RESUMEN NACIONAL E INTERNACIONAL

CANAPINO EN EL TOP RACE

No le fue fácil a Agustín Canapino (Mercedes) mantenerse en el primer puesto. Es que en los primeros metros de la primera competencia del año para el Top Race, cuyo escenario fue el autódromo de Paraná, Matías Rossi (Toyota) y Franco Girolami (Mitubishi) no perdieron la oportunidad de pelear por la primera colocación.

Por un momento, «El Misil» capturó el liderato. Sin embargo, Canapino no aflojó y finalmente prevaleció. Por su parte, el piloto de Del Viso fue superado por el actual campeón de la categoría, quien rápidamente se colocó detrás del líder de la carrera.

Con el pasar de las vueltas, «El Titán» comenzó a estirar la diferencia con respecto al pelotón y se escapó sin problemas. Aunque, al momento que llegaron a los 19 giros, el arrecifeño decidió ingresar a boxes para recargar combustible y perdió la primera colocación en manos de Rossi, quien todavía hizo la carga.

Finalmente el oriundo de Del Viso entró para el reabastecimiento y Canapino nuevamente comandó las acciones en el trazado entrerriano hasta el final. Por su parte, Rossi salió de boxes por delante de Girolami, quien intentó quedarse con el segundo escalón. Sin embargo, se mostró la bandera a cuadros y el campeón selló los tres primeros lugares.

TOP RACE SERIES

Gastón Pacioni alcanzó la primera carrera del año en el autódromo de Paraná al mando del Toyota Corolla alistado por el equipo Pfening Competición.

El de San Isidro heredó la punta de la competencia en los primeros metros, cuando su compañero de equipo, Tomás González, se despistó en el inicio y luego protagonizó un múltiple choque en la tercera variante.

Con la prueba nuevamente en marcha, tras la neutralización del Auto de seguridad, Pacioni se despegó del resto y fue escapándose por la contundencia de su auto y por la intensa pelea entre Leonardo Palotini, Fabricio Persia, Franco Morillo y Gonzalo Fernández, quedándose con los lugares del podio Palotini y Persia, respectivamente.

TOP RACE JUNIOR

El tucumano Bernardo Ortega se llevó la primera final del año del Top Race Junior en el circuito de Paraná.

El piloto del Toyota Corolla se hizo de la punta de la carrera sobre el final, cuando el poleman Rolo Ortega realizó un trompo a la salida de una curva y se retrasó en el pelotón.

De esta manera, Ortega se encaminó al triunfo, seguido por Adrián Tracogna (Chevrolet Cruze) y Alejandro Ponce (Ford Mondeo).

TN: PERNIA EN LA CLAS 3

Los ganadores de las series de la mañana del domingo, Alfonso Domenech (Focus) y Jeronimo Teti (Cruze) formaron la primera fila de la segunda final de la temporada para la Clase 3 del Turismo Nacional, que se disputó en el autódromo de Toay, en La Pampa. El campeón Leonel Pernía (Vento), a pesar del cumplimiento de su sanción en clasificación, partió desde la segunda fila acompañado por Emanuel Abdala (Corolla).

 En la partida Domenech movió lento, mientras Teti picaba en punta y Abdala intentaba ubicarse en la segunda posición, pero Domenech se afirmó y luego recuperó el primer lugar tras un trompo de Teti en la curva número uno.

En el ingreso a la segunda vuelta de la final, los cuatro primeros, Domenech, Teti, Abdala y Pernía, formaban un pelotón de punta que pretendía separarse del resto, aunque Leonel Carducci (Focus) aceleraba para no perder el ritmo de los de adelante.

 Abdala y Pernía lograron superar en tándem a Teti, relegándolo al cuarto lugar, luego de haber liderado en los primeros metros de carrera y posteriormente debería abandonar por problemas en el impulsor de su Chevrolet Cruze. La lucha del segundo al cuarto puesto le daba aire a Domenech para acomodarse en la punta, mientras Emanuel Moriatis (Focus) y José Manuel Urcera (New Civic) se acercaban a los principales lugares de la fila india.

