TC, RALLY, LE MANS, MOTO GP, TC 2000

– TURISMO CARRETERA

Aguirre tuvo todas las luces en Termas

En el día que se será recordado por el apagón general del país, el de Arrecifes dominó la competencia que se desarrolló en el circuito santiagueño, por la séptima fecha de la temporada. Silva y Mangoni cerraron el trío de punta. Urcera, quinto, se afianza en la cima del campeonato.

Fue una final electrizante en Termas de Río Hondo, pese a todos los problemas que hubo en la Argentina con la energía, y Valentín Aguirre fue quien se impuso con autoridad, escoltado por Juan Manuel Silva y Santiago Mangoni.

Con el semáforo verde, Aguirre se metió al frente del pelotón con el Dodge del JP Carrera y Silva intentó hacer la «tijera» a la salida de la primera variante, pero no le alcanzó y se mantuvo detrás del arrecifeño. Emiliano Spataro quedó tercero, seguido por Christian Ledesma, Mangoni, Nicolás González, Mariano Werner, Mauricio Lambiris, Matías Rossi y Agustín Canapino.

En la tercera vuelta, Juan Cruz Benvenuti superó a Canapino para trepar al décimo puesto, mientras que Gabriel Ponce de León daba cuenta de José Manuel Urcera. Pero el Dodge de Federico Pérez sufrió un incendio en la parte trasera, el de Junín paró al costado de la pista y el Auto de seguridad debió intervenir en la carrera.

En el relanzamiento, Silva superó a Aguirre por unos metros, pero el Dodge salió mejor plantado a la recta larga del trazado santiagueño, al igual que Spataro, quien le ganó al chaqueño en el frenaje. Sin embargo, en la primera curva, el de Lanús perdió el control del Torino, piso la banquina, realizó un trompo y le pegó a Ledesma, quien quedó al costado de la pista y obligó a una nueva intervención del Pace Car.

En el reinicio, el Ford de Silva se mostró más firme que el Dodge de Aguirre y lo presionó en las primeras vueltas, pero con el paso de los metros, las máquinas se fueron estabilizando. En la décima vuelta, Benvenuti tocó a González en un frenaje, lo que provocó que el pelotón frenase, Canapino se enganchara con Rossi (se retrasó varios puestos) y quedara la trompa del Chevrolet muy dañada, por lo que tuvo que ingresar a los boxes y abandonar por la rotura del radiador.

En la 14ª ronda, la goma delantera derecha del Ford de Lambiris se pinchó y el uruguayo perdió el quinto puesto, en tanto que Werner pasó al tercer sitio al dar cuenta de Mangoni. Pero dos rondas después, el Ford del entrerriano se quedó parado ante la rotura del cardan. Así, Urcera y Rossi quedaron cuarto y quinto, respectivamente, detrás de Aguirre, Silva y Mangoni, aunque en el giro 21, el Misil pudo dejar atrás a Manu.

Al bajar del Dodge, Aguirre conversó con Campeones antes de celebrar su segundo triunfo del año en el podio. «Fue el segundo y ojalá que sean muchas más. Quiero agradecerle al equipo el auto que tengo, por el trabajo que hace. Por momentos Silva se me vino y tuve preocupación, porque el Pato tenía buena patada en la largada, pero por suerte lo pudimos contener y se nos dio», comentó Valentín, quien le dedicó la victoria a su padre Gastón.

Con este resultado, Urcera suma 264.50 puntos, seguido por Leonel Pernía con 210 y Mangoni con 207.5.

La próxima fecha del año será del 5 al 7 de julio en el autódromo de Posadas.

