NACIONALES E INTERNACIONALES

TURISMO CARRETERA

Pernía aplastó en Concordia con el Torino

El Tanito se impuso de punta a punta en el autódromo entrerriano, logró la victoria que necesita para pelear por el título y le descontó a Urcera en la pelea por la Etapa regular. Ledesma y Silva completaron el podio de los cuarentones.

Contundente y sin fisuras. Así fue el triunfo de Leonel Pernía en el circuito de Concordia, escenario de la novena fecha de la temporada del Turismo Carretera, con el Torino del equipo de Maquin Parts, equipo que se fue con doble festejo por la victoria de Marcelo Agrelo en el TC Pista.

Con el semáforo verde, Pernía no le dio chances a Christian Ledesma para que intente algo en los primeros frenajes, y ambos, pronto se despegaron de los Ford de Matías Rossi, Juan Manuel Silva y Mariano Werner. Detrás completaban los diez primeros José Manuel Urcera, Agustín Canapino, Emiliano Spataro, Jonatan Castellano y Facundo Ardusso.

En el quinto giro, se dio un golpe de escena en el lote de punta, cuando el Ford de Rossi se puso en cinco cilindros. El de Del Viso ingresó a boxes, su motorista Rody Agut lo revisó y sentenció el final anticipado de la carrera: «Puede ser que se rompió un botador o un resorte de válvulas». Rossi, en tanto, comentó: «Son así las carreras, lamentablemente, y lo que más lamento es que podíamos pelear por la carrera, más allá de clasificarnos a la Copa».

En el séptimo giro, Canapino superó a Urcera y trepó al quinto puesto, mientras que Ledesma hacía lo imposible para alcanzar a Pernía, con varias bloqueadas incluidas. Tres rondas más tarde, Spataro también dio cuenta del líder del campeonato y lo relegó al séptimo sitio.

Cumplido el primer tercio de la carrera, los abandonos de Alan Ruggiero y Nicolás Bonelli al costado de la pista obligaron al ingreso del Auto de seguridad. En el relanzamiento, Pernía volvió a prevalecer sobre Ledesma, mientras que Castellano doblaba delante de Urcera, quien perdía otra colocación.

En el 23º giro, y cuando la carrera había entrado en un letargo, el despiste de Mathías Nolesi despabiló a más de uno. En el reinicio, Pernía se mantuvo al frente, Ledesma siguió detrás, y Canapino, pese a que se tiró en el frenaje, no pudo quitarle el tercer puesto a Silva.

«El triunfo es mérito de estas fieras (mecánicos del coche) que trabajan tanto en Venado Tuerto. No erramos en ningún momento durante todo el fin de semana y es un auto que me ilusiona con el futuro»,sostuvo Pernía al bajarse del Torino.

Con estos resultados, Pernía le acortó 9,50 puntos a Urcera en el campeonato, quedando a 34.50. La próxima fecha será en El Villicum, entre el 23 y 25 de agosto, y será una carrera especial, con grilla por sorteo, dos detenciones en boxes y 40 puntos para el ganador.

Final – Concordia

1°           PERNÍA, LEONEL             Torino  50:31.492          

2°           LEDESMA, CHRISTIAN    Chevrolet                         0.919

3°           SILVA, JUAN MANUEL    Ford                    1.447

4°           CANAPINO, AGUSTÍN     Chevrolet                         1.796

5°           WERNER, MARIANO      Ford                    2.944

6°           SPATARO, EMILIANO     Torino                3.437

7°           URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet                         5.103

8°           ARDUSSO, FACUNDO     Torino                5.608

9°           MORIATIS, EMANUEL    Ford                    5.917

10°        UGALDE, LIONEL             Torino                6.617

11°        EBARLÍN, JUAN JOSÉ      Chevrolet                         7.789

12°        DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA             Ford                    8.642

13°        PONCE DE LEÓN, GABRIEL          Ford                    9.525

14°        GONZÁLEZ, NICOLÁS     Torino                9.911

15°        BENVENUTI, JUAN CRUZ             Torino                10.496

16°        MANGONI, SANTIAGO  Chevrolet                         11.126

17°        LAMBIRIS, MAURICIO    Ford                    11.571

18°        DI PALMA, LUIS JOSÉ     Dodge                 11.877

19°        ORTELLI, GUILLERMO    Chevrolet                         12.275

20°        SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford                    12.678

