FORMULA 4: EL CIRCUITO PLASTIVERSAL

EL CIRCUITO PLASTIVERSAL ESTABA UBICADO DONDE HOY ESTA EL BARRIO ASTUL URQUIAGA, EL TRAZADO LLEGABA HASTA SAVIO (DONDE HOY ESTA LA PLAZA Y ENORMES ARBOLES SOBRE LA AVENIDA) Y A LA SUPÉR USINA, LA QUE SE OBSERVA DE FONDO CON SUS CHIMENEAS.

CARLOS RAGNO LOGRO UNA EXCELENTE VICTORIA, LUEGO DE UNA LARGA MALA RACHA, FERREA ROMPIO LOS RELOJES Y HUBO VARIAS REVELACIONES DENTRO DE LA MECANICA NACIONAL FORMULA 4, DISPUTADA EN EL CIRCUITO DE PLASTIVERSAL EN LA CIUDAD DE SAN NICOLAS. TRAZADO DE TIERRA.

En una época donde los pilotos de la Formula 4, no querían correr mas en circuitos de tierra, porque la tecnología de los autos que iban avanzando se contraponían con ese tipo de escenarios. Sin embargo por los años sesenta eran pocos los escenarios pavimentados, no muy largos, y tampoco los clubes eran muy proclives a llevar a esta categoría a sus escenarios puesto que el interés de la gente por entonces seguía con los autos más potentes. Por todo ello, y si bien los mismos pilotos y preparadores se oponían debieron recorre en ese año 1968 varios circuitos de tierra entre ellos el Circuito Municipal (Conocido por Circuito Plastiversal ante la cercanía de dicha empresa. El mismo estaba ubicado donde hoy esta emplazado el barrio Ginés García y que iba desde Av. Savio casi hasta Rivadavia y la Súper Usina tal como muestran las fotos).Estas idas y vueltas hacían que muchos pilotos desistieran de correr en tierra, y solo iban a pavimento, y los principales que luchaban por el campeonato, lo hacían en ambos lados, casos de Carlos Ragno, Carlos Ferrea y tantos otros. Si a todo ello le sumamos que la carrera de San Nicolás se confirmó solo dos días antes por las intensas lluvias que no permitieron trabajar en el circuito, la merma de protagonistas hicieron que una categoría de nivel nacional como la Fórmula 4, llegara a nuestra ciudad con 20 autos.El sábado se realizaron las pruebas de clasificación en tandas de dos autos, por lo cual no hubo demasiados problemas, en cuanto a la tierra que podría levantarse. Pero llegado el domingo y a la hora de largar las series el Comisario Deportivo Roberto Baroffio, le pidió a los protagonistas “cautela” ya que esas lluvias y la falta de compactamiento, hacia que se levantara muchísima tierra, el regado fue permanente pero no suficiente, y todo se concretó de igual manera. Se corrieron las series y luego la gran final.El sábado en clasificación fue muy esperada la presencia de Carlos Ferrea quien hizo el mejor tiempo con 47” 7/10. Sin embargo las revelaciones fueron Jorge Perrone con un NSU 750 c.c. quien hizo el segundo registro del sábado, y el tercero Marcelo Díaz Romero con Renault encamisado casi standard con dos radiadores de agua. El otro candidato Carlos Ragno, rompió el motor y se dedico todo el sábado a repararlo y lo hizo de la mejor manera con miras a la carrera del domingo.

El domingo todo estaba listo con el trabajo de los organizadores, el Automóvil Club San Nicolás y la Peña Pedrazzini-Marchiano, de muy buena manera como lo indicaban sus antecedentes, pero el circuito y las pocas horas que pudieron trabajar, conspiraron con el espectáculo.

Las series fueron ganadas por Carlos Ferrea, con tranquilidad, mientras que Carlos Ragno remontando pudo arribar al final en el primer lugar y realizar una serie mas rápida que su principal opositor, largando la final desde la cuerda. Pero todo le quedo servido a Ragno, ya que Ferrea empastó una bujía en la largada y debió parar en boxes perdiendo dos giros, mientras Ragno en ese momento el actual campeón de la categoría seguía firme. Sin embargo, ante los abandonos y toques que hubo, y la mayor velocidad de Ferrea sobre el resto de los rivales pudo llegar en el podio, teniendo en cuenta que pudo ser una tarde mucho peor para él ante ese contratiempo en la largada. (Archivos Roberto .Napoli y Fotos de Revista Automundo)

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