LOS RESULTADOS DEL DOMINGO

MATIAS ROSSI GANADOR EN PARANA-SUPER TC 2000

F1

Verstappen ganó y brindó espectaculo

El holandés Max Verstappen se redimió de la mala largada, en la que perdió cinco puestos y dejó sin su primer victoria a Charles Leclerc al superarlo en el epilogo de la competencia con una maniobra con roce incluido que quedó bajo investigación. Valtteri Bottas sumó otro podio para Mercedes. Vettel y Hamilton completaron los principales lugares.

En el circuito Red Bull Ring, en la villa de Spielberg, en el estado de Estiria, se desarrolló el Gran Premio de Austria, que presentaba algunas particularidades en la previa, como la formación de la grilla tras los cambios de motor de unos, de caja para otros y algunas penalidades. Así fue que Lewis Hamilton (Merceds) finalmente partió desde la segunda fila, a pesar de haber clasificado segundo y haber recibido una sanción de tres puestos, pero que al arrastrar una penalidad Kevin Magnussen, el británico ascendió al cuarto lugar.

La primera fila estaba formada por la dupla más joven de la historia con Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), quienes suman poco más de 21 años. Pero el holandés no tendría un buen comienzo, ya que con el auto de la escudería local, tardó en moverse al momento de la largada, siendo superado por cinco autos.

El monegasco, tomó la punta con la Ferrari por delante de los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. En tanto que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) tras una gran partida desde el noveno puesto, logró posicionarse entre los primeros cuatro en pocos giros de competencia.

El joven Lando Norris (Mc Laren) alcanzó la tercera posición en la primera vuelta, aunque luego cayó un par de puestos, pero manteniéndose en el top cinco con un buen rendimiento del auto del equipo de Woking en el primer tramo.

En la vuelta 22, Bottas y Vettel ingresaron para el cambio de neumáticos, haciendo una buena detención el finlandés y no así el alemán, que debió esperar casi seis segundos detenido por un retraso en la preparación de las gomas por parte del equipo. Luego hizo su primera parada el líder de la competencia, quien retornó a pista en la tercera posición.

La carrera había quedado en manos de Hamilton, aunque sin haber realizado su primera detención. El inglés pasó por los pits ocho vueltas más tarde, para un cambio de neumáticos y también de la trompa de su Mercedes (La rompió en una salida de pista en la que pasó por encima de un limitador) que le tomó más de 15 segundos, reubicándose en la quinta posición, detrás de Verstappen, Vettel, Bottas y de Leclerc, quien retomó su posición de mando.

A veinte vueltas para el final, la lucha estaba entre el tercero y el cuarto puesto, con Verstappen recortando las distancias a menos de cuatro décimas utilizando el DRS, aunque las maniobras defensivas de Vettel marcaban un duelo entretenido por el último escalón del podio, que quedaría para el holandés con una gran superación festejada por el público naranja que predominaba en las tribunas. Posteriormente Vettel aprovechó para hacer un segundo paso por los pits.

Leclerc continuaba su mandato con cuatro segundos de ventaja sobre Bottas, quien ahora sufría el ataque del Red Bull de Verstappen. No le costó demasiado a Max dejar atrás al Mercedes, a pesar de quejarse de alguna perdida de potencia en su acercamiento al auto de Bottas. De esta manera se ganó los aplausos y admiración del público como valoración del espectáculo brindado por el piloto que ya era segundo estableciendo además, el récord de vuelta.

El tramo final de la carrera fue con un mano a mano entre Leclerc y Verstappen. El holandés se puso a tiro del monegasco con una diferencia de menos de un segundo a cinco vueltas para la bandera a cuadros y esperó agazapado cualquier posibilidad que le permitiera dar el salto en el epilogo.

Una gran lucha se vivió con los primeros intentos de sobrepaso de parte de Verstappen, anulados por Leclerc hasta que una maniobra con roce incluido dejó al holandés en la primera posición al girar ambos autos a la par y quedándose sin pista el de Ferrari.

A pesar de haber perdido cinco puestos en la largada, Max Verstappen terminó el Gran Premio de Austria como vencedor y dueño del mejor espectáculo en pista, aunque la última maniobra quedaría para revisión por parte de los comisarios deportivos. Charles Leclerc debió conformarse con la segunda posición tras una gran carrera y Valtteri Bottas le dio otro podio a Marcedes.

Fue el primer triunfo de Honda desde el obtenido por Jenson Button en Hungria 2006.