Final

1°           AGUIRRE, VALENTÍN      Dodge                 49:38.449

2°           SILVA, JUAN MANUEL    Ford                    0.849

3°           MANGONI, SANTIAGO  Chevrolet           7.100

4°           ROSSI, MATÍAS       Ford                            17.853

5°           URCERA, JOSÉ MANUEL  Chevrolet         24.071

6°           PONCE DE LEÓN, GABRIEL  Ford 25.133

7°           DE BENEDICTIS, JUAN    Ford                    26.160

8°           TRUCCO, JUAN MARTÍN   Dodge              27.984

9°           ARDUSSO, FACUNDO     Torino                29.978

10°        CATALÁN MAGNI, JUAN      Ford              33.062

11°        PERNÍA, LEONEL             Torino                33.926

12°        GIANINI, JUAN PABLO   Ford                    35.193

13°        LEDESMA, CHRISTIAN    Chevrolet           35.369

14°        SPATARO, EMILIANO     Torino                35.370

15°        MORIATIS, EMANUEL    Ford                    38.969

16°        DI PALMA, LUIS JOSÉ     Dodge                 41.083

17°        TROSSET, NICOLÁS         Dodge                 44.931

18°        GONZÁLEZ, NICOLÁS     Torino                46.672

19°        FERRANTE, GASTÓN      Torino                48.519

20°        BENVENUTI, JUAN CRUZ   Torino             48.772

21°        GINI, ESTEBAN  Chevrolet                         49.195

22°        EBARLÍN, JUAN JOSÉ      Chevrolet           49.531

23°        PONTE, MARTÍN             Dodge                 49.851

24°        SERRANO, MARTÍN        Chevrolet           51.375

25°        BONELLI, PRÓSPERO      Chevrolet           1:02.613

26°        JALAF, MATÍAS                Ford                    1:12.773

27°        DELLA MOTTA, FACUNDO  Torino           1:21.321

28°        SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford                    1:38.729

29°        LAMBIRIS, MAURICIO    Ford                    1 VTA

30°        MAZZACANE, GASTÓN  Chevrolet           1 VTA

31°        BRUNO, JUAN MARTÍN Dodge                 1 VTA

32°        ALAUX, SERGIO Chevrolet                         2 VTAS

33°        ECHEVARRÍA, CAMILO   Chevrolet           3 VTAS

34°        ALTUNA, MARIANO       Dodge                 3 VTAS

35°        CASTELLANO, JONATAN              Dodge  3 VTAS

36°        UGALDE, LIONEL             Torino                5 VTAS

37°        ORTELLI, GUILLERMO    Chevrolet           9 VTAS

38°        WERNER, MARIANO      Ford                    10 VTAS

39°        CANAPINO, AGUSTÍN     Chevrolet           13 VTAS

40°        BONELLI, NICOLÁS         Ford                    15 VTAS

41°        NOLESI, MATHÍAS          Ford                    16 VTAS

42°        FONTANA, NORBERTO  Chevrolet           19 VTAS

43°        RUGGIERO, ALAN           Torino                22 VTAS

44°        PÉREZ, FEDERICO           Dodge                 23 VTAS

45°        DOSE, CHRISTIAN           Chevrolet           23 VTAS

46°        DE CARLO, DIEGO          Chevrolet           24 VTAS

PROMEDIO: 145,163 KM/H                                   

RECORD DE VUELTA: NRO 133 (AGUIRRE) VTA 9 EN 1:48.179 A 159,868 KM/H

PASE Y SIGA: NRO 6 (ORTELLI) POR TOQUE AL NRO 144 (SAVINO)

PASE Y SIGA: NRO 138 (DI PALMA LJ) POR TOQUE AL NRO 7 (PERNIA)

APERCIBIDO: NRO 44 (BRUNO) POE TOQUE AL NRO 38 (GINI)   

APERCIBIDO: NRO 96 (BENVENUTI) POR TOQUE LA NRO 19 (GONZALEZ)

RECARGO: NRO 17 (SPATARO) POR MANIOBRA PELIGROSA AL NRO 21 (LEDESMA)

– TC PISTA

Tremenda victoria de Di Scala

El piloto de Maquin Parts capturó la primera colocación luego de que Germán Todino hizo un trompo. Desde entonces, se mantuvo al frente del pelotón y triunfó en Termas de Río Hondo. Andrés Jakos fue segundo y tercero quedó Marcelo Agrelo, quien le dio el «1-3» al equipo.

