4 HS SHELL 68: 4° FARAONI-RAMALLO

Campeonato Argentino de Turismo Carretera-         Fecha: 26/05/68

Lugar:   Autódromo Municipal “17 de Octubre”, Buenos Aires

Circuito Nº 12: 5240.09 mts

Denominación de la prueba: “4 Horas Shell”

-Autoridades-

-Comisario Deportivo: Norberto Paoletti

-Cronometrista: Enrique González Vidal

-Oficiales Deportivos: Alejandro Marón, Félix Arnaiz, Anteo Pissani, Carmelo Casuscelli, Andrés Stagnaro y Ricardo Gutiérrez

LARGADA ANTE UNA MULTITUD EN EL AUTODROMO

En la primera linea de la fallida formación para la largada tipo Indlanápolis estaban Perkins y Estéfano. Ambos al comando de Liebres Mk II

En la segunda fila Menditeguy y Mujica con Falcon F-100 y Liebre I. respectivamente. En quinta fila largaban Faraoni-Ramallo al lado del Numa de Cafrlos Ruesch. Los nicoleños habían realizado el décimo tiempo en clasificación. No largaron esta carrera a pesar de estar anotados, los también nicoleños Carlos Del Forno-Manuel Marchiano.

Se dio el giro previo con un Falcon convertible como «Pace-car» y Oscar Gálvez como largador. Una vez que llegaron a la altura de los boxes fueron lanzados, pero con la mayoría de las máquinas fuera de su correspondiente lugar. A las 9.48 Nasif y Perkins cruzaban la linea de partida y la Liebre-Bardhal del tucumano comenzó a alejarse de la de Gastón.

Al cubrirse el primer circuito, Nasif aventajaba por casi un centenar de metros a Perkins. Detrás estaban Malnatti, Mujica, Aldo Caldarella con el Numa I de Ruesch, Menditeguy y Fernando Piersantl con los dos Ford más entreverados.

FARAONI DETRAS DEL NUMA DE CARLOS RUESCH

En las siguientes vueltas, Nasif con un andar parejo y aprovechando unas cuantas rpm. a favor, tomó distancias sobre Gastón que en ningún momento le siguió el tren. Ya en la cuarta vuelta Nasif le sacaba una vuelta a Conejero y su Chevrolet 4 IA (más despacio imposible).

Santamarina comenzaba con los problemas en su Proto Chrysler que más tarde lo llevarían a abandonar. Un chillido Insistente hacia suponer un Inconveniente en los frenos o el diferencial. Tercero era Malnatti con Mujica algo más cerca y Menditeguy repuntaba poniéndose quinto. Aldo Caldarella quedaba sexto y Rodríguez Canedo comenzaba su sprint hacia los puestos de vanguardia. En el noveno giro Marcial Feijóo que ya habia Insinuado varias veces un trompo, logró su cometido en la horquilla. PaolonI venía detrás e hizo un semitrompo, Menditeguy muy embalado no pudo evitar la colisión. El radiador del Falcon F-100 de Galbato se destrozó y la carrera perdio la posibilidad de ver en la lucha a la esperanza de Ford. En los puestos de adelante, Aldo Caldarella colocó al Numa I tercero en la décima vuelta y Mujica pasaba a ser cuarto. Quinto y en ascenso Eduardo Rodríguez Canedo con el Torino ex Maneglia. Vianini de más atrás con la Liebre I con motor Chevrolet empujaba y pasaba de a dos o tres coches por vuelta hasta que, se puso sexto detrás de Canedo en la decimocuarta.

La carrera había comenzado a. tomar un tinte monótono, si la Liebre II de Copello-Estéfano no se detenia, las posibilidades de triunfo de Perkins-Urruti eran poco menos que Imposibles. La lucha se planteaba únicamente entre Caldarella-Ruesch, Di Palma-Mujica, Canedo-Pachelo y Vianini-Pairettl, pero pocas vueltas después el capó de la Liebre 1 se abrió e hizo detener a Vianini en los boxes.

