RALLY MUNDIAL, LE MANS, MOTO GP, ROP RACE, TN…

OTT TANAK GANDOR EN PORTUGAL

TOP RACE

Girolami ganó y se llevó la bolsa de puntos

El piloto de Isla Verde, líder del campeonato de Top Race realizó una carrera prolija, con una buena estrategia de detención, al igual que su escolta Matias Rossi y ambos compartieron el podio con Agustín Canapino, aunque tras la carrera, ese lugar quedó para Mariano Altuna por una sanción recibida por un toque sobre el final de la competencia. En el Top Race Series Tomás González se llevó la victoria seguido por Franco Morillo y Gabriel Da Rold.

La final compartida del Top Race y el Top Race Series arrancó sin sobresaltos en las principales posiciones, con el campeón Franco Girolami (Mitsubishi) dominando las acciones para comandar la fila india por delante de Agustín Canapino (Mercedes) y de Mariano Altuna (Toyota). Pero la abundancia de autos en pista hacía que en el fondo se comenzaran a producir algunos roces y despistes prematuros.

La estrategia de carga de combustible tuvo a varios pilotos haciendo su paso por los boxes en la primera vuelta como lo hicieron Diego Ciantini. Alan Ruggiero y Gabriel Ponce de León.

Con pocos minutos de carrera, Bruno Boccanera, del TR Series, hizo su abandono por inconvenientes con la caja de cambios. Mientras tanto, el líder de la menor, Franco de Benedictis se tocaba con el segundo Franco Morillo, en una maniobra en la que ambos estuvieron a punto de perder todo, pero Morillo se llevó la peor parte perdiendo varias posiciones, dejando a Tomás González como principal escolta.

Con seis vueltas cumplidas, hizo una rápida carga de combustible el líder Girolami, dejando la punta a cargo de Canapino y saliendo nuevamente a pista por delante de Azar, el último de los Top Race en pista. En la vuelta siguiente hicieron su ingreso Canapino y Altuna para reubicarse detrás del piloto de Isla Verde, tal y como lo hacían antes de sus detenciones. Adelante quedaba Matías Rossi (Toyota), sin realizar buenos registros que le permitieran hacer alguna diferencia, por delante de Lucas Guerra y Matias Rodriguez, todos aún sin detenciones.

La única piloto mujer Josefina Vigo abandonaba en TR Series al igual que el salteño Marcos Urtubey, cuando González y Morillo daban cuenta de De Benedictis en las posiciones de punta de la categoría menor que, a diferencia del Top Race, no tenía la condición de recarga de combustible.

A veintitrés minutos para el final, Rossi aceleraba y se mantenía adelante, sin haber pasado por boxes y con Girolami a la espera de saltar nuevamente a la punta para ir en búsqueda de la victoria con el Mitsubishi del equipo de Gabriel Furlan. El de Del Viso ya tenía 23 segundos de diferencia que le permitirían, de realizar una buena parada, retornar a pista por delante de Canapino y su de compañero Altuna.

El equipo Toyota recibió a Matias Rossi para su detención y aunque no pudo quitarle la punta a Girolami, se quedó con la segunda posición en una buena estrategia que le permitió ganar dos lugares en la clasificación.

El Series mantenía comodidad en los dos primeros lugares ostentados por González y Morillo, pero la disputa era por la tercera posición entre De Benedictis y Gabriel Da Rold, venciendo el segundo finalmente para quedarse con el último escalón del podio.

Un trompo de Santos (TR Series) estuvo a punto de hacer peligrar la punta de Girolami, que logró esquivarlo en plena lucha con Rossi por sortear los autos de la categoría menor para ir a la parte final de la carrera con una disputa entre ambos, aunque el cordobés mantenía una pequeña diferencia de dos segundos.

Fue victoria para el campeón Franco Girolami, quien suma puntaje doble para meterse en lo más alto del campeonato con Matías Rossi en la segunda colocación. En los últimos metros Altuna logró superar a Canapino, pero un roce entre ambos relegó al de Toyota, mientras Diego Azar quería sumarse a la pelea por el último lugar en el podio, que quedaría finalmente en manos del piloto de Arrecifes en pista, pero tras la carrera, fue sancionado por el incidente, con lo cual el de Lobería ascendió al podio. Tomás González ganó en el TR Series, escoltado por Morillo y Da Rold.