El comienzo de la competencia final del TC Pista en el autódromo de Termas de Río Hondo, escenario de la séptima fecha de la categoría, tuvo como protagonistas a Ayrton Londero (Ford) y Germán Todino (Ford). El piloto de General Ramírez prevaleció en la lucha por la primera colocación, pero el oriundo de Rivera no lo perdió de vista.

Por momentos, Todino intentó superar al líder de la competencia. Sin embargo, le fue en vano y rápidamente volvía a su posición. No obstante, tras el ingreso del auto de seguridad por el despiste de Aldo Ortiz (Chevrolet), en la vuelta 6, el proveniente de Rivera trató de avanzar, nuevamente, y pudo dar cuenta del puntero de la carrera. Fue entonces que Londero comenzó a perder ritmo y también fue superado por Cristian Di Scala (Dodge).

Cuando se cumplieron 15 giros, Todino hizo un trompo y el integrante del Maquin Parts capturó la primera colocación instantáneamente.

La bandera a cuadros apareció y Cristian Di Scala fue el primero en cruzarla. Detrás de él arribó Andrés Jakos (Dodge) quien tuvo un gran ritmo en la competencia. En tanto, Marcelo Agrelo (Dodge) fue el encargado de completar el podio y le regalo el «1-3» al equipo.

– TC 2000

Moscardini se impuso en Paraná

El piloto platense se adjudicó la competencia final de la categoría cuyo escenario fue el autódromo paranaense. Gabriel Gandulia quedó segundo, mientras que Martín Chialvo completó los tres de adelante.

La abundante lluvia hizo que la carrera del TC2000 en Paraná se largara en fila india. Por ese mismo motivo, Exequiel Bastidas (Peugeot) se mantuvo al frente del pelotón. Detrás, Nicolás Moscardini (Renault) comenzó a avanzar de a poco hasta llegar a la primera colocación.

En un abrir y cerrar de ojos, el platense dio cuenta del puntero de la competencia y se quedó con la victoria en el trazado paranaense, escenario de la quinta fecha. Por su parte, Gabriel Gandulia (Renault) logró superar a Bastidas y se subió al segundo escalón del podio.

Sobre el final, Martín Chialvo (Ford) dejó atrás a Exequiel Bastidas -quien finalmente quedó séptimo-, a Ignacio Julián (Toyota) -cerró su actuación con el quinto puesto-, y a Matías Cravero (Citroën) -terminó cuarto-, y fue el encargado de completar el trío puntero.

– RALLY MUNDIAL

Dani Sordo obtuvo su segunda victoria

En los caminos de la isla de Cerdeña, el español se impuso con el Hyundai en la 8ª fecha del calendario, en una definición dramática con el estonio Ott Tanak, quien era un claro dominador hasta el último tramo de la carrera cuando una falla en la dirección lo relegó al quinto

«No tengo palabras para describir esto. Es increíble ganar aquí en Cerdeña. Lo siento por Ott (Tanak)», expresó al concluir el Rally de Italia el español Dani Sordo, en donde se impuso tras una última parte atrapante, en donde lidió por el triunfo con Ott Tanak, quien se encaminaba hacia la victoria y tomar el liderazgo del certamen pero un inconveniente con la dirección de su Toyota Yaris en el tramo final lo relegó al quinto puesto.

Con ello, Sordo se aseguró su segunda victoria, festejando luego de seis años tras aquella recordada ganada en Alemania 2013. En esta ocasión con el Hyundai 2.0 pudo aventajar al finés Teemu Suninen, a bordo del Toyota, por 13s7, y a su compañero en el team coreano, Andreas Mikkelsen, por 36s6. El cuarto puesto fue de Elfyn Evans, con el Ford Fiesta.