Parrafo aparte para los pilotos de Mc Laren, Lando Norris y Carlos Sainz, quienes finalizaron en la sexta y octava posición respectivamente dándole al equipo inglés la cuarta posición en la copa de constructores. El español largó desde el último cajón de la grilla.

SÚPER TC2000

Rossi ganó por peso propio

El Misil, con 60 kilos de lastre en el Toyota Corolla , superó a Ardusso, con 50 en su Renault, en la última vuelta y se quedó con la victoria en la quinta final del año, en el autódromo de Panará. Pernía, con 70, llegó tercero.

Matías Rossi consiguió un triunfo histórico en el autódromo de Paraná, escenario del quinto compromiso de la temporada del Súper TC2000, al doblegar a Facundo Ardusso en la última vuelta y llevarse la segunda victoria del año (la anterior fue en San Juan) para el Toyota Gazoo Racing. Además, la competencia fue con el nuevo sistema de penalización con lastre para los cuatro primeros de la clasificación, quienes no sabían cómo iban a funcionar las máquinas en carrera.

Tras el semáforo verde, los Renault movieron mejor que Rossi (60 kilos), y Leonel Pernía (70) y Ardusso (50) se acomodaron en las primeras posiciones, pero el Fluence del Tanito ingresó en un semitrompo a la salida de la segunda variante y perdió cuatro posiciones. Unos metros más adelante, Agustín Canapino también se despistaba por un neumático pinchado.

De esta manera, luego de una vuelta, Ardusso quedó al frente del pelotón, seguido por Rossi, Ricardo Risatti (55), Facundo Chapur y Matías Milla. Con el correr de las vueltas, Ardusso y Rossi se despegaron del resto de la fila, mientras que Risatti hacía lo propio con Chapur.

Cuando promediaba la competencia, Pernía se tiró por adentro en uno de los curvones del trazado entrerriano y superó a Chapur, colocándose en el cuarto puesto, detrás de Risatti. En el 14º giro, Pernía estiró el frenaje de la chicana y pasó al cordobés, pero Chapur aprovechó, se metió en la pelea y, en una pelea al milímetro en la primera parte del circuito, a la salida de la segunda variante se acomodaron nuevamente a como marchaban vueltas antes, con Risatti, Pernía y Chapur.

Otro de los puntos destacables a esta altura de la prueba era el avance de Julián Santero, quien largó 15º con el Toyota Corolla como consecuencia del problema en el motor en la clasificación, y se colocó sexto, tras dejar atrás a Milla.

Sobre el final de la 17ª ronda, Pernía superó a Risatti en el frenaje de la chicana, mientras que Santero hizo lo propio con Chapur a la salida de la segunda variante. Dos giros más tarde, Santero también se tiró en la chicana y se ubicó cuarto, en una gran remontada.

Una vuelta más adelante, Juan Ángel Rosso se despistó en la segunda curva y quedó parado en la leca, por lo que obligó al ingreso del Auto de Seguridad. En el relanzamiento, Ardusso se mantuvo en el liderazgo, Rossi detrás y Santero presionó a Pernía.

Pero lo mejor quedó para el final, cuando Rossi salió mejor plantado que Ardusso a la recta, entró en la succión, y se tiró en el frenaje de la segunda curva, donde salió adelante en la aceleración y se encaminó al éxito hasta la bandera de cuadros.

«Estoy contento como pocas veces. Felicito al campeón, hicimos una carrera tremenda, disfruté mucho la maniobra para pasar a la punta porque fue con el campeón y en la última vuelta. Necesitaba descontar puntos, quería ganar y se dio; consideré que la maniobra era segura, por eso la hice, no quería chocar, y fue una maniobra de a dos. Entré en la succión en la recta y por suerte me pude tirar», comentó el ganador.

Ardusso, por su parte, expresó: «Muy buena maniobra de Matías, nunca me pude escapar, y el motor me rateaba a bajas revoluciones. Felicito a Matías, creí que se iba a pasar en el frenaje, y cuando quise volver a acelerar se me paró el motor. Fue una gran largada, pude pasar de cuarto a primero, pero él tenía mejor auto que yo y fue una linda lucha por la punta».

El podio de «los peso pesado» lo completó Pernía, quien manifestó: «Fue rara la maniobra de la largada, porque a la primera llamada de volante, el auto pegó el coletazo; no sé si por la temperatura de neumáticos o qué, pero lo analizaremos. A partir de ahí quise ser agresivo en las maniobras porque, si no, iba a perder la punta del campeonato. Tenía un autazo, trabajamos muy bien con el equipo con los kilos en los tanques llenos y pudimos hacer una gran carrera».

