TC 9-4-1972 PERGAMINO: PININO Y FARAONI (p)

GRAN SERIE DE PININO Y FINAL DE FARAONI

Pinino Paoloni 3° en
la serie no pudo largar la final

Premio: Supermovil Hidrogenado YPF

Circuito: Triangulo chico 9332,60 mts.

Recorrido: 3 series clasificatorias de 8 vueltas, final 30 vueltas

En las tres rectas y las tres curvas dél circuito de Pergamino, en un trazado diametralmente opuesto al de hace dos semanas en Mendoza, los impresionantes Falcon preparados por Herceg cumplieron como con carbónico la aplastante demostración de quince días atrás. Nasif, Gradassi y Ricardo Iglesias (el hermano de Juan Carlos) se repartieron las series y dominaron por completo el panorama de la final, donde Nasif Estéfano —luego de años— volvió a triunfar en TC, recuperando esa alegría de ganar que nunca le fue muy asidua al turco y que por tanto le proporcionaron tantas simpatías.

Su triunfo sin embargo era casi previsto.

Si en Mendoza los Ford habían mostrado tal supremacía y fue Pirín Gradassi el ganador, lógico era suponer ahora que le tendría que tocar a Nasif. Terminadas las tres serles previas (clasificatorias para la final) la dirección del equipo Ford eludió responder sobre a quién mandarían a ganar y la decisión no parecía fácil con tres ganadores rotundos en cada una de las series.

De todos modos Nasif había sido el dueño de la serle más veloz y debía ser evidentemente el candidato a buscar la punta de entrada.

Así fue en la práctica, aúnque Gradassi lo cubría de cerca y el segundo hermano Iglesias (tan superlativo como el primero en su debut) completaba el terceto que copó el domingo. Luego Gradassi tuvo que detenerse y Nasif quedó solo adelante. Pero ya la carrera era de él y pese a que el circuito de Pergamino no le agrega «pergaminos» a nadie en cuanto a manejo, hay que destacar que el Turco corrió con las condiciones y el ritmo que él posee desde hace tanto y para los cuales esta carrera no fue de las más exigentes. Aunque si de las que más satisfacción le debe haber brindado.

Si bien hubo más coches que en Mendoza, es cierto que la cifra de autos presentes en la carrera de Pergamino no era todo lo frondosa que se esperaba.

El resultado sin embargo fue bueno.

Por otra parte, se producía el debut de la flamante Coupé Chevrolet, en manos de Carlos Marincovich, siendo la primera en la categoria, mientras que los Torino penaban por la falta de renombres, ante las ausencias de Di Palma, Perkins, Bertolino y Copello, teniendo en cuenta el retiro del apoyo oficial de IKA.

Mientras tanto, se hacian presentas dos Fiats coupé, en manos de los novatos Alcides Gómez y Osvaldo Santacroce.

Faraoni Padre 4° en la serie 7° en la final, aqui seguido por los Hnos Suárez

Series

Solo sirvieron para el ordenamiento de los coches en la final, y no aportaron ningún elemento fuera de lo común en tres trámites interesantes y aceptablemente cortos.

En la primera serie el triunfador fue Ricardo Iglesias hermano de Juan Carlos (e hijo del campeonísimo Jesús Ricardo Iglesias) y con ese debut triunfal selló por primera vez en el día la característica victoriosa de Ford que se prolongó luego incesantemente. En esa primera serie, Iglesias no tuvo mayor lucha y en parte por eso fue la más lenta del día.

En la segunda y tercera Nasif y Gradassi casi se empatan el tiempo para las ocho vueltas en sus respectivos paseos sin rivales a la vista. Marincovich y Malnatti nada pudieron contra él Turco en la segunda parte y lo mismo sucedió con Machado, Loeffel y Faraóni que escoltaron de lejos a Gradassi en la serie final. Durante el transcurso de su serie, abandonaba uno de los emblemas de Chevrolet como era Néstor García Veiga por rotura de la caja de cambios.