– MOTOGP

Márquez festejó en «su casa»

El de Cervera se impuso de punta a punta en el Gran Premio de España, cita de la séptima ronda del campeonato, y se afirma en la cima. Quartararo y Petrucci completaron el podio. En la segunda vuelta, Lorenzo se cayó en la décima curva del trazado de Montmeló y derribó a Dovizioso, Viñales y Rossi.

En la séptima parada de la temporada, en el circuito de Montmeló, en Barcelona, por el Gran Premio de España, Marc Márquez dio otro golpe a bordo de su Honda y se quedó con el cuarto triunfo de la temporada, lo que lo afirma en la cima del campeonato.

El de Cervera se vio beneficiado por un choque múltiple que se dio en el inicio de la competencia, cuando Jorge Lorenzo (Honda) siguió de largo en el frenaje de la curva 10 y se llevó puesto a Andrea Dovizioso (Ducati), Maverick Viñales y Valentino Rossi, ambos con las Yamaha.

Ante la baja de los candidatos a darle pelea, o por lo menos intentarlo, el actual campeón del mundo mantuvo a tiro a Fabio Quartararo (Yamaha) en el inicio y se escapó del francés sobre el final. Danilo Petrucci (Ducati) avanzó hasta la tercera posición y completó el podio.

Con este resultado, Márquez suma 140 unidades, 37 más que Dovizioso. La próxima cita será dentro de dos semanas en el trazado holandés de Assen.

GP de España – Montmeló – 7ª fecha

1            Marc MARQUEZ             40’31.175

2            Fabio QUARTARARO      2.660

3            Danilo PETRUCCI            4.537

4            Alex RINS           6.602

5            Jack MILLER       6.870

6            Joan MIR            7.040

7            Pol ESPARGARO              16.144

8            Takaaki NAKAGAMI       17.969

9            Tito RABAT        22.661

10          Johann ZARCO  26.228

11          Andrea IANNONE           32.036

12          Miguel OLIVEIRA            44.666

13          Sylvain GUINTOLI           51.363

14          Cal CRUTCHLOW            6 Vueltas

15          Franco MORBIDELLI       8 Vueltas

16          Francesco BAGNAIA      19 Vueltas

17          Hafizh SYAHRIN 21 Vueltas

18          Valentino ROSSI              22 Vueltas

19          Andrea DOVIZIOSO        22 Vueltas

20          Maverick VIÑALES          23 Vueltas

21          Jorge LORENZO 23 Vueltas

22          Aleix ESPARGARO           23 Vueltas

23          Karel ABRAHAM             0 Vuelta

24          Bradley SMITH  0 Vuelta

– 24 Hs de Le Mans Alonso, Buemi y Nakajima

El trío al mando del Toyota Nº8 triunfó en la 87º edición de competencia, tras el retraso de «Pechito» por la pinchadura de un neumático y se consagraron campeones del campeonato 2018/2019 de LMP1. El cordobés, Mike Conway y Kamui Kobayashi finalmente arribaron en el segundo lugar. En LMP2, Nicolas Lapierre se llevó la victoria, Alessandro Pierre Guidi venció en LM GTE PRO y Ben Keating se impuso en LM GTE AM.

La victoria de una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, otra vez iba a quedar en manos de Toyota, aunque en esta oportunidad lo iban a lograr con José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway. Sin embargo, cuando faltaba una hora para la bandera a cuadros, las cosas cambiaron para el trío al mando del TS050 Hybrid Nº7.

A poco del final de competencia, un neumático se pinchó en el auto que conducía el cordobés y fue superado por Kazuki Nakajima, quien estaba al mando del segundo vehículo de Toyota. El argentino tuvo que ingresar a los pits para cambiar el neumático y, en el momento que volvió a pista, el japones había estirado la diferencia a más de un minuto. Todo estaba dicho.

La cuadriculada apareció y el triunfo de la 87º edición de las 24 Horas de Le Mans quedó en manos de Nakajima, Sébastien Buemi y Fernando Alonso. Esta victoria les basto para consagrarse campeones de LMP1.