Ahora el campeonato de Top Race es liderado por Girolami, quien sumó puntaje doble en esta carrera y suma 103 puntos.

 La próxima cita de la categoría será el 23 de junio en el circuito cordobés Parque Ciudad de Río Cuarto.

TURISMO NACIONAL C3

Espectacular victoria de Chapur

El piloto cordobés fue el mejor de punta a punta en la final de la categoría, disputada en el autódromo de Concordia, escenario de la quinta fecha. Leonel Pernía cerró el domingo con el segundo puesto, mientras que Juan Pipkin pudo subirse al tercer escalón del podio.

En el autódromo entrerriano de Concordia, con una largada sin errores, se puede realizar una maniobra de superación por el lado externo, sin problemas. Y así pasó con Facundo Chapur (Ford Focus).

El piloto cordobés fue quien mejor movió en el comienzo de la final de la Clase 3 del Turismo Nacional y eso le permitió capturar la primera colocación con una impecable maniobra de superación sobre Leonel Pernía (VW Vento). Desde entonces, Chapur estiró la diferencia con respecto al pelotón.

Todas las miradas estaban puestas en la lucha por el segundo lugar entre Pernía y Emanuel Moritatis (Ford Focus), algo que le permitió al cordobés escaparse cada vez más. Pero toda ventaja existente se esfumó con la aparición del auto de seguridad por el abandono de Julián Santero (Ford Focus).

En el relanzamiento, Chapur pudo escaparse de nuevo al frente. En tanto, Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) superó a Moriatis y se convirtió en el nuevo tercero de la carrera.

La bandera a cuadros apareció y Facundo Chapur fue el primero en verla. Detrás, arribó Leonel Pernía y Pipkin completó el podio.

MOTOGP

Petrucci y un tremendo triunfo en Italia

El piloto italiano se impuso en una increíble competencia de la categoría, la cual se disputó en el trazado internacional de Mugello, cita de la sexta fecha de la temporada. Marc Márquez se subió al segundo escalón del podio y Andrea Dovisiozo completó los tres de adelante.

Marc Márquez (Honda) picó en punta en el comienzo del Gran Premio de Italia, el cual se disputa en el autódromo internacional de Mugello, escenario de la sexta fecha del año del MotoGP.

Si bien, Cal Crutchlow (Castrol) se posicionó detrás del líder, tras una impecable largada, Andrea Dovizioso (Ducati) logró dar cuenta del británico y se aferró a la segunda colocación, mientras el puntero siguió estirando la diferencia.

En las vueltas restantes, la primera ubicación sufrió variaciones. Al principio, Petrucci volvió a recuperarse y nuevamente apresó la primera colocación, aunque sin poder alejarse lo suficiente de los demás. Cuando faltaban cuatro vueltas para la bandera a cuadros, fue Dovizioso quien tomó la punta. Pero no todo quedó ahí.

En el ingreso al último giro de competencia, Márquez dio cuenta de «Dovi». Sin embargo, Petrucci no los había perdido de vista y, a poco del final, otra vez superó al español y a su compatriota, encaminándose así directo a la victoria. Finalmente, el actual campeón fue quien arribó segundo y Dovizioso completó el podio en Italia.

La próxima fecha se disputará en Cataluña y será entre el 14 y 16 de junio.

WEC

Toyota arriba al final de los test para Le Mans

El TS050 Hybrid número 8 de Alonso, Buemi y Nakajima cerró las pruebas para las 24 horas de Le Mans con el mejor tiempo del día en el circuito de Le Sarthe. El argentino Pechito López, junto a Conway y Kobayashi quedaron segundos con el otro Toyota, a casi un segundo.

Toyota fue el común dominador en la jornada de pruebas para el Campeonato Mundial de Resistencia, previamente a las 24 Horas de Le Mans que se van a disputar entre el 15 y 16 de junio.

