STC2000, MOURAS, WTCR, MOTOGP Y MAS…

– – – SÚPER TC2000

Doblete de Toyota en El Villicum

Matías Rossi y Julián Santero dominaron la final en el autódromo de San Juan, cita de la tercera fecha de la temporada, la cual tuvo un fuerte accidente entre Ardusso, Werner y Yannantuoni en la largada. Milla completó el podio. VIDEO DEL

Matías Rossi y Julián Santero cerraron un fin de semana ideal para el equipo Toyota Gazoo Racing en el autódromo El Villicum, en San Juan, sede de la tercera fecha de la temporada, al ratificar el 1-2 de la clasificación con una contundente competencia, en la que marcharon sin rivales en la punta de la competencia.

En la primera largada, el Chevrolet de Agustín Canapino y Facundo Ardusso se quedaron parados ante el semáforo verde y Mariano Werner no pudo esquivar al Renault Fluence, por lo que lo impactó fuertemente de atrás. Ese choque impulsó al coche del campeón al medio de la pista y Fabián Yannantuoni lo impactó de costado.

«No entró la primera», comentó Ardusso en su breve explicación. Algo similar expresó Yannantuoni, quien sentenció: «Es un tema de la caja que no viene funcionando, donde quizás entra la primera, o la segunda. Es algo para rever».

En la segunda partida, en fila india y en movimiento, Rossi se aseguró la primera posición, seguido por su compañero de equipo de Toyota, Santero, y los Chevrolet Cruze de Canapino y Bernardo Llaver, pero el mendocino perdió terreno en la tercera vuelta, y fue superado por Facundo Chapur y Matías Milla.

En el inicio de la cuarta ronda, Canapino se quedó con el Cruze en la recta principal. «Se paró el motor, lo reseteó y quedó en tres mil vueltas», indicó Luciano Monti, responsable técnico del equipo Chevrolet, mientras el Pace Car neutralizaba la carrera para limpiar la pista.

En el relanzamiento, Rossi, Santero y Chapur se escaparon en la punta, seguidos un poco más atrás por los Renault de Milla y Leonel Pernía. Pero antes de cumplir el séptimo giro, el Citroën C4 Lounge de Chapur agarró aceite y Milla aprovechó para pasar al tercer lugar.

Un rato más tarde, cuando la carrera entró en una meseta, en la 14ª vuelta, Pernía se le acercó a Chapur y buscó pasar al cuarto puesto, pero el cordobés se defendió hasta donde pudo. Dos giros más tarde, Facundo se quedó con la rotura de un palier.

«Tengo una alegría enorme. Después del Pace Car tenía mejor auto pero me informan que bajáramos el ritmo para cuidar el auto y, obviamente, se me vino Julián, por eso pregunté al equipo qué hacíamos porque quería tener las cosas claras. Así que seguimos juntos y logramos este resultado que necesitaba mucho el equipo», expresó Rossi, tras su primera victoria en la era turbo, 31ª en la divisional.

Santero, por su parte, también demostró su felicidad por el doblete de Toyota aunque aclaró: «No sé si tenía para ganar; eso es lo que me da un poquito de bronca porque no lo sé».

Por su parte, Milla, volvió al podio después de Termas 2016. «Estoy contento con el tercer puesto laburado durante todo el fin de semana, son las cosas que valen la pena. Estamos siendo rápidos y tenemos que seguir trabajando».

Con estos resultados, Pernía lidera el certamen con 58 puntos, ahora seguido por Santero, con 37. Más atrás se ubican Rossi y Ardusso, con 32, y Canapino y Milla, con 20.

La próxima fecha de la divisional será el 9 de junio, en el autódromo de Rosario.

– – – SÚPER TC2000

Rizzutto: «El espectáculo es muy aburrido»

En El Villicum Jorge Rizzutto dejó clara su disconformidad con el espectáculo que brindó hasta el momento el Súper TC 2000 y, si bién aclara que el equipo no tiene en duda su continuidad, analizarán en profundidad las ideas que se plasmen en la reunión de la semana entrante, ya que cree necesarios cambios en lo deportivo más que en lo técnico. AUDIO

Jorge Rizzutto, director deportivo de Fiat Argentina, contó parte de lo que se debatió en la reunión con la categoría y expresó sus intenciones de generar cambios en pos de mejorar el espectáculo y obtener mayor paridad entre los equipos.