Al giro 26ª Nasíf continuaba su paseo veloz en el primer puesto con Perkins atrás, aunque lejos. Aldo Caldarella tercero, Mujica cuarto y Canedo quinto. Después venían Alzaga (ya con una vuelta menos que el resto), Malnatti, Piersanti (en excelente labor teniendo en cuenta el auto que condujo), Casa, Martínez Boero y Vianini que se retrasaba. Ya empezaba la hora de cambiar pilotos y cuando apareció primero Perkins nadie sospechó otra cosa que el cambio reglamentarlo de conductor en los boxes. Nasif estaba detenido, pero no era esa la causa. Un pistón pinchado y destrozado dejó fuera de carrera a la Liebre II, en tanto Copello enfundaba el casco que no había podido usar.

Desde ese momento la carrera cayó en la rutina de seguir dando vueltas. Una tras otra, sin ningún tipo de lucha. A la 35ª vuelta, Urruti que marchaba al volante de la Liebre Il-Donati mantenía su colocación con tranquilidad. Segundo Rodríguez Canedo-Pachelo y tercero Caldarella-Ruesch.

Sólo dos autos estaban en la misma cantidad de vueltas, el Torino-Llebre II de Perklns-Urruti y de Canedo-Pachelo. El resto con vueltas menos, A la hora y pico de carrera habla autos que descansaban en los boxes. Loa dos prototipos de Chrysler por diferentes problemas, el Torino de Rey-Travers con biela cortada y el de Tarducci-Caldarella entre los más Importantes, Pairetti Iniciaba sus incursiones por los pits con problemas de temperatura para abandonar poco después. Urrutl en la vuelta 41ª quedó primero y con una comodidad absoluta.

COPELLO DELANTE DE PERKINS

Todos estaban con menos vueltas que la Liebre blanca.

En la 52ª otra de las figuras Ingresaba al patio de boxes. El extraño Chevrolet de «Cacho» Fangio y Juan M. Bordeu.

Cuando el reloj marcaba las 11.48 (dos horas de carreras la pareja «Ideal» Perkins-Urruti seguía cosechando giros y se acercaba al momento de la victoria final.

Ya no pasaba nada. Había vueltas de diferencia entre los de punta. Piersanti que llegó a estar muy bien ubicado se quedó a no mucho de finalizar dejando el puesto de mejor F-l00 al Tractor de «Tuqui» Casá-Pablo Facchini, que se colocaba quinto a las 80 vueltas, detrás de Perkins, Canedo, Caldarella y Alzaga.

Tres horas de girar continuamente y sólo 14 coches desfilaban ante los ojos de espectadores algo cansados. Urruti subió al auto para cumplir con el último turno y se limitó a seguir dando vueltas no muy rápidas sin exigir el motor y doblando con mucha tranquilidad. Alzaga desplazaba a Pachelo que luchaba con un amortiguador trasero derecho totalmente destrozado. Pocas vueltas más tarde (en la 108) se cortó un palier y un seguro tercer puesto se escurrió de las manos de Pachelo-Canedo ante los ojos del señor Olivieri. Segundo seguía Maríncovich, tercero el F-100 de Casá-Facchiní, cuarto el eterno y regular Faraonl en pareja con Ramallo y quinto Martínez Boero con el mejor Chevrolet Súper.

Así siguió todo hasta que las «pesadas» agujas del reloj llegaron a marcar las 13.48.

La bandera a cuadros recibió a Urruti (esta vez le tocó a él) que mostró una amplia sonrisa vasca.