La escudería japones mostró un gran ritmo en el circuito de Le Sarthe. Con Sébastien Buemi, Fernando Alonso y Kazuki Nakajima a bordo del vehículo Nº8, lograron el mejor tiempo en ambos ensayos. El suizo fue quien registró la mejor marca en la última actividad del domingo.

Por su parte,  José María «Pechito» López, junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, pudieron mantenerse dentro de los dos puestos de jerarquía de cara a la competencia que se disputará en dos semanas. Por consiguiente, ambos autos de Toyota comandaron las acciones.

TURISMO NACIONAL C2

Concordia quedó en manos de Posco

El piloto de Moreno heredó el liderato tras el abandono de Gastón Grasso y se quedó con el triunfo en el autódromo entrerriano, escenario de la quinta fecha del campeonato. Julián Lepphaille se subió al segundo escalón del podio y Agustín Herrera arribó en el tercer puesto.

La largada de Gastón Grasso (Toyota Etios) fue esplendida para aferrarse a la primera colocación de la competencia final de la final de la Clase 2 del Turismo Nacional. El piloto de Río Gallegos, ni siquiera, le permitió acariciar el primer puesto a Nicolás Posco (Fiesta Kinetic).

Por momentos, el proveniente de Moreno se le acercó peligrosamente a Grasso. Pero, al mismo tiempo, se tuvo que cuidar de los ataques de Julián Lepphaille (Toyota Etios), quien estaba a la expectativa. No obstante, en la segunda vuelta de competencia, el motor del riogalleguense no dio para más y el actual campeón de la categoría heredó el liderato.

El abandono de Walter López (Nissan) en el ingreso al quinto giro de la final, y en plena recta principal, provocó el ingreso del auto de seguridad y la competencia se estabilizó. En el relanzamiento, Posco se mantuvo al frente, aunque le fue imposible escaparse. Sin embargo, en la vuelta 9, otra vez apareció el pace car -esta vez por al abandono de Juan Carlos Polini (Renault Clio)-.

En el 11º recorrido al circuito, volvieron a estar a plena velocidad y Lepphaille intentó, por instantes, pasar a la primera colocación. No obstante, no le alcanzó y Nicolás Posco se quedó con el triunfo en Concordia, escoltado por el oriundo de Marcos Paz, quien sobre el final se defendió de los ataques de Agustín Herrera (Renault Clio).

RALLY MUNDIAL

Tanak ganó en Portugal

El estonio Ott Tanak logró su primer triunfo en el Rally de Portugal y enciende la lucha por el campeonato del WRC que gobierna por sólo dos puntos el francés Ogier, que finalizó tercero. El segundo escalón del podio fue para el belga Thierry Neuville.

 Ott Tanak y Martin Jarveoja confirmaron su victoria en el Vodafone Rally de Portugal, correspondiente a la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally 2019 y de esta manera el estonio se pone como un fuerte contendiente por el título y pone fin a la serie de victorias consecutivas en territorio luso del francés Sebastien Ogier.

Es el segundo triunfo consecutivo de Tanak y el tercero de la temporada, ya había vencido este año en la nieve de Suecia y en el exigente recorrido de Chile, se fue victorioso de la etapa lusa de la temporada con el Toyota Yaris WRC de Gazoo Racing. El equipo japonés podría haber logrado un resultado mejor, pero Kris Meeke, quien peleaba por el segundo lugar junto a Thierry Neuville (Hyundai i20), acabó su periplo en un barranco y abandonó por daños en la dirección.

Ogier y Julien Ingrassia (Citroen C3 WRC) heredaron el tercer escalón del podio que les dejó Meeke en bandeja y confirmando con la victoria en el Power Stage. El belga Neuville cerró la segunda posición, después de un comienzo difícil para Hyundai y también fue escolta en el Power Stage. Ogier sumó lo suficiente como para mantener el liderazgo con 142 puntos, dos más que Tanak. Neuville es tercero con 132.

 La próxima cita del campeonato será el Rally de Italia en Cerdeña, del 13 al 16 de junio.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.