien volvió a pista detrás de su compañero alemán. Hamilton lideraba con cinco segundos de diferencia sobre la otra flecha de plata, hasta que Bottas cumplió con su paso por los pits y el británico quedó en la cima, a más de 17 segundos de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

El juego de estrategias mandaba en la competencia, con todos los movimientos fríamente calculados y la detención de Hamilton le dio la posibilidad a Giovinazzi de liderar una carrera por primera vez con Alfa Romeo, aunque sea por un momento, pero concretando un liderazgo luego de 34 años para la marca italiana (Andrea De Cesaris).

El que se mostraba con mejor ritmo era Vettel, a quien no le costó demasiado superar a Ricciardo y Pierre Gasly (Toro Rosso), para quedar a tiro de un lento Giovinazzi, a quien superó por la parte externa sin exigirse en gran manera.

Durante casi diez giros, los Mercedes no lograron ascender ni un solo puesto, hasta que Stroll ingreso a cambiar neumáticos. El canadiense retomó en el puesto 16°. Con media carrera cumplida y la mayoría de los autos con al menos una detención, las cosas comenzaron a ponerse en orden, con Vettel y Leclerc ocupando los dos primeros lugares, delante de Verstappen, Hamilton y Bottas. Un toque entre Grosjean y Russell provocó la bandera amarilla hasta retirar el Williams del piloto británico.

El relanzamiento solo tuvo tiempo para un momento crítico de los Racing Point, que incluyó un pinchazo de Stroll y el abandono de Sergio «Checo» Pérez, obligando a una nueva neutralización para remover el auto del mexicano.

Luego de 22 carreras sin victorias (Bélgica 2018), Sebastian Vettel concretó el triunfo en Marina Bay con la Ferrari, 53° en su carrera en Fórmula 1 y 5° en este circuito, superando a Hamilton (4) en el historial. La escudería italiana selló un 1-2 con Chales Leclerc en la segunda posición y Max Verstappen completó el podio sobre el Red Bull. Hamilton y Bottas debieron conformarse con la cuarta y quinta posición final, aunque el británico se mantiene cómodamente al mando del campeonato.

La próxima cita para la Formula 1 será el GP de Rusia, el siguiente fin de semana.

MOTOGP: MARQUEZ LA HIZO ABURRIDA

Aburrida, sin acción ni lucha por el triunfo, y con más de seis segundos de ventaja. Marc Márquez se encargó de hacer este Gran Premio de Aragón, cita de la 14ª fecha del año, monótono y anodino, con una victoria que lo acerca a la sexta corona en MotoGP. Si en la próxima fecha de Tailandia suma su noveno éxito del año, celebrará un nuevo título en la categoría reina.

Márquez realizó una largada perfecta, colocándose delante del pelotón y despegándose rápidamente de Fabio Quartararo y Jack Miller, los inmediatos perseguidores. Sin embargo, el piloto de Ducati superó al de Yamaha en los primeros metros y se ubicó como escolta del actual campeón. Maverick Viñales y Aleix Espargaró completaban el quinteto inicial.

Un par de giros después, al tiempo que Andrea Dovizioso se ponía quinto al superar a Valentino Rossi y Espargaró, Viñales hacía lo propio con Quartararo para saltar al tercer puesto y, unas vueltas después, pegaba el sorpasso ante Miller para ser el nuevo escolta de Márquez, quien marchaba por delante con casi cinco segundos de ventaja.

La carrera ingresó en una meseta y solo se produjeron cambios de posiciones en los ocupantes del podio en las últimas rondas, cuando Dovizioso se acercó a Viñales y lo superó sin problemas, al igual que Miller, quien se ganó el último escalón en la vuelta final.

«Estaba convencido de mi estrategia y desde que salí del box, tenía una buena sensación de la moto, así que hice los primeros cinco segundos de ventaja en el inicio y me mantuve ahí, sin empujar más», comentó el ganador.

Con este triunfo, Márquez suma 300 puntos en el campeonato y aventaja a Dovizioso por 98. Si en Tailandia, el 6 de octubre, Marc alcanza el triunfo, festejará un nuevo campeonato.

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