LA LIEBRE 1 1/2 cHEVROLET DE ppAIRETTI-vIANINI GOLPEADA

-NOMINA DE INSCRIPTOS-

   1      Copello, Eduardo –  Estéfano, Nasif   IKA Liebre MK II/Tornado  

   2      Casá, Eduardo –  Facchini, Pablo   Ford Coupe/F-100  

   3      Perkins, Gastón – Urruti, Federico   IKA Liebre II/Tornado

4   Pairetti Carlos – Vianini Andrea, Liebre 1/2-Chevrolet 250 

   5      Di Palma, Luis – Mujica, Matías   IKA Liebre I½/Tornado  

   6      Malnatti, César – García Veiga, Néstor   IKA Liebre I½/Tornado  

   7      Bonanno, Ricardo – Bauch, Ernesto   Ford-Cavaro/F-100   NL.

   8      “Larry”  – Roux, Rubén   IKA Coupe Torino/Tornado   NL

   9      Galbato, Carmelo – Menditeguy, Carlos   Falcon/F-100  

   10    De Alzaga, Rodolfo – Marincovich, Carlos   IKA Torino-Crespi  

   11    Cordonnier, Oscar – Rodríguez, Raúl O.   IKA Liebre I½/Tornado      

   13    Rodríguez Canedo, E. – Pachelo, Roberto   IKA Liebre I½/Tornado  

   14    Caldarella, Benedicto – Tarducci, Mario   IKA Coupe Torino  

   15    Sauze, Ricardo – Bordeu, Teófilo   IKA Coupe Torino/Tornado  

   16    Villegas, Adrián – Marconi, Juan   IKA Coupe Torino/Tornado  

   17    Melino, Andrés – Daporta, José   Ford Coupe/F-100   NL

   18    López Oribe, Domingo – Gómez, Alberto   Ford Falcon/F-100  

   19    Faraoni, José Manuel – Ramallo, Alfredo IKA Liebre I½/Tornado  

   20    Tártara, Carlos – Cortés, Carlos   IKA Coupe Torino  

   21    Bertello, Adolfo – Saladino, Cayetano   IKA Coupe Torino 

   22    Feijóo, Marcial – Pozueta, Héctor   Ford Coupe/F-100  

   23    Gimeno, Hugo – Tortone, Elpidio   IKA Coupe Torino/Tornado  

   24    Marsilli, Nello – Castagnola, Carlos   Ford Coupe/F-100   NL

   25    Rey, Héctor – Travers, Carlos   IKA Coupe Torino/Tornado  

   26    Martínez Boero, J. – Figlioli, Héctor   Chevrolet Coupe/Super 250  

   27    Conejero, Vicente – Bernardez, Carlos   Chevrolet Coupe/4 IA  

   29    Facchin, Emilio – “Socomba”   IKA Torino-Crespi/Tornado  

   30    Piersanti, Fernando – Piersanti, Osvaldo   Ford Coupe/F-100  

   31    Zabala, Alberto – Irungaray, José   Chevrolet Coupe/Super 250 NL

   32    Zaremba, Dionisio – Vignoli, Juan   Chevrolet Coupe/Super 250 NL

   33    Scamuffo, Jorge –  Pascualini, Carlos   IKA Torino-Crespi  

   34    Suárez, Octavio Justo –  Sarno, Alberto   IKA Coupe Torino NL

   35    “Mandrake” (A. Gurevich)   —–   Ford Coupe/F-100   NL

   36    Ares, Néstor – Speranza, Rodolfo   Ford Coupe/F-100   NL

   37    Ruesch, Carlos – Caldarella, Aldo   IKA Numa MK I/Tornado  

   38    Layús, Mario – Santamarina, Ernesto   “Martín Fierro”/Slant Six  

   39    Del Forno, Carlos – Marchiano, Manuel   IKA Liebre I½/Tornado NL

   40    Pauloni, Norberto – Williging, Carlos   Chevrolet Coupe/Super 250  

   41    Ultra, José   —–   Ford Falcon/F-100   NL

   42    Santolaya, Jorge – Sawicz, Eduardo   Ford Coupe/F-100  

   43    Cuesta, Perfecto   —–   Ford Coupe/F-100   NL

   44    Pérez, Anselmo – Ingenito, Ricardo   Dodge Valiant IV/Slant Six  

   45    Migliore, José – Raitzin, Marcelo   IKA Coupe Torino/TornadoNL

   46    Caccuri, Angel – Rabanaque, Héctor   IKA Coupe Torino/Tornado  

   47    Bellato, Víctor – Ferrea, Carlos   IKA Coupe Torino/Tornado  

   48    Mayorga, Francisco   —–   IKA Coupe Torino/Tornado   NL

   49    Meillan, Juan J.  – Pérez, Jorge   Ford Coupe/F-100   NL

   50    Boyadjian, Eduardo – Vessuri, Mario   IKA Coupe Torino 

   51    Ballbé, Carlos – Barros, Carlos   IKA Liebre MK I/Tornado  

   52    Najurieta, Carlos – Rolf Juchet, O. “Martín Fierro”/Slant Six  

-CLASIFICACIÓN GENERAL-(124 VUELTAS-649.772 Km.)-

LOS GANADORES PERKINS-URRUTTI

   1   3   Perkins, G. – Urruti, F.-IKA Liebre II/Tornado – 4h01m53s2- 124 v.  