Finalmente, «Pechito» junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway se subieron al segundo escalón del podio, mientras que el trinomio conformado por Vitaly Petrov, Mikhail Aleshin y Stooffel Vandoorne completó los tres primeros puestos.

LMP1

1            TOYOTA GAZOO RACING            #8          385       

              BUEMI S. NAKAJIMA K. ALONSO F.                                     

2            TOYOTA GAZOO RACING            #7          385        16.972

              CONWAY M. KOBAYASHI K. LOPEZ J.                                 

3            SMP RACING     #11        379        6 LAPS

              PETROV V. ALESHIN M. VANDOORME S.                                         

4            REBELLION RACING        #1          376        9 LAPS

              JANI N. LOTTERER A. SENNA B.                             

5            REBELLION RACING        #3          370        15 LAPS

              LAURENT T. BERTHON N. MENEZES G.                              

6            SMP RACING     #17        163        222 LAPS

              SARRAZIN S. ORUDZHEV E. SIROTKIN S.                             

7            BYKOLLES RACING TEAM            #4          163        222 LAPS

              DILLMANN T. WEBB O. RUBERTI P.                                     

8            DRAGONSPEED #10        76          309 LAPS

              HEDMAN H. HANLEY B. VAN DER ZANDE R.                                    

SIGNATECH ALPINE MATMUT GANÓ EN LMP2

Con el Alpine A470-Gibson, Nicolas Lapierre, André Negrao y Pierre Thierietfueron los mejores en su categoría correspondiente, aventajando por una vuelta al conjunto conformado por Ho-Pin Tung, Stéphane Richelmi y Gabriel Aubry, quedando así en la tercera colocación Fraçois Pedorro, Matthieu Vaxiviere y Loïc Duval. 

1            SIGNATECH ALPINE MATMUT    #36        368

              LAPIERRE N. NEGRÃO A. THIRIET P.                      

2            JACKIE CHAN DC RACING            #38        367

              TUNG H. RICHELMI S. AUBRY G.              

3            TDS RACING      #28        366

              PERRODO F. VAXIVIERE M. DUVAL L.                   

4            UNITED AUTOSPORTS   #22        365

              HANSON P. ALBUQUERQUE F. DI RESTA P.                       

5            IDEC SPORT       #48        364

              LAFARGUE P. CHATIN P. ROJAS M.                       

6            G-DRIVE RACING            #26        364

              RUSINOV R. VAN UITERT J.VERGNE J.                  

7            DUQUEINE ENGINEERING           #30        363

              JAMIN N. RAGUES P. DUMAS R.              

8            PANIS BARTHEZ COMPETITION #23        362

              BINDER R. CANAL J. STEVENS W.                          

9            GRAFF  #39       362

              GOMMENDY T. CAPILLAIRE V. HIRSCHI J.                          

10          ALGARVE PRO RACING  #25        357

              ZOLLINGER D. PIZZITOLA A. FALB J.                      

11          HIGH CLASS RACING      #20        356

              FJORDBACH A. ANDERSEN D. BECHE M.              

12          LARBRE COMPETITION  #50        355

              CREED E. RICCI R. BOULLE N.                   

13          CETILAR VILLORBA CORSE           #47        352

              LACORTE R. SERNAGIOTTO G. BELICCHI A.                        

14          UNITED AUTOSPORTS   #32        348

              CULLEN R. BRUNDLE A. OWEN W.                        

15          RACING TEAM NEDERLAND        #29        340

              VAN EERD F. VAN DER GARDE G.DE VRIES N.     

16          INTER EUROPOL COMPETITION #34        325

              SMIECHOWSKI J. WINSLOW J. MOORE N.                         

17          RLR M SPORT/TOWER EVENTS  #43        295

              FARANO J. MAINI A. NATO N.                  

18          DRAGONSPEED #31        245

              GONZALEZ R. MALDONADO P. DAVIDSON A.     

19          JACKIE CHAN DC RACING            #37        199

              HEINEMEIER-HANSSON D. KING J. TAYLOR R.    