Todo el mundo entonces preparó las herramientas para utilizar la media hora de reparaciones y el optimismo pleno reinaba por los boxes de Ford, a quienes se les adjudicaba desde entonces el presunto triunfo final, mientras aprovechaba Loeffel para cambiar el cardan.

Maneco Bordeu con Dodge en Pergamino 72

Primera serie

1º  32   Ricardo Iglesias      Ford Falcon   28m07s1  8v

2º   1   Juan Manuel Bordeu    Dodge cupé   

3º  35   Raúl Paoloni          Torino       

4º  23   Jorge Martínez Boero  Chevrolet    

5º  14   Antonio Lizeviche     Torino       

6º  47   Héctor Ríos           Chevrolet   

7º  38   O. Santacrocce        Fiat       7v

8º  29   H. Pasciulli          Chevrolet    

9º  10   R. Marincovich        Chevrolet 

10º  4   N. Garcia Veiga       Chevrolet  6v

11º 44   Luis Barragan         Dodge      4v

12º 26   Jose Santagatti       Torino     3v

13º 50   Ruben Gil Biscella    Torino     1v

14º 20   Ruben Lence           Valiant    No registro paso

Promedio  del  ganador: 159,314  km/h.

Récord de vuelta: Ricardo Iglesias en la segunda vuelta con 3m25s2, a un promedio de 163,129 km/h.

Nasif Estéfano ganador de su serie y la final Pergamino 72

Segunda Serie

1º   8   Nasif Estéfano        Ford Falcon   27m27s  8v

2º   2   Carlos Marincovich    Chevy cupé        

3º   5   César Malnatti        Torino             

4º  33   Emilio Parisi         Torino           

5º  27   Raúl O. Rodríguez     Chevy             

6º  39   Juan Carlos Gomez     Torino      7v

7º  21   Juan Luluaga          Dodge       6v

8º  11   Francisco Espinoza    Torino      4v

9º  51   Daniel Pierella       Torino      2v

10º 15   Juan Marconi          Torino      1v

11º 36   Roberto Mouras        Torino     1v

12º 48   A. Gomez              Fiat       No registro paso

Promedio   del  ganador: 163,014  km/h.

Récord  de   vuelta: Nasif  Estéfano, en la quinta, con 3m21s5 a un pro¬medio de 166,736 km/h.

Raúl Oscar Rodriguez acompañado de Carlos Torres Vila, Pergamino 72

Tercera Serie

1º   3   Héctor Luis Gradassi   Ford Falcon  27m28s9  8v

2º  16   Juan Rubén Machado     Torino            

3º   6   Carlos W. Loeffel      Dodge cupé       

4º   9   José Manuel Faraoni    Torino           

8º  49   Eduardo Giordano       Torino           

6º  22   Carlos Tártara         Torino           

7º  31   Rodolfo Mariani        Torino            

8º  12   «Hermanos Suárez»      Dodge           

9º  43   Gustavo Duran          Chevrolet        

10º 19   Francisco N. Ocampo    Torino           

11º 40   Carlos Nani            Ford Falcon 4v

12º 37   Juan Ayarza Garre      Torino    3v

13º 52   Juan C. Vazquez        Dodge    2v

Promedio  del ganador:  163,004  km/h.

Récord de Vuelta: Héctor Luis Gradassi en  la tercera con 3m22s8 a un promedio de 165,667  km/h.

Final

¿Nasif o Gradassi? De entrada no más se destacó adelante el tucumano y Gradassi detrás como cuidándole las espaldas, los dos, a su vez, SG empezaron despegarse del resto y tercero a veces segundo por tiempo3 se ubicó el otro fordista, Ricardo Iglesias de manera tal que las predicciones de las serles se cumplían a la perfección. Bordeu y Rody Marincovich (primo de Carlos, atendido en el chasis por el ingeniero Gustavo Durán) completaban el quinteto de las cinco primeras posiciones y cuando Gradassi se detuvo por dos vueltas, Loeffel tenía problemas en el diferencial y Bordeu abandonó definitivamente, Rody Marincovich comenzó a avanzar paulatinamente hacia el segundo puesto que resignó Iglesias cuando su auto bajó un poco el rendimiento.