Con estos resultados, Pernía continúa al frente del certamen con 88 puntos, seguido por Ardusso, con 72, y por Rossi, con 64.

La próxima competencia de la categoría será el 21 de julio en el autódromo de Salta.

TC PICK UP

Gianini, el primero en hacer doblete

Juan Pablo Gianini logró su segundo triunfo en TC Pick Up en cuatro carreras con la Ford Ranger y es el primer piloto que alcanza ese número en la novel categoría. Nicolás Pezzucchi pudo dejar atrás al poleman y lidera el campeonato. Matías Rodríguez se regaló un podio en su cumpleaños.

La Fiat Toro de Matias Rodriguez partió desde la pole position en la final de las TC Pick Up en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde las camionetas de la categoría corren sin la chicana. El piloto de San Isidro se aferró a la punta en la largada y Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) tomó el segundo puesto por delante del líder del campeonato Nicolás Pezzucchi (Ford Ranger).

En la cuarta vuelta Juampi Gianini realizó una maniobra por la parte externa de la pista para superar a Rodríguez y establecerse como nuevo líder de la final, mientras quedaba fuera de carrera Diego De Carlo con la VW Amarok de Christian Dose.

Un fuerte despiste de Maximiliano Juan (Toyota) en la décima vuelta, provocó la interrupción y el ingreso del auto de seguridad. En el relanzamiento Gianini se mantuvo adelante, pero sería Pezzucchi quien provocaría cambios al superar a Rodríguez y quedar como principal escolta para alegría de la hinchada de Ford, con el 1 – 2 de las Ranger.

Juan Pablo Gianini volvió a ganar como lo había hecho en la segunda fecha del año. Nicolás Pezzucchi sumó buenos puntos desde la segunda posición que le permiten liderar el torneo y Matías Rodriguez completó el podio en el día de su cumpleaños. Andrés Jakos llegó cuarto y es escolta en el campeonato.

La próxima fecha de la categoría será el 21 de julio nuevamente en el escenario platense.

TC MOURAS

Primer triunfo de Landa

El uruguayo Marcos Landa ganó su primera carrera en TC Mouras, de punta a punta con el Torino del equipo de Esteban Trotta en La Plata. Lucas Carabajal y Pedro Boero completaron el podio.

Marcos Landa (Torino) y Pedro Boero (Dodge) largaron desde la primera fila de la grilla de la octava final del TC Mouras en el Roberto Mouras de La Plata y en los primeros metros marchaban apareados hasta que Landa logró imponerse sobre el piloto del Martos Med y establecer una mínima diferencia en la punta. Lucas Carabajal (Chevrolet), Maximiliano Vivot (Chevrolet y Lucas Panarotti (Dodge) se ubicaban en los primeros lugares.

Un despiste de José Rasuk (Dodge) derivó en la primera neutralización de la carrera en el cuarto giro, con relanzamiento una vuelta más tarde, pero un trompo de Nicolás Ghirardi (Ford) requirió una nueva salida del auto de seguridad justo después de la superación por parte de Carabajal sobre Boero por el segundo puesto.

El uruguayo se mantuvo como líder con el Torino aurinegro tras las dos interrupciones y estirando las diferencias sobre Carabajal. Dichas interrupciones hicieron que la carrera debiera terminar por tiempo y de esta manera, el piloto del Trotta Racing Marcos Landa alcanzó por primera vez en ocho carreras su primer triunfo, que también marca el primer logro para un extranjero en la categoría.

Ayer había penalizado por un cambio de impulsor y hoy se llevó la victoria en La Plata. Otro Torino, el de Hernán Palazzo, llegó en el octavo puesto y lidera el campeonato con 299,5 puntos.

La próxima fecha de la categoría será el 21 de julio nuevamente en el escenario platense.

TCPM

Victoria de Otto Fritzler

El joven piloto del Quilmes Plas, Otto Fritzler, se quedó con la octava carrera del TC Pista Mouras en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Ian Reutemann y el «Morro» Iglesias completaron el podio.

  Con una victoria de punta a punta, Otto Fritzler (Ford) volvió a ganar en la octava fecha de la temporada del TC Pista Mouras a pesar de el ataque final del santafecino Ian Reutemann (Dodge), a quien no le alcanzó para aspirar al triunfo y debió conformarse con el segundo puesto delante de Fernando «El Morro» Iglesias (Chevrolet).