21°        FERRANTE, GASTÓN      Torino                13.082

22°        GIANINI, JUAN PABLO   Ford                    13.720

23°        MAZZACANE, GASTÓN  Chevrolet                         13.910

24°        ALTUNA, MARIANO       Dodge                 14.478

25°        PÉREZ, FEDERICO           Dodge                 14.895

26°        JALAF, MATÍAS Ford                    16.758

27°        AGUIRRE, VALENTÍN      Dodge                 17.133

28°        VENTRICELLI , LUCIANO Ford                    17.801

29°        CASTELLANO, JONATAN              Dodge                 23.930

30°        BONELLI, PRÓSPERO      Chevrolet                         24.642

31°        ALAUX, SERGIO Chevrolet                         30.692

32°        BRUNO, JUAN MARTÍN Dodge                 30.693

33°        PONTE, MARTÍN             Dodge                 32.645

34°        DE CARLO, DIEGO          Chevrolet                         38.279

35°        TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge                 1 VTA

36°        DELLA MOTTA, FACUNDO           Torino                6 VTAS

37°        NOLESI, MATHÍAS          Ford                    6 VTAS

38°        FONTANA, NORBERTO  Chevrolet                         15 VTAS

39°        BONELLI, NICOLÁS         Ford                    18 VTAS

40°        RUGGIERO, ALAN           Torino                18 VTAS

41°        CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS              Ford                    19 VTAS

42°        ROSSI, MATÍAS Ford                    23 VTAS

PROMEDIO: 150,698 KM/H                                   

RECORD DE VUELTA: NRO 7 (PERNÍA) VTA 26 EN 1:43.001 A 164,270 KM/H

RECARGO: NRO 44 (BRUNO) POR TOQUE AL NRO 75 (ALAUX)    

RECARGO: NRO 2 (CASTELLANO) 20« POR ADELANTAMIENTO EN EL 2DO RELANZAMIENTO

TC PISTA

Agrelo se llevó un regalito sobre el final

De la Iglesia y Ciantini se despistaron en la penúltima curva de la última vuelta y el de Rada Tilly se quedó con la final en el autódromo de Concordia, por la novena fecha del año. Di Scala y Londero completaron el podio.

Parecía que Lautaro De la Iglesia se llevaría su primer triunfo después de dominar durante las 24 vueltas en el autódromo de Concordia, cita de la novena fecha de la temporada, pero un despiste sobre el final, al igual que su escolta Diego Ciantini, le dejó servida la victoria a Marcelo Agrelo con el Dodge del Maquin Parts.

Pese a que Ciantini se la jugó en la largada y casi se mete adelante en el frenaje de la segunda variante, De la Iglesia se mantuvo adelante por el sector externo de la pista y comandó el pelotón antes de la chicana. Detrás se ubicaron Agrelo, Cristian Di Scala y Ayrton Londero.

De a poco, con el paso de las vueltas, los tres primeros comenzaron a despegarse del resto, con Ciantini siguiéndolo de cerca a De la Iglesia, mientras que Germán Todino abandonaba por un problema en su Ford en el quinto giro.

En la octava ronda, el de Balcarce se pegó a la cola del Ford y volvió a la carga por la punta de la prueba, pero a la hora de acelerar, el motor de Machete Esteban se destacaba por sobre el del Chevrolet y le permitía al joven de 24 años encaminarse hacia su primer triunfo.

Pero en la última vuelta, cuando los coches ya estaban transitando los metros finales, Ciantini se pegó a la cola del Ford, ambas máquinas perdieron carga al momento de doblar a la izquierda en la penúltima curva y terminaron en la leca.

«No lo puedo creer que termine la carrera de esta manera. Estoy muy triste y abatido. Más allá del toque, no puede ser que se nos escape una carrera. Vengo saliendo despacio por los golpes, venimos por lo sucio y se me fue», dijo De la Iglesia.