 Entrando en la mitad de la competencia Pernía comenzó a mostrarle el VW Vento en los espejos retrovisores a Abdala, fallando en sus primeros intentos de superación, pero planteándole un dilema al segundo: Perseguir al primero o defenderse del tercero.

 En la decimoquinta vuelta, Pernía cambió la trayectoria en la recta principal y logró ponerse a la par de Abdala hasta entrar en la curva con medio auto por delante y de esta manera concretar el ascenso a la segunda colocación, con serias aspiraciones de ir en búsqueda del líder, y así fue. En la bajada del tobogán, el Vento del Campeón alcanzó la primera posición, pero manteniendo una lucha mano a mano que los tenía alejados del tercero Abdala, que ya sentía la presión de Mariano Pernía (Cruze) y de Manu Urcera.

 Leonel Pernía fue en búsqueda de lo necesario para asegurarse el primer triunfo de la temporada y puntos importantes de cara al cumplimiento de la sanción de una fecha, que le quitará chances de sumar San Juán. Fue la victoria número catorce para el piloto de Tandil, que llegó a lo más alto del podio con cinco marcas diferentes en su campaña en la categoría. Alfonso Domenech quedó en la segunda posición y , sobre el final, Manuel Urcera se metió en el podio superando a Emanuel Abdala, que cerró su segunda competencia en el cuarto lugar, por delante de Mariano Pernía.

 La próxima fecha de la categoría será la tercera y tendrá como escenario al autódromo de El Villicum, en la provincia de San Juan, el 21 de abril.

CLASE 2

La final de la segunda fecha de la temporada de la Clase 2 del Turismo Nacional, en Toay, Provincia de La Pampa, tenía al campeón Nicolás Posco (Kinetic) y a Julián Lepphaille (Etios) partiendo desde la primera fila de la grilla, por delante del venadense Ever Franetovich (Palio) y Christián Abdala (Etios).

 En la partida, con 35 autos, Posco tomó el liderazgo a bordo del Ford Fiesta Kinetic del Martos Med, mientras Lepphaille se ubicó como el principal escolta delante de Franetovich. Pero antes de completar el primer giro, cinco autos protagonizaron un choque que requirió el ingreso del Auto de Seguridad en la primera neutralización de la carrera.

 En el relanzamiento Lepphaille se abrió en el final de la recta principal para entrar en la primera curva por delante del campeón y establecerse como nuevo líder. A partir de allí se armó un cuarteto en el pelotón de vanguardia formado por el piloto de Marcos Paz, el de Venado Tuerto Franetovich, que era el nuevo segundo, el de Moreno Nicolás Posco y Abdala.

 Con el primer cuarto de carrera cumplido, Posco comenzó a utilizar la succión para pegarse a la cola del auto número 14 de Franetovich, pero una nueva neutralización por el despiste de Facundo Rotondo (Kinetic) y el de Horacio Costa (Etios), le impidió superarlo en ese momento. Una nueva oportunidad tendría al ondear nuevamente la bandera verde, y así Posco volvió tras su objetivo para concretar la superación e ir en búsqueda del líder, que iba bloqueando en cada curva.

 En el meridiano de la competencia, el trío de punta se alejaba del resto en una lucha que podía tener a cualquiera de los tres como ganador. Con un mínimo roce en la salida de la curva, Posco retomó el liderazgo, pero Lepphaille no se resignó, al igual que Franetovich, quienes alternaron varias veces sus posiciones en una interesante utilización de la succión.

 Lamentablemente Ever Franetovich se quedó sin tracción y debió abandonar en el fragor de la lucha, dejando la definición en un mano a mano entre el líder Lepphaille y Nicolás Posco, aunque con una luz de diferencia entre ambos. A partir de allí los ojos comenzaron a posarse en los postulantes al último lugar del podio, que agrupaba a, al menos, cinco autos. Gastón Iansa (Kinetic), Miguel Ciaurro (Trend) y Agustín Herrera (Clio) dieron espectáculo para dirimir quién sería el encargado de acompañar a los líderes.

 Para sumarle emoción al final de una carrera apasionante, Posco completó los últimos metros con problemas en uno de sus neumáticos que hizo peligrar su posición. Mientras tanto Gastón Iansa aseguraba el tercer escalón del podio luego de largar desde la decimoquinta posición y , apenas por detrás de él, Ciaurro, Herrera y Joel Borgobello (Trend) definieron el cuarto puesto en una baldosa.