20          ARC BRATISLAVA – KANEKO RACING       #49        160

              KONOPKA M. ENQVIST H. TERESCHENKO K.                     

AF CORSE Y KEATING MOTORSPORT LIDERARON LAS RESTANTES

En LM GTE PRO, Alessando Pierre Guidi, James Calado y Daniel Serra fueron los primeros en ver la bandera a cuadros, superando a Richard Lietz, Gianmaria Bruni y Frédéric Makowiecki por 49s193. En tanto, Patrick Pilet, Earl Bamber y Nick Tandy terminaron en el tercer lugar.

1            AF CORSE           #51        342        24:00:29.469

              PIER GUIDI A. CALADO J. SERRA D.                                     

2            PORSCHE GT TEAM        #91        342        24:01:18.662

              LIETZ R. BRUNI G. MAKOWIECKI F.                                     

3            PORSCHE GT TEAM        #93        342        24:01:36.626

              PILET P. BAMBER E. TANDY N.                               

4            FORD CHIP GANASSI TEAM USA #68        342        24:02:41.630

              HAND J. MÜLLER D. BOURDAIS S.                                       

5            FORD CHIP GANASSI TEAM UK   #67        342        24:03:52.597

              PRIAULX A. TINCKNELL H. BOMARITO J.                            

6            FORD CHIP GANASSI TEAM USA #69        341        24:02:12.468

              BRISCOE R. WESTBROOK R. DIXON S.                                 

7            FORD CHIP GANASSI TEAM UK   #66        340        24:00:51.196

              MÜCKE S. PLA O. JOHNSON B.                               

8            PORSCHE GT TEAM        #94        339        24:00:34.560

              MÜLLER S. JAMINET M. OLSEN D.                                      

9            CORVETTE RACING        #63        337        24:01:57.941

              MAGNUSSEN J. GARCIA A. ROCKENFELLER M.                 

10          PORSCHE GT TEAM        #92        337        24:03:55.044

              CHRISTENSEN M. ESTRE K. VANTHOOR L.                                       

11          BMW TEAM MTEK         #82        335        24:00:26.780

              FARFUS A. FELIX DA COSTA A. KROHN J.                            

Asimismo, Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga hicieron lo suyo en LM GTE AM y se quedaron con la victoria, siendo escoltados por Jörg Bergmeister y Jeffrey Segal. Por su parte, el argentino, Luis Pérez Companc cerró su actuación en la 8º colocación de la categoría, quedando 39º en la general.

1            KEATING MOTORSPORTS            #85        334        24:02:20.102

              KEATING B. BLEEKEMOLEN J. FRAGA F.                             

2            TEAM PROJECT 1            #56        334        24:03:05.045

              BERGMEISTER J. LINDSEY P. PERFETTI E.                           

3            JMW MOTORSPORT      #84        334        24:03:49.229

              SEGAL J. BAPTISTA R. LU W.                                   

4            WEATHERTECH RACING #62        333        24:03:05.409

              MACNEIL C. VILANDER T. SMITH R.                                    

5            DEMPSEY – PROTON RACING     #77        332        24:00:11.757

              CAMPBELL M. RIED C. ANDLAUER J.                                   

6            CAR GUY RACING           #57        332        24:02:13.057

              KIMURA T. COZZOLINO K. LEDOGAR C.                              

7            PROTON COMPETITION #78        332        24:03:01.454

              PRETTE L. PRETTE P. ABRIL V.                                

8            CLEARWATER RACING   #61        331        24:01:48.090

              COMPANC L. GRIFFIN M. CRESSONI M.                             

9            GULF RACING    #86        331        24:02:53.948

              WAINWRIGHT M. BARKER B. PREINING T.                                      

10          KESSEL RACING #83        330        24:04:05.792

              GOSTNER M. FREY R. GATTING M.                                     

11          MR RACING       #70        328        24:03:51.293

              ISHIKAWA M. BERETTA O. CHEEVER E.                              

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.