Ciantini, por su parte, analizó: «Lautaro me barrió la pista toda la carrera, con una buena defensa. En la última vuelta salgo mejor traccionado, pierdo grip a la hora frenar, pisamos lo sucio y se me fue el auto». Finalmente, los comisarios deportivos lo excluyeron de la prueba por el toque.

De esta manera, Agrelo se llevó el segundo éxito del año y se consolida en la cima de la Etapa Regular, con 314,50 puntos, seguido por Elio Craparo con 283.50, los únicos dos clasificados a la Copa de Plata por el momento.

TC 2000

Bastidas aguantó y ganó

Exequiel Bastidas debió soportar los embates de José Manuel Sapag durante toda la carrera y así logró construir su primera victoria dentro del TC 2000. Tomás Fineschi tuvo un gran debut con el Peugeot del Fineschi Racing subiendose al tercer escalón del podio en Rosario.

En el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario se desarrolló la final de la séptima fecha de la temporada del TC 2000, con cielo cubierto, pero sin lluvias y Exequiel Bastidas (Peugeot 408), dueño de la pole position, mantuvo la punta en la largada por delante de Gabriel Gandulia (Renault Fluence) y de Tomás Cingolani (Peugeot 408).

Desde atrás, José Manuel Sapag (Citroen C4 Lounge), ganador del Sprint, y el debutante Tomás Fineschi (Peugeot 408) comenzaban a ascender posiciones desde el octavo y sexto puesto inicial y para la quinta vuelta ya eran 4° y 5°.

Cingolani se retrasaba y Gandulia perdía la segunda posición a manos de Sapag, mientras Fineschi hacía leña del árbol caído para quedar tercero. Luego Cingolani se despistó cuando peleaba la quinta posición con Matias Cravero (Citroen C4 Lounge) y terminó contra las contenciones, debiendo abandonar la carrera y obligando a la neutralización de la carrera.

Luego del relanzamiento, en la mitad de la competencia, Sapag tomó la decisión de ir en búsqueda de la carrera y se acercó cada vez más a Bastidas, mostrando que tenía el potencial suficiente para superarlo, aunque debía cuidarse al mismo tiempo de Fineschi, que no se despegaba del piloto de Citroen.

En la vuelta 17 el intento de Sapag hizo que se rosaran levemente, pero no pudo superar al líder a pesar de mostrarse más veloz. Los tres autos de adelante entraban en una misma imagen sin separaciones posibles.

Las maniobras defensivas de parte de Bastidas con el Peugeot del DTA Racing hacían que el paranaense fuera cada vez más rápido con la ansiedad de asegurar su victoria y de esta manera lograba concretar la vuelta rápida en la penúltima vuelta y algunos segundos de distancia para su tranquilidad.

El entrerriano Exequiel Bastidas logró su primer triunfo en TC 2000 en la séptima de la temporada y fue escoltado por el tigrense José Manuel Sapag y el debutante Tomás Fineschi hizo su primer podio con el Peugeot 408 del Fineschi Racing (Ex Nicolás Traut).

F1

Verstappen gana una alocada carrera

En una carrera muy cambiante, Max Verstappen logró sortear los inconvenientes que generó la lluvia en el Gran Premio de Alemania y logró su séptima victoria con Red Bull. Sebastian Vettel se lució ante su publico y fue segundo a pesar de haber largado desde la última posición con la Ferrari. Daniil Kviat logró su tercer podio y le dio el segundo a Toro Rosso. Los Mercedes, habituales animadores, no figuraron en los puntos.

La edición 65° del Gran Premio de Alemania fue presenciada por una multitud en las tribunas del circuito de Hockenheim y contó con la particularidad de la lluvia presente sobre el asfalto, que sería un valor agregado para el espectáculo, sumado a Sebastian Vettel, el representante del público local, partiendo desde el último cajón de la grilla, desde donde debía remontar con la Ferrari en búsqueda de los puestos de vanguardia.

Adelante y con la misma ambición, pero más posibilidades a priori, Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) formaban la primera fila por delante de sus compañeros Valtteri Bottas (Mercedes) y Pierre Gasly (Red Bull). Sorprendía la posición retrasada de Charles Leclerc con la otra Ferrari, presente en los primeros puestos últimamente. En este caso partía desde la décima posición.