LA REUNIÓN

«Fue bastante positiva dentro de la coherencia que tenemos todos y especialmente las marcas, dado que queremos construir el automovilismo dentro de la República Argentina, mantenerlo vivo como lo mantuvimos durante muchísimos años y no queremos que se distorsione. El cambio de reglamento evidentemente trae complicaciones, dado que todos los autos son diferentes, si bien tienen motores iguales. Afortunadamente esto es un negocio de tres: El organizador, las terminales y los equipos. Evidentemente nos tenemos que poner de acuerdo y eso no es fácil», declaró Rizzutto y agregó:

«El comienzo del campeonato nos dejó un sabor muy amargo porque las carreras fueron muy aburridas. Uno tiene el público al lado, la gente que trabaja en las empresas y todos nos dicen que el Súper TC 2000 se ha caído y esto pasa porque el espectáculo es aburrido».

SU VISIÓN DE LAS PRIMERAS FECHAS

«En la primera carrera tuvimos una pequeña lucha entre (Mariano) Werner y (Matias) Rossi y una segunda nuevamente con Rossi y (José Manuel) Urcera, pero eso no alcanzó para que la carrera fuera buena, por eso se está trabajando para mejorar y emparejar esto. Nosotros estamos pidiendo algunas cosas que otros equipos tienen, los otros piden otras cosas técnicamente y hay que escucharnos. Esta semana habrá una reunión interfabricas donde estará el presidente de Toyota, el de Fiat, ahí escucharemos realmente lo que la categoría nos propone, pero tenemos que ser muy consientes de que si no nos ponemos de acuerdo, esto se termina. Estamos jugando con fuego. Ayer tuvimos una clasificación en donde algunas marcas se emparejaron, pero ¿eso pasó con Renault pisando a fondo? No lo sé, lo dudo. El comentario de la gente es que se echaron para atrás. Por lo tanto vamos a ver que resulta el jueves y ahí tendremos la certeza de si esto va a continuar o no, así de simple».

¿Podemos decir que ha sido positiva la reunión pero no ha sido convincente para ustedes?

«Para nada, porque cualquier medida que se tome para la quinta carrera, ya tendrá definido el campeonato y quién va a ganar. Por lo tanto estamos sugiriendo algo lógico, que es un play off como lo tienen otras categorías como en la monomarca, por un tema comercial para que no se queden abajo y no concurran otras personas que pagaban para hacerlo, que nos parece una buena salida, nosotros lo sugerimos, no nos vamos a pelear, pero no nos gusta no tener las mismas herramientas que el resto».

¿Irían por algo deportivo o como terminal estarían solicitando también algo desde lo técnico?

«En lo técnico lo dejo jugar al dueño del equipo que es (Ulises) Armellini. Nuestro auto es el del nuevo reglamento, es el más alto de la categoría y no creo que por bajarle algo el techo el Fiat resucite, tendríamos que trabajar mucho para lograrlo. Lo que sí queremos es que haya una paridad. En lo técnico creo que Chevrolet va a presentar algo con estudio de ingeniería, nosotros no. Vamos por algo deportivo».

Si esto no tiene una respuesta pronta y positiva, ¿corre riesgo la terminal de continuar en la categoría?

«No me gusta amenazar a nadie. No nos va a gustar participar, tampoco podemos jugar con la supervivencia de un equipo que ha puesto todo su esfuerzo en este año 2019. Seguiríamos, disconformes como renegamos con el Turismo Nacional por ejemplo. Las reglas del juego son así. Fueron opacándose y con con el correr del tiempo se opacaron del todo. Estamos debatiendo cambios para la quinta carrera, para cuando el campeonato ya va a estar definido».

– – – FÓRMULA 2.0

Moggia ganó en una espléndida carrera

En una competencia espectacular para la categoría en El Villicum, el piloto de San Justo pudo aferrarse a la primera colocación tras superar a Jeremías Olmedo y se quedó con el triunfo. Esteban Fernández arribó en el segundo lugar y se mantiene como puntero del campeonato, mientras que Tobías Martínez los lugares de vanguardia.

En el comienzo de la segunda competencia del fin de semana para la Fórmula 2.0 by Renault, Jeremías Olmedo (LR Team) prevaleció en la primera colocación rápidamente y se mantuvo allí hasta el ingreso del auto de seguridad.

En la reanudación, el piloto de Rosario de la Frontera no pudo aferrarse a la primera posición. Al instante que se mostró la bandera verde, Guido Moggia (LR Team) aprovechó para dar cuenta de Olmedo y capturó el liderato de la competencia.