   2   10   De Alzaga – Marincovich   IKA Torino-Crespi/Tornado   119v  

   3   2   Casá, E. – Facchini, P.   Ford Coupe/F-100       117 v 

  4   19   Faraoni, J. – Ramallo A.   IKA Liebre I½/Tornado 115v  

   5   26   Martínez Boero – Figlioli   Chevrolet Coupe/Super 250  113v  

   6   51   Ballbé, C. – Barros, C.   IKA Liebre I/Tornado  111v  

   7   5   Di Palma, R. – Mujica, M.   IKA Liebre I½/Tornado  107v  

   8   16   Villegas, A. – Marconi, J.   IKA Coupe Torino/Tornado  106v  

   9   21   Bertello, A. – Saladino, C.   IKA Coupe Torino/Tornado  102v  

   10   40   Pauloni, N. – Willinging, C.   Chevrolet Coupe/Super 250  99v  

   11   20   Tártara, C. – Cortés, C.   IKA Coupe Torino/Tornado  97v  

   12   36   Ares, N. – Speranza, R.   Ford Coupe/F-100  95v  

   13   27   Conejero – Bernardez   Chevrolet Coupe/4 IA   94v  

   14   37   Ruesch, C. – Caldarella, A.   IKA Numa MK I/Tornado  94v  

   NC   1   Copello, E. – Estéfano, N.   IKA Liebre MK II/Tornado   —–     

   NC   9   Galbato – Menditeguy   Falcon Angostado/F-100   —–     

   NC   30   Piersanti, F. – Piersanti, O.   Ford Coupe/F-100   —–     

   NC   6   Malnatti – García Veiga   IKA Liebre MK I½/Tornado   —–     

   NC   13   R. Canedo – Pachelo   IKA Liebre MK I½/Tornado   —–     

   NC   38   Layús, M. – Sanmarina, E.   “Martín Fierro”/Slant Six   —–     

   NC   14   Caldarella – Tarducci   IKA Coupe Torino/Tornado   —–     

   NC   52   Najurieta – Rolf Juchet   “Martín Fierro”/Slant Six   —–     

   NC   23   Gimeno, H. – Tortone, E.   IKA Coupe Torino/Tornado   —–     

   NC   25   Rey, H. – Travers, C.   IKA Coupe Torino/Tornado   —–     

   NC   33   Scamuffo – Pascualini   IKA Torino-Crespi/Tornado   —–     

   NC   15   Sauze, R. – Bordeu, T.   IKA Coupe Torino/Tornado   —–     

   NC   18   López Oribe – Gómez, A.   Ford Falcon/F-100   —–     

   NC   11   Cordonnier – Rodríguez   IKA Liebre MK I½/Tornado   —–     

   NC   50   Boyadjián – Vessuri   IKA Coupe Torino/Tornado   —–     

   NC   46   Caccuri – Rabanaque   IKA Coupe Torino/Tornado   —–     

   NC   42   Santolaya, J. – Sawicz, E.   Ford Coupe/F-100   —–     

   NC   22   Feijóo, M. – Pozueta, H.   Ford Coupe/F-100   —–     

   NC   47   Bellato, V. – Ferrea, C.   IKA Coupe Torino/Tornado   —–     

   NC   44   Pérez, A. – Ingenito, R.   Dodge Valiant IV/Slant Six   —–     

   NC   29   Facchin, E. – “Socomba”   IKA Torino-Crespi/Tornado   —–     

Promedio del ganador: 161.044 Km/h.

Record de vuelta: Gastón Carlos Perkins, en la 33º vuelta, en 1m51s5 a 169.187 Km/h.

FUENTE HISTORIA DEL TC Y CLASIFICANDODIGITAL

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.