En las vueltas previas (fueron cuatro) se pudo evidenciar la cantidad de agua en pista, con el abundante spray que comenzaba a levantar cada uno de los autos a su paso, hasta que se fue el auto de seguridad para permitir la largada detenida.

Hamilton mantuvo la punta en la movida, pero no pasó lo mismo con Verstappen, quien tardó en mover y fue superado tanto por Bottas como por Kimi Raikkonen (Alfa Romeo). Otro que perdió varias posiciones fue Gasly, cayendo hasta el octavo puesto. Para alegría de su gente, Vettel saltó cinco lugares en la largada y dos más en las siguientes vueltas, hasta que hizo su ingreso a boxes, al igual que Kimi, para poner gomas intermedias durante la primera interrupción de la carrera por un despiste y abandono de Sergio Pérez (Racing Point).

Comenzaba a formarse la huella, pero no dejaba de llover y eso complicaba las decisiones de los equipos. Con seis giros cumplidos, Leclerc se ponía a tiro de las posiciones de podio, detrás de Verstappen, mientras su compañero alemán ya se ubicaba en la séptima colocación intentando superar a Raikkonen.

Cuando la mayoría decidió por los neumáticos lisos, la lluvia volvió a hacerse presente antes de ingresar al meridiano de la competencia y fue un momento crucial. Leclerc perdió el control de la Ferrari y debió abandonar cuando circulaba cuarto y el líder Hamilton, hizo lo propio en el mismo sector que el monegasco, rompiendo parte del alerón delantero y debió entrar a boxes. La parada del británico se estiró más de la cuenta y perdió varias posiciones, sumado a una penalización por ingresar al pit lane en el lado equivocado del bolardo.

Max Verstappen tomó el mando a pesar de la mala largada y de haber hecho un trompo de 360° que supo controlar. Bottas escoltaba al holandés, en tanto que Hamilton ascendía rápidamente hasta la tercera posición, aunque aún debía cumplir con la penalidad. Detrás del campeón, Nico Hulkenberg realizaba una muy buena carrera con el Renault hasta que en la vuelta 41 se despistó en la curva del caos y debió abandonar.

En el relanzamiento, muchos entraron a colocar gomas slics alterando todo el clasificador y más tarde lo hizo también Hamilton. La estrategia de Red Bull tuvo un buen efecto y retornó a pista como líder. Las alternativas de una carrera fuera de lo común mostraban a estas alturas a Lance Stroll (Racing Point) peleando el segundo puesto con Toro Rosso del ruso Kvyat, que se quedaría con la batalla.

Con catorce giros por delante, la lluvia volvía a alterar las cosas cuando todos habían colocado gomas lisas. El Mejor Mercedes, de Bottas, giraba cuarto, mientras su compañero penaba con un trompo que lo complicaba y volvía a los pits.

Vettel manejaba en la sexta posición con la única Ferrari en pista, detrás del español Carlos Saiz, que estaba realizando un muy buen trabajo con el Mc Laren.

A poco para el final, Valtteri Bottas selló un mal día para la carrera 200 de Mercedes al despistarse y pegar fuertemente con la trompa contra las gomas de contención.

En el cierre, Vettel fue en búsqueda del podio y superó primero a Sainz, para colocarse a la cola de Lance Stroll, a quien superó fácilmente utilizando la succión. El extraordinario final del alemán no quedaría ahí, sino que ascendería finalmente 18 puestos en total dejando atrás también a Kvyat y adueñarse del segundo escalón del podio.

Max Verstappen se quedó con una victoria muy valiosa con el Red Bull, primera para él en Alemania. Sebastian Vettel fue sin dudas el piloto destacado de la carrera y fue segundo. Por su parte Daniil Kvyat le dio el segundo podio en Fórmula 1 a Toro Rosso (Vettel en Monza 2008)y el tercero personal (Hungría 2015 y China 2016 con Red Bull).

La próxima cita de la Fórmula 1 será el 4 de agosto en el circuito Hungaroring de Budapest, Hungría.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.