Por un instante, Mateo Polakovich (Ferreira Motorsport) intentó superar al primero, pero en medio de la disputa por la victoria, Esteban Fernández (Croizet Racing) quiso aprovechar la situación para colocarse al frente. No obstante, Moggia no aflojó y finalmente fue quien se quedó con el primer puesto.

Si bien, en la última vuelta, Polakovich nuevamente trató de dar cuenta del piloto de San Justo, un trompo lo privó de pelear por el triunfo y Moggia fue quien vio la bandera a cuadros en la primera ubicación. Su escolta fue Fernández y Tobías Martínez (Litoral Group) se subió al tercer escalón del podio.

– – – TC PICK UP

Aguirre triunfó sobre el final

El piloto arrecifeño heredó la primera colocación tras el retraso de Juan Pablo Gianini, quien comandó la carrera desde el principio, y se quedó con la victoria en La Plata. Juan Manuel Silva se subió al segundo escalón del podio, mientras que Nicolás Pezzucchi fue el encargado de sellar el trío de jerarquía.

En una carrera con un final sorprendente, y entretenido al mismo tiempo, Valentín Aguirre (Nissa) se convirtió en el nuevo triunfador de las TC Pick Up en la tercera competencia del año para la categoría, cuyo escenario fue el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Juan Pablo Gianini (Ford) tomó el mando de la actividad en el comienzo, sin poder estirar lo suficiente la diferencia con respecto a Aguirre. El piloto de Salto mantuvo el ritmo en casi todas las vueltas tratando de escaparse, pero el arrecifeño no lo perdió de vista e intentó capturar la primera colocación en varias oportunidades.

A poco del final, Gianini se retrasó por una falla en su camioneta y finalmente Aguirre capturó el primer puesto rápidamente. De esta manera, el integrante del JP Carrera se impuso en una nueva final para la divisional.

Tras vivir una intensa lucha con Nicolás Pezzucchi (Ford), Juan Manuel Silva (Ford) pudo arribar a la bandera a cuadros en el segundo lugar, mientras que el oriundo de Olavarría terminó el domingo en el tercer puesto.

Final – TC Pick Up – La Plata – 3° Fecha

1            AGUIRRE, VALENTÍN  NISSAN  16v.   25;11.058  

2            SILVA, JUAN MANUEL    FORD    1.259

3            PEZZUCCHI, NICOLÁS     FORD    4.757

4            MORIATIS, EMANUEL    NISSAN   12.497

5            JAKOS, ANDRÉS    TOYOTA  12.779

6            MANGONI, SANTIAGO  VOLKSWAGEN  14.805

7            MAZZACANE, GASTÓN  VOLKSWAGEN  17.125

8            DOSE, CHRISTIAN           CHEVROLET       18.049

9            MARTÍNEZ , DIEGO        FORD                  21.773

10          MARTÍNEZ, OMAR          FORD                  28.659

11          JUAN, MAXIMILIANO     TOYOTA             30.017

12          GIANINI, JUAN PABLO   FORD                  1;00.457

13          ORTELLI, GUILLERMO    NISSAN               1 VTA

14          GINI, ESTEBAN  TOYOTA                           1 VTA

15          LEDESMA, CHRISTIAN    TOYOTA             13 VTAS

16          CARINELLI, AUGUSTO    TOYOTA             16 VTAS

– – – TC MOURAS

VICTORIA DE PALAZZO

La largada de la final de la sexta fecha de la temporada del TC Mouras mostraba una primera fila ocupada por ambos lideres del campeonato y compañeros del equipo Coiro Dole Racing, con Daniel nefa (Chevrolet) partiendo desde la pole position y Hernán Palazzo (Dodge) a su lado.

En la partida Palazzo movió mejor y logró imponerse sobre su compañero para encabezar la fila india con la Dodge, aunque Nefa metería récord de vuelta para no despegarse del piloto de Pinamar y también de no sufrir el acoso del tercero Lucas Panarotti (Dodge). Mientras tanto, Pedro Boero (Dodge) y Marcos Landa (Torino) completaban los primeros cinco lugares, aunque separados de los aspirantes al podio.

Con siete giros cumplidos, Palazzo miraba sus espejos retrovisores notando que no podía desembarazarse de la Chevy de Nefa, que iba generando un aumento de temperatura en el motor que ameritarba una separación con respecto a su compañero para intentar tomar mayor flujo de aire que le permitiera refrigerar.

Un despiste de Nicolás Ghirardi (Ford) derivó en la neutralización de la carrera, para tranquilidad de Palazzo y también de Nefa, que lidiaba con 230 grados de temperatura de aceite (50 más de lo habitual). Igualmente el piloto de Cinco Saltos no abandonaría sus intenciones de ir para adelante en el relanzamiento.

A falta de cuatro giros para el final aumentarían las diferencias entre el primero y el segundo a más de dos segundos por una pérdida de rendimiento de Nefa, quien realizaba intensas maniobras defensivas para mantener la posición a la que aspiraba Panarotti. Expectante se mantenía Boero desde la cuarta posición.

Nefa avisaba a su equipo que no podía aguantar más a su rival, aunque haría lo imposible para llevarse puntos importantes para mantener el liderazgo del campeonato. Boero apretaría al segundo y tercero en la última vuelta para condimentar con mayor emotividad el final.

 Finalmente fue un amplio triunfo de punta a punta para Hernán Palazzo, quien descuenta puntos en el torneo a su compañero Daniel Nefa, dueño de la segunda posición, a la que se aferró a pesar de las complicaciones. Lucas Panarotti se subió al último escalón del podio y Pedro Boero quedó cuarto por delante de Francisco Hernández (Ford).

La séptima fecha de la temporada del TC Mouras será el 9 de junio nuevamente en La Plata, pero sin chicana.

– – – TC PISTA MOURAS

PRIMERA VICTORIA DE CASTRO

El TC Pista Mouras largó la final de su sexta fecha de la temporada en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, con cielo totalmente cubierto y pequeñas precipitaciones que, sumadas a la intensa niebla matinal, humedecieron la pista platense.

Hubo paridad en los primeros metros de largada, pero Marcos Castro (Ford) tomó la punta en la segunda curva beneficiado por la cuerda para superar a Juan Ignacio Maceira (Chevrolet), cuando en la mitad del pelotón se provocó un desparramo producido por un trompo del auto de Matias Frano (Dodge) y varios autos terminaron fuera de la pista en el intento por evadirlo, entre los que estaban Maximiliano Feito (Ford), el Morro iglesias (Chevrolet) e Ian Reutemann (Dodge), pudiendo continuar la carrera tras sus pasos por los boxes y no corrieron la misma suerte Frano, Rodrigo González (Ford) y Emmanuel Novo (Chevrolet).

En la tercera vuelta la sorpresa fue el abandono del segundo, Maceira, por inconvenientes con la caja de cambios cuando tenía por delante una amplia expectativa de lograr un buen resultado de cara a la lucha por los primeros puestos del campeonato.

Varios incidentes se suscitaron en los primeros giros, que derivaron en el análisis por parte de los comisarios deportivos. Mientras tanto en la cabeza del pelotón, todo marchaba de manera tranquila para el líder Castro por delante de Dino Pieraligi (Chevrolet) y Ramiro Granara (Dodge).

La carrera volvió a neutralizarse cuando Pieraligi perdió sorpresivamente una rueda en el ingreso al curvón cediendo su lugar al nuevo integrante de la segunda posición, la cual cambió tres veces de nombre y ahora era para Granara, pero perseguido aguerridamente en el relanzamiento por el joven Otto Fritzler.

Fue la primera victoria para el joven piloto de Quequén Marcos Castro Serrano en seis carreras con el Ford del Azul Sport Team. Otto Fritzler metió a otro Ford en el podio en la segunda posición con una superación en el final sobre Granara, quien ocupó el tercer escalón. Castro es el líder del campeonato con 231 puntos.

– – – MOTO GP

MARQUEZ FUE APLASTANTE

Marc Márquez no tuvo rivales en el Gran Premio de Francia, escenario de la quinta fecha del calendario del Mundial de Motociclismo, y se impuso con autoridad al mando de la Honda oficial, consiguiendo su tercer éxito del año y la tercera alegría en Le Mans, ya que había subido a lo más alto del podio galo en el 2014 y en el 2018.

Cuando se apagó el semáforo, Márquez se metió delante del pelotón cuando éste se acomodó, seguido por Danilo Petrucci, Jack Miller, Pol Espargaró y Valentino Rossi, quien dio cuenta del español en los primeros metros para colocarse cuarto con la Yamaha.

En la tercera vuelta, Miller superó a Petrucci, y Rossi, también aprovechó un pequeño desliz del hombre de la Ducati oficial para meterse tercero, aunque Andrea Dovizioso capitalizó el buen ritmo de su Panigale y pasó a su coterráneo. Con el correr de los metros, Miller se le fue acercando a Márquez y, en el cuarto giro, estiró un frenaje para adueñarse del liderazgo.