Una lucha entretenida por la segunda posición mantuvieron Iglesias y Reutemann, prevaleciendo el piloto de Dodge para llegar a la bandera a cuadros como principal escolta.

Matias Frano (Dodge), Ramiro Granara (Dodge), Franco Deambrosi (Ford), Marcos Castro (Ford), Juan Manuel González (Dodge), Gabriel Acosta (Chevrolet) y Ianina Zanazzi (Chevrolet) completaron las principales posiciones.

La próxima fecha de la categoría será el 21 de julio nuevamente en el escenario platense.

MOTOGP

Viñales se llevó un emocionante GP en Assen

El español de Yamaha brindó una atractiva batalla por el liderazgo con Márquez en el trazado holandés, por la octava fecha de la temporada, y se alzó con el triunfo. Quartararo completó el podio.

Maverick Viñales alcanzó su primera victoria de la temporada al mando de la Yamaha oficial, en el circuito de Assen, por el Gran Premio de Holanda, válido por la octava fecha del Mundial de Motociclismo, y cortó una racha de nueve carreras sin éxitos para la marca de los diapasones.

En el comienzo, Alex Rins se colocó al frente del pelotón con la Suzuki, seguido por su coequiper Joan Mir, Fabio Quartararo, Viñales y Marc Márquez, quien superó a su coterráneo en el inicio del tercer giro. Unos metros más adelante se dio el primer golpe de escena de la carrera: Rins perdió la vertical y se cayó en la curva 9.

No pasaron muchos segundos y Mir también perdió la punta, con Quartararo, Viñales, Márquez y Andrea Dovizioso, por lo que quedó quinto. Luego el campeón dio cuenta de Viñales y comenzó a presionar al francés, al mismo tiempo que Valentino Rossi perdió el control de su Yamaha y se cayó cuando marchaba 10º.

Cumplidas las diez primeras vueltas, los tres primeros transitaban con poca diferencia entre las máquinas, aunque Viñales se retrasó unas décimas y el duelo quedó planteado entre Quartararo y Márquez, quien pasó al frente en una de las rectas al capitalizar la mejor tracción de su Honda a la salida de la curva anterior.

Pero en el siguiente giro, el de Cervera tuvo un pequeño desliz en la primera curva, Quartararo recuperó el liderazgo y Viñales se prendió nuevamente en la lucha, pegando el sorpasso sobre el campeón y apretando al galo por la punta, algo que consiguió en el 16º giro. Unos metros más adelante, Márquez se colocó como escolta. Atrás, el duelo entre las Ducati por el cuarto puesto lo ganaba Danilo Petrucci.

Dos rondas más tarde, Viñales se pasó de largo en un frenaje, situación que aprovechó Márquez para meterse nuevamente al frente de la hilera. Pero pronto el español de Yamaha recuperó el ritmo y regresó al comando de la prueba hasta la bandera de cuadros.

Con estos resultados, Márquez se afirma en la cima del campeonato con 140 puntos, seguido por Dovizioso (4º) con 103.

La próxima fecha del calendario será el venidero domingo, en el circuito de Sachsenring, por el GP de Alemania.

FÓRMULA 2.0

Doblete de Polakovich en Paraná

Mateo Polakovich se quedó con ambas carreras del fin de semana de la quinta fecha de la temporada de la Fórmula 2.0 en Paraná. El piloto del Werner Competición ganó la segunda por delante de Esteban Fernández y de Guido Moggia.

La quinta fecha de la temporada de la Fórmula 2.0 completó el desarrollo de sus dos finales en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná y allí, el piloto del Werner Competición Mateo Polakovich, sumó a su triunfo del sábado una nueva victoria en la segunda carrera del fin de semana.

El de Colonia Caroya había logrado un gran triunfo ayer tras haber partido desde la décima posición y hoy largaba desde la cabeza del pelotón por haber sido el ganador de la clasificación. Desde el inicio, Polakovich prevaleció en el liderazgo y se mantuvo inalterable en el total de las 16 vueltas de carrera.

El líder del campeonato Esteban Fernández (Croizet Racing), sumó buenos puntos con el segundo puesto y tercero fue Guido Moggia (LR Team) luego de una importante remontada para alcanzar su segundo podio consecutivo. Juan Pablo Pilo (Croizet Racing) e Isidoro Vezzaro (Werner Competición) completaron el top cinco.

 La próxima fecha de la Fórmula 2.0 será en el autódromo Martín Miguel de Guemes de Salta, el 21 de julio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.