A esta altura de la carrera pasada la mitad de la final las tres curvas de primera, donde hay que frenar totalmente, se fueron llenando de aceite lo que en consecuencia produjo un notable incremento  de cruzadas, trompos, semitrompos y demás Incidencias que no llegaron a inquietar nunca a nadie porque a esa velocidad no puede pasar nada, concitaron el interes de la gente que supo ver y premiar con aplausos a quíenes sabían sortear de mejor manera las situaciones imprevistas, entre los primeros en los rankings de aplausos estuvieron el Nene García Veiga (siempre fuerte), el marplatense Mariani y el mismo Malnatti que varias veces logró controlar lo que ya parecía un trompo irremediable.

En una de esas figuras de ballet sobre el asfalto, perdió segundos preciosos el ingeniero Gustavo Duran que con el otro Chevrolet del equipo Plavinil estaba realizando una carrera notable. Lo mismo quedó sexto pero sin ese trompo de por medio podría haber estado adelante.

Todos esos arabescos no hacen sino configurar uno de los principales clásicos del TC que es el entretenimiento visual en curvas de ese tipo que nada demuestran porque son absolutamente ingenuas. No es un circuito para contrapesar HP con manejo y eso lo saben todos. Principalmente Nasif y Pirin que fueron precisamente los que nunca se descontrolaron sobre un piso cada vez más resbaladizo en las zonas criticas, que nunca anduvieron con el auto fuera de lugar y en cambio siempre marcaron los mejores registros en los relojes.

Eso es en definitiva lo que vale, en TC como en cualquier otra carrera.

Como espectáculo global, logrado. Día bárbaro, buena cantidad de autos, una carrera lógica y un ganador merecido. O sea todo en orden. Orden que por el momento parece llamarse irremisiblemente Ford y que deberá exigir mayores desvelos de los rivales para las futuras carreras donde evidentemente Ford es ahora favorito.

Ricardo Iglesias tercero en su tierra, con su Hno Juan Carlos, Pergamino 72

Clasificacion Final

1º   8    Estéfano Nasif        Ford Falcon 1h08m02s5/10 20v

2º  10    Marincovich Rody      Chevrolet       

3º  32    Iglesias Ricardo      Ford Falcon      

4º  31    Mariani Rodolfo       Torino 4 p.     

5º   2    Marincovich Carlos    Chevy cupé      

6º  43    Duran Gustavo         Chevrolet       

7º   9    Faraóni José M        Torino          

8º   4    García Veiga Néstor   Chevy  19v

9º   5    Malnatti César        Torino            

10º 33    Parisi Emilio         Torino        

11º 27    Rodriguez Raúl Oscar  Chevy           

12º 23    Martínez Boero Jorge  Chevrolet       

13º 22    Tártara Carlos        Torino 18v

14º 49    Giordano Eduardo      Torino          

18º  3    Gradassi Héctor Luis  Ford Falcon     

16º 19    Navarro Ocampo F      Torino          

17º 18    Machado Juan R        Torino 17v

18º 38    Santacrocce Osvaldo   Fiat cupé       

19º 14    Lizeviche Antonio     Torino 13v

No Largaron: J. C. Gomez, Carlos Nani, Luis Barragan.

No Clasificaron: “Hnos Suarez”, Juan M. Bordeu, Juan Luluaga, R. M. Pauloni, Carlos Loeffél, Hector Rios, Humberto Pasciulli, Francisco Espinosa.

Prom. del ganador: 164,592 km/h.

Récord de vuelta:  El 3  Hector L.Gradassi en  la  15ª  en 3m20s8/10 a un promedio de 167,587 Km/h

(Datos propios y de la Historia del TC)

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