En la sexta ronda, el campeón se cansó de continuar a la Ducati y se tiró en el mismo sector en el que había perdido el control de la fila, Miller recuperó lo perdido pero, en una impresionante «tijera», el español volvió a comandar. Esta lucha les permitió a Dovizioso y Rossi pegarse a las dos máquinas y marchar en un cuarteto apenas separados por un par de décimas.

Cuando el ritmo del pelotón se estabilizó, Marc les hizo una diferencia de más de medio segundo a las Ducati y éstas se separaron de Valentino, quien mantenía a tiro a Petrucci, hasta que Danilo pudo dar el sorpasso. Luego dio cuenta de Miller y se acomodó detrás de «Dovi», pero Márquez ya estaba a más de cuatro segundos, encaminándose hacia su 47º triunfo en MotoGP y el 300º de Honda en el Mundial.

Sobre el final, Petrucci presionó a su compañero de equipo y hasta se tiró en un frenaje, aunque se fue ancho y Dovizioso recuperó la posición, y fue lo más entretenido de la carrera, porque Márquez estaba en otra dimensión…

Con este resultado, el de Cervera suma 95 puntos en el campeonato, seguido por Dovizioso con 87 y Alex Rins (10º con la Suzuki), con 75..

La próxima parada de la temporada será el 2 de junio en el trazado de Mugello, por el Gran Premio de Italia.

– – – WTCR

Triunfo de punta a punta de Guerrieri (2da carrera)

El de Mataderos, quien movió desde el sitio de privilegio en la segunda carrera en el circuito de Zandvoort, se impuso con el Honda Civic Type R del equipo Münnich Motorsport y se consolida en la cima del campeonato. Girolami llegó 10º. A las 11.35 largarán 10º y 11º en la última prueba.

Gran victoria en la segunda competencia del fin de semana ha conseguido Esteban Guerrieri en el circuito de Zandvoort, cita de la cuarta fecha de la temporada, con el Honda Civic Type R del equipo Münnich Motorsport.

Esteban sumó su segunda victoria del año. La anterior había sido en la primera de Marrakesh.

El de Mataderos, quien se clasificó 10º, largó desde el sitio de privilegio por el sistema de partida invertida de esta segunda prueba y dominó en el liderazgo las 14 vueltas, con Benjamin Leuchter y Johan Kristoffersson como escoltas, al mando de los VW golf.

Néstor Girolami, quien movió desde 11º puesto, pudo superar a Robert Huff (VW Golf) en el inicio y terminó dentro del top ten. Con este resultado, Guerrieri suma 153 unidades y se afirma en la punta del certamen.

– – – GUERRIERI Y GIROLAMI ENTRE LOS QUINCE (3ra carrera)

En la última carrera del fin de semana para el WTCR, la cual tuvo como escenario el trazado holandés de Zandvoort, escenario de la cuarta fecha del campeonato, Esteban Guerrieri pudo avanzar, tras haber largado desde el 10° cajón, y cerró la competencia con el 8° puesto.

Por su parte, Néstor Girolami perdió rendimiento con respecto a los demás y, después de haber comenzado la actividad en el 11° lugar, selló su actuación con la 14° colocación, ubicándose así dentro de los 15 de adelante con el Honda Civic Type R del equipo Münnich Motorsport.

El triunfador de la carrera fue Thed Björk con el auto del Cyan Racing. La próxima fecha para la categoría se disputará entre el 20 y 22 de junio y será en Nürburgring.

– – – TRIPLETE DE FENESTRAZ

Sacha Fenestraz hizo un hat-trick en el circuito de Autopolis, escenario de la segunda fecha de la temporada, al imponerse en la tercera competencia del fin de semana con el Dallara del equipo B Max Racing.

El franco-argentino partió desde la pole pero se quedó patinando en la largada, porque comenzó a lloviznar antes del semáforo verde y, como todos los coches de la grilla, contaba con neumáticos slicks.

Así, Toshiki Oyu tomó la punta de la prueba y parecía que se escapaba. Pero Sacha fue acercándosele y, después de tres intentos, pudo superar al piloto del Toda Racing en la 15ª vuelta en plena recta, por el lado externo. Hiroki Otsu fue el tercero.

Con estos resultados, Fenestraz se colocó en lo más alto del campeonato con 46 puntos, seguido por Oyu con 26.

La próxima fecha de la categoría será entre los días 8 y 9 de junio, en el circuito de Okayama.

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