PAOLETTI: LO DEL SABADO FUE UNA PAYASADA

Hugo paoletti, presidente de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), charló con Campeones, entrevistado por Mariano Riviere previo a la final de la Clase 2 en Toay, La Pampa y contó lo que sintió al ver la fallida clasificación del Grupo B de la Clase 3 en el día de ayer.

¿Cómo viviste lo sucedido en la clasificación de la Clase 3 de ayer?

«Lo que hizo el primer grupo me pareció lisa y llanamente una payasada lo que hicieron. Pero nosotros debemos tener las herramientas necesarias para que eso no pase. La idea mía es que el miércoles próximo, en comisión, proponer la modificación del campeonato a como estaba hace un año y medio para que de esa manera no especule nadie. Tienen la obligación de salir, no pueden hacer el papelón que hicieron ayer. Es una falta de respeto para el público que estaba acá, para los televidentes, para la categoría, los sponsors, para todos. Por más que se haya hablado, las críticas las tenemos que aceptar porque son bien fundadas, pero no suma para la categoría».

¿Cuál sería el cambio que vas a proponer?

«Como era antes, en el momento que se abren los boxes, tenés un mínimo de tres minutos para dar la mejor vuelta, de manera tal que tenés que salir y después, el tiempo de vuelta con un mínimo que llevado a la práctica podemos suponer que si acá giras en 1m20s, en menos de 1m30s no podes girar porque a veces hay pilotos que hicieron el tiempo y se dedican a dar vueltas despacito, molestando al que viene haciendo la vuelta rápida. Esos dos ítems estaban hasta hace un año y medio, pero varios pilotos pidieron sacarlo con el argumento de que nosotros no podemos digitar en qué momento ellos salen a clasificar. Lamentablemente lo vamos a tener que digitar».

 Además habló de las futuras fechas de la temporada y se mostró contento con el acompañamiento del público a la categoría en La Pampa: «Vino mucha gente, más que el año pasado, con buen clima y buena cantidad de autos».

¿Dónde será la tercera fecha?

 «La tercera será el 21 de abril en El Villicum, en San Juan y la cuarta el 12 de mayo en Neuquén. EL Villucum para nosotros es un circuito nuevo, a nivel nacional fue sólo el Turismo carretera y ojalá salga todo bien y lo incorporemos a todos los calendarios del TN».

¿Vuelven San Jorge y Bahía Blanca?

«San Jorge, en teoría será la quinta fecha. Tenemos que viajar para ver cómo está el autódromo y la idea es ir el 2 de junio. En el caso de Bahía Blanca, tuvimos conversaciones esta semana y les ofrecimos la fecha de octubre para que tengan margen suficiente para terminarlo bien».

¿El casillero que está libre podría ser para Oberá?

«Estamos en conversaciones con Oberá, pero va el Súper TC 2000 y el TC va a Posadas. No queremos chocar con ninguna de las categorías. Yo creo que entre una y otra no debe haber más de treinta o cuarenta días. Cuando ellos estén definidos y nos muestren su interés, podremos definirlo o quedará para el año que viene».

CAR X RALLYCROSS

El Rallycross argentino abrirá su calendario el próximo 14 de abril en el autódromo de Balcarce y la Asociación que mantiene el predio, junto a la municipalidad de la ciudad, redoblan los trabajos para recibir a la categoría.

Se realizaron tareas de pintura y se agregó una tercera hoja de guardrail en circuito chico, a la vez que se llevó a cabo una ampliación a la salida de la curva 2 y la salida de escape del frenaje de esa misma curva.

También ya está avanzada la bajada para crear una nueva variante (denominada Bordeu) para un nuevo trazado de metraje intermedio.

UN HERTA MAS JOVENCITO EN LA INDY

El apellido Herta es uno de los más renombrados en la IndyCar. Bryan fue uno de los pilotos más exitosos sin haber logrado un título y actualmente se desempeña como estratega de Marco Andretti. Ahora hay otro Herta que también brilla: Colton, hijo de Bