TC, RALLY, LE MANS, MOTO GP, TC 2000
– TURISMO CARRETERA
Aguirre tuvo todas las luces en Termas
En el día que se será recordado por el apagón general del país, el de Arrecifes dominó la competencia que se desarrolló en el circuito santiagueño, por la séptima fecha de la temporada. Silva y Mangoni cerraron el trío de punta. Urcera, quinto, se afianza en la cima del campeonato.
Fue una final electrizante en Termas de Río Hondo, pese a todos los problemas que hubo en la Argentina con la energía, y Valentín Aguirre fue quien se impuso con autoridad, escoltado por Juan Manuel Silva y Santiago Mangoni.
Con el semáforo verde, Aguirre se metió al frente del pelotón con el Dodge del JP Carrera y Silva intentó hacer la «tijera» a la salida de la primera variante, pero no le alcanzó y se mantuvo detrás del arrecifeño. Emiliano Spataro quedó tercero, seguido por Christian Ledesma, Mangoni, Nicolás González, Mariano Werner, Mauricio Lambiris, Matías Rossi y Agustín Canapino.
En la tercera vuelta, Juan Cruz Benvenuti superó a Canapino para trepar al décimo puesto, mientras que Gabriel Ponce de León daba cuenta de José Manuel Urcera. Pero el Dodge de Federico Pérez sufrió un incendio en la parte trasera, el de Junín paró al costado de la pista y el Auto de seguridad debió intervenir en la carrera.
En el relanzamiento, Silva superó a Aguirre por unos metros, pero el Dodge salió mejor plantado a la recta larga del trazado santiagueño, al igual que Spataro, quien le ganó al chaqueño en el frenaje. Sin embargo, en la primera curva, el de Lanús perdió el control del Torino, piso la banquina, realizó un trompo y le pegó a Ledesma, quien quedó al costado de la pista y obligó a una nueva intervención del Pace Car.
En el reinicio, el Ford de Silva se mostró más firme que el Dodge de Aguirre y lo presionó en las primeras vueltas, pero con el paso de los metros, las máquinas se fueron estabilizando. En la décima vuelta, Benvenuti tocó a González en un frenaje, lo que provocó que el pelotón frenase, Canapino se enganchara con Rossi (se retrasó varios puestos) y quedara la trompa del Chevrolet muy dañada, por lo que tuvo que ingresar a los boxes y abandonar por la rotura del radiador.
En la 14ª ronda, la goma delantera derecha del Ford de Lambiris se pinchó y el uruguayo perdió el quinto puesto, en tanto que Werner pasó al tercer sitio al dar cuenta de Mangoni. Pero dos rondas después, el Ford del entrerriano se quedó parado ante la rotura del cardan. Así, Urcera y Rossi quedaron cuarto y quinto, respectivamente, detrás de Aguirre, Silva y Mangoni, aunque en el giro 21, el Misil pudo dejar atrás a Manu.
Al bajar del Dodge, Aguirre conversó con Campeones antes de celebrar su segundo triunfo del año en el podio. «Fue el segundo y ojalá que sean muchas más. Quiero agradecerle al equipo el auto que tengo, por el trabajo que hace. Por momentos Silva se me vino y tuve preocupación, porque el Pato tenía buena patada en la largada, pero por suerte lo pudimos contener y se nos dio», comentó Valentín, quien le dedicó la victoria a su padre Gastón.
Con este resultado, Urcera suma 264.50 puntos, seguido por Leonel Pernía con 210 y Mangoni con 207.5.
La próxima fecha del año será del 5 al 7 de julio en el autódromo de Posadas.
Final
1° AGUIRRE, VALENTÍN Dodge 49:38.449
2° SILVA, JUAN MANUEL Ford 0.849
3° MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 7.100
4° ROSSI, MATÍAS Ford 17.853
5° URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet 24.071
6° PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 25.133
7° DE BENEDICTIS, JUAN Ford 26.160
8° TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 27.984
9° ARDUSSO, FACUNDO Torino 29.978
10° CATALÁN MAGNI, JUAN Ford 33.062
11° PERNÍA, LEONEL Torino 33.926
12° GIANINI, JUAN PABLO Ford 35.193
13° LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 35.369
14° SPATARO, EMILIANO Torino 35.370
15° MORIATIS, EMANUEL Ford 38.969
16° DI PALMA, LUIS JOSÉ Dodge 41.083
17° TROSSET, NICOLÁS Dodge 44.931
18° GONZÁLEZ, NICOLÁS Torino 46.672
19° FERRANTE, GASTÓN Torino 48.519
20° BENVENUTI, JUAN CRUZ Torino 48.772
21° GINI, ESTEBAN Chevrolet 49.195
22° EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 49.531
23° PONTE, MARTÍN Dodge 49.851
24° SERRANO, MARTÍN Chevrolet 51.375
25° BONELLI, PRÓSPERO Chevrolet 1:02.613
26° JALAF, MATÍAS Ford 1:12.773
27° DELLA MOTTA, FACUNDO Torino 1:21.321
28° SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford 1:38.729
29° LAMBIRIS, MAURICIO Ford 1 VTA
30° MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 1 VTA
31° BRUNO, JUAN MARTÍN Dodge 1 VTA
32° ALAUX, SERGIO Chevrolet 2 VTAS
33° ECHEVARRÍA, CAMILO Chevrolet 3 VTAS
34° ALTUNA, MARIANO Dodge 3 VTAS
35° CASTELLANO, JONATAN Dodge 3 VTAS
36° UGALDE, LIONEL Torino 5 VTAS
37° ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 9 VTAS
38° WERNER, MARIANO Ford 10 VTAS
39° CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 13 VTAS
40° BONELLI, NICOLÁS Ford 15 VTAS
41° NOLESI, MATHÍAS Ford 16 VTAS
42° FONTANA, NORBERTO Chevrolet 19 VTAS
43° RUGGIERO, ALAN Torino 22 VTAS
44° PÉREZ, FEDERICO Dodge 23 VTAS
45° DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 23 VTAS
46° DE CARLO, DIEGO Chevrolet 24 VTAS
PROMEDIO: 145,163 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 133 (AGUIRRE) VTA 9 EN 1:48.179 A 159,868 KM/H
PASE Y SIGA: NRO 6 (ORTELLI) POR TOQUE AL NRO 144 (SAVINO)
PASE Y SIGA: NRO 138 (DI PALMA LJ) POR TOQUE AL NRO 7 (PERNIA)
APERCIBIDO: NRO 44 (BRUNO) POE TOQUE AL NRO 38 (GINI)
APERCIBIDO: NRO 96 (BENVENUTI) POR TOQUE LA NRO 19 (GONZALEZ)
RECARGO: NRO 17 (SPATARO) POR MANIOBRA PELIGROSA AL NRO 21 (LEDESMA)
– TC PISTA
Tremenda victoria de Di Scala
El piloto de Maquin Parts capturó la primera colocación luego de que Germán Todino hizo un trompo. Desde entonces, se mantuvo al frente del pelotón y triunfó en Termas de Río Hondo. Andrés Jakos fue segundo y tercero quedó Marcelo Agrelo, quien le dio el «1-3» al equipo.
El comienzo de la competencia final del TC Pista en el autódromo de Termas de Río Hondo, escenario de la séptima fecha de la categoría, tuvo como protagonistas a Ayrton Londero (Ford) y Germán Todino (Ford). El piloto de General Ramírez prevaleció en la lucha por la primera colocación, pero el oriundo de Rivera no lo perdió de vista.
Por momentos, Todino intentó superar al líder de la competencia. Sin embargo, le fue en vano y rápidamente volvía a su posición. No obstante, tras el ingreso del auto de seguridad por el despiste de Aldo Ortiz (Chevrolet), en la vuelta 6, el proveniente de Rivera trató de avanzar, nuevamente, y pudo dar cuenta del puntero de la carrera. Fue entonces que Londero comenzó a perder ritmo y también fue superado por Cristian Di Scala (Dodge).
Cuando se cumplieron 15 giros, Todino hizo un trompo y el integrante del Maquin Parts capturó la primera colocación instantáneamente.
La bandera a cuadros apareció y Cristian Di Scala fue el primero en cruzarla. Detrás de él arribó Andrés Jakos (Dodge) quien tuvo un gran ritmo en la competencia. En tanto, Marcelo Agrelo (Dodge) fue el encargado de completar el podio y le regalo el «1-3» al equipo.
– TC 2000
Moscardini se impuso en Paraná
El piloto platense se adjudicó la competencia final de la categoría cuyo escenario fue el autódromo paranaense. Gabriel Gandulia quedó segundo, mientras que Martín Chialvo completó los tres de adelante.
La abundante lluvia hizo que la carrera del TC2000 en Paraná se largara en fila india. Por ese mismo motivo, Exequiel Bastidas (Peugeot) se mantuvo al frente del pelotón. Detrás, Nicolás Moscardini (Renault) comenzó a avanzar de a poco hasta llegar a la primera colocación.
En un abrir y cerrar de ojos, el platense dio cuenta del puntero de la competencia y se quedó con la victoria en el trazado paranaense, escenario de la quinta fecha. Por su parte, Gabriel Gandulia (Renault) logró superar a Bastidas y se subió al segundo escalón del podio.
Sobre el final, Martín Chialvo (Ford) dejó atrás a Exequiel Bastidas -quien finalmente quedó séptimo-, a Ignacio Julián (Toyota) -cerró su actuación con el quinto puesto-, y a Matías Cravero (Citroën) -terminó cuarto-, y fue el encargado de completar el trío puntero.
– RALLY MUNDIAL
Dani Sordo obtuvo su segunda victoria
En los caminos de la isla de Cerdeña, el español se impuso con el Hyundai en la 8ª fecha del calendario, en una definición dramática con el estonio Ott Tanak, quien era un claro dominador hasta el último tramo de la carrera cuando una falla en la dirección lo relegó al quinto
«No tengo palabras para describir esto. Es increíble ganar aquí en Cerdeña. Lo siento por Ott (Tanak)», expresó al concluir el Rally de Italia el español Dani Sordo, en donde se impuso tras una última parte atrapante, en donde lidió por el triunfo con Ott Tanak, quien se encaminaba hacia la victoria y tomar el liderazgo del certamen pero un inconveniente con la dirección de su Toyota Yaris en el tramo final lo relegó al quinto puesto.
Con ello, Sordo se aseguró su segunda victoria, festejando luego de seis años tras aquella recordada ganada en Alemania 2013. En esta ocasión con el Hyundai 2.0 pudo aventajar al finés Teemu Suninen, a bordo del Toyota, por 13s7, y a su compañero en el team coreano, Andreas Mikkelsen, por 36s6. El cuarto puesto fue de Elfyn Evans, con el Ford Fiesta.
– MOTOGP
Márquez festejó en «su casa»
El de Cervera se impuso de punta a punta en el Gran Premio de España, cita de la séptima ronda del campeonato, y se afirma en la cima. Quartararo y Petrucci completaron el podio. En la segunda vuelta, Lorenzo se cayó en la décima curva del trazado de Montmeló y derribó a Dovizioso, Viñales y Rossi.
En la séptima parada de la temporada, en el circuito de Montmeló, en Barcelona, por el Gran Premio de España, Marc Márquez dio otro golpe a bordo de su Honda y se quedó con el cuarto triunfo de la temporada, lo que lo afirma en la cima del campeonato.
El de Cervera se vio beneficiado por un choque múltiple que se dio en el inicio de la competencia, cuando Jorge Lorenzo (Honda) siguió de largo en el frenaje de la curva 10 y se llevó puesto a Andrea Dovizioso (Ducati), Maverick Viñales y Valentino Rossi, ambos con las Yamaha.
Ante la baja de los candidatos a darle pelea, o por lo menos intentarlo, el actual campeón del mundo mantuvo a tiro a Fabio Quartararo (Yamaha) en el inicio y se escapó del francés sobre el final. Danilo Petrucci (Ducati) avanzó hasta la tercera posición y completó el podio.
Con este resultado, Márquez suma 140 unidades, 37 más que Dovizioso. La próxima cita será dentro de dos semanas en el trazado holandés de Assen.
GP de España – Montmeló – 7ª fecha
1 Marc MARQUEZ 40’31.175
2 Fabio QUARTARARO 2.660
3 Danilo PETRUCCI 4.537
4 Alex RINS 6.602
5 Jack MILLER 6.870
6 Joan MIR 7.040
7 Pol ESPARGARO 16.144
8 Takaaki NAKAGAMI 17.969
9 Tito RABAT 22.661
10 Johann ZARCO 26.228
11 Andrea IANNONE 32.036
12 Miguel OLIVEIRA 44.666
13 Sylvain GUINTOLI 51.363
14 Cal CRUTCHLOW 6 Vueltas
15 Franco MORBIDELLI 8 Vueltas
16 Francesco BAGNAIA 19 Vueltas
17 Hafizh SYAHRIN 21 Vueltas
18 Valentino ROSSI 22 Vueltas
19 Andrea DOVIZIOSO 22 Vueltas
20 Maverick VIÑALES 23 Vueltas
21 Jorge LORENZO 23 Vueltas
22 Aleix ESPARGARO 23 Vueltas
23 Karel ABRAHAM 0 Vuelta
24 Bradley SMITH 0 Vuelta
– 24 Hs de Le Mans Alonso, Buemi y Nakajima
El trío al mando del Toyota Nº8 triunfó en la 87º edición de competencia, tras el retraso de «Pechito» por la pinchadura de un neumático y se consagraron campeones del campeonato 2018/2019 de LMP1. El cordobés, Mike Conway y Kamui Kobayashi finalmente arribaron en el segundo lugar. En LMP2, Nicolas Lapierre se llevó la victoria, Alessandro Pierre Guidi venció en LM GTE PRO y Ben Keating se impuso en LM GTE AM.
La victoria de una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, otra vez iba a quedar en manos de Toyota, aunque en esta oportunidad lo iban a lograr con José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway. Sin embargo, cuando faltaba una hora para la bandera a cuadros, las cosas cambiaron para el trío al mando del TS050 Hybrid Nº7.
A poco del final de competencia, un neumático se pinchó en el auto que conducía el cordobés y fue superado por Kazuki Nakajima, quien estaba al mando del segundo vehículo de Toyota. El argentino tuvo que ingresar a los pits para cambiar el neumático y, en el momento que volvió a pista, el japones había estirado la diferencia a más de un minuto. Todo estaba dicho.
La cuadriculada apareció y el triunfo de la 87º edición de las 24 Horas de Le Mans quedó en manos de Nakajima, Sébastien Buemi y Fernando Alonso. Esta victoria les basto para consagrarse campeones de LMP1.
Finalmente, «Pechito» junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway se subieron al segundo escalón del podio, mientras que el trinomio conformado por Vitaly Petrov, Mikhail Aleshin y Stooffel Vandoorne completó los tres primeros puestos.
LMP1
1 TOYOTA GAZOO RACING #8 385
BUEMI S. NAKAJIMA K. ALONSO F.
2 TOYOTA GAZOO RACING #7 385 16.972
CONWAY M. KOBAYASHI K. LOPEZ J.
3 SMP RACING #11 379 6 LAPS
PETROV V. ALESHIN M. VANDOORME S.
4 REBELLION RACING #1 376 9 LAPS
JANI N. LOTTERER A. SENNA B.
5 REBELLION RACING #3 370 15 LAPS
LAURENT T. BERTHON N. MENEZES G.
6 SMP RACING #17 163 222 LAPS
SARRAZIN S. ORUDZHEV E. SIROTKIN S.
7 BYKOLLES RACING TEAM #4 163 222 LAPS
DILLMANN T. WEBB O. RUBERTI P.
8 DRAGONSPEED #10 76 309 LAPS
HEDMAN H. HANLEY B. VAN DER ZANDE R.
SIGNATECH ALPINE MATMUT GANÓ EN LMP2
Con el Alpine A470-Gibson, Nicolas Lapierre, André Negrao y Pierre Thierietfueron los mejores en su categoría correspondiente, aventajando por una vuelta al conjunto conformado por Ho-Pin Tung, Stéphane Richelmi y Gabriel Aubry, quedando así en la tercera colocación Fraçois Pedorro, Matthieu Vaxiviere y Loïc Duval.
1 SIGNATECH ALPINE MATMUT #36 368
LAPIERRE N. NEGRÃO A. THIRIET P.
2 JACKIE CHAN DC RACING #38 367
TUNG H. RICHELMI S. AUBRY G.
3 TDS RACING #28 366
PERRODO F. VAXIVIERE M. DUVAL L.
4 UNITED AUTOSPORTS #22 365
HANSON P. ALBUQUERQUE F. DI RESTA P.
5 IDEC SPORT #48 364
LAFARGUE P. CHATIN P. ROJAS M.
6 G-DRIVE RACING #26 364
RUSINOV R. VAN UITERT J.VERGNE J.
7 DUQUEINE ENGINEERING #30 363
JAMIN N. RAGUES P. DUMAS R.
8 PANIS BARTHEZ COMPETITION #23 362
BINDER R. CANAL J. STEVENS W.
9 GRAFF #39 362
GOMMENDY T. CAPILLAIRE V. HIRSCHI J.
10 ALGARVE PRO RACING #25 357
ZOLLINGER D. PIZZITOLA A. FALB J.
11 HIGH CLASS RACING #20 356
FJORDBACH A. ANDERSEN D. BECHE M.
12 LARBRE COMPETITION #50 355
CREED E. RICCI R. BOULLE N.
13 CETILAR VILLORBA CORSE #47 352
LACORTE R. SERNAGIOTTO G. BELICCHI A.
14 UNITED AUTOSPORTS #32 348
CULLEN R. BRUNDLE A. OWEN W.
15 RACING TEAM NEDERLAND #29 340
VAN EERD F. VAN DER GARDE G.DE VRIES N.
16 INTER EUROPOL COMPETITION #34 325
SMIECHOWSKI J. WINSLOW J. MOORE N.
17 RLR M SPORT/TOWER EVENTS #43 295
FARANO J. MAINI A. NATO N.
18 DRAGONSPEED #31 245
GONZALEZ R. MALDONADO P. DAVIDSON A.
19 JACKIE CHAN DC RACING #37 199
HEINEMEIER-HANSSON D. KING J. TAYLOR R.
20 ARC BRATISLAVA – KANEKO RACING #49 160
KONOPKA M. ENQVIST H. TERESCHENKO K.
AF CORSE Y KEATING MOTORSPORT LIDERARON LAS RESTANTES
En LM GTE PRO, Alessando Pierre Guidi, James Calado y Daniel Serra fueron los primeros en ver la bandera a cuadros, superando a Richard Lietz, Gianmaria Bruni y Frédéric Makowiecki por 49s193. En tanto, Patrick Pilet, Earl Bamber y Nick Tandy terminaron en el tercer lugar.
1 AF CORSE #51 342 24:00:29.469
PIER GUIDI A. CALADO J. SERRA D.
2 PORSCHE GT TEAM #91 342 24:01:18.662
LIETZ R. BRUNI G. MAKOWIECKI F.
3 PORSCHE GT TEAM #93 342 24:01:36.626
PILET P. BAMBER E. TANDY N.
4 FORD CHIP GANASSI TEAM USA #68 342 24:02:41.630
HAND J. MÜLLER D. BOURDAIS S.
5 FORD CHIP GANASSI TEAM UK #67 342 24:03:52.597
PRIAULX A. TINCKNELL H. BOMARITO J.
6 FORD CHIP GANASSI TEAM USA #69 341 24:02:12.468
BRISCOE R. WESTBROOK R. DIXON S.
7 FORD CHIP GANASSI TEAM UK #66 340 24:00:51.196
MÜCKE S. PLA O. JOHNSON B.
8 PORSCHE GT TEAM #94 339 24:00:34.560
MÜLLER S. JAMINET M. OLSEN D.
9 CORVETTE RACING #63 337 24:01:57.941
MAGNUSSEN J. GARCIA A. ROCKENFELLER M.
10 PORSCHE GT TEAM #92 337 24:03:55.044
CHRISTENSEN M. ESTRE K. VANTHOOR L.
11 BMW TEAM MTEK #82 335 24:00:26.780
FARFUS A. FELIX DA COSTA A. KROHN J.
Asimismo, Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga hicieron lo suyo en LM GTE AM y se quedaron con la victoria, siendo escoltados por Jörg Bergmeister y Jeffrey Segal. Por su parte, el argentino, Luis Pérez Companc cerró su actuación en la 8º colocación de la categoría, quedando 39º en la general.
1 KEATING MOTORSPORTS #85 334 24:02:20.102
KEATING B. BLEEKEMOLEN J. FRAGA F.
2 TEAM PROJECT 1 #56 334 24:03:05.045
BERGMEISTER J. LINDSEY P. PERFETTI E.
3 JMW MOTORSPORT #84 334 24:03:49.229
SEGAL J. BAPTISTA R. LU W.
4 WEATHERTECH RACING #62 333 24:03:05.409
MACNEIL C. VILANDER T. SMITH R.
5 DEMPSEY – PROTON RACING #77 332 24:00:11.757
CAMPBELL M. RIED C. ANDLAUER J.
6 CAR GUY RACING #57 332 24:02:13.057
KIMURA T. COZZOLINO K. LEDOGAR C.
7 PROTON COMPETITION #78 332 24:03:01.454
PRETTE L. PRETTE P. ABRIL V.
8 CLEARWATER RACING #61 331 24:01:48.090
COMPANC L. GRIFFIN M. CRESSONI M.
9 GULF RACING #86 331 24:02:53.948
WAINWRIGHT M. BARKER B. PREINING T.
10 KESSEL RACING #83 330 24:04:05.792
GOSTNER M. FREY R. GATTING M.
11 MR RACING #70 328 24:03:51.293
ISHIKAWA M. BERETTA O. CHEEVER E.
Write a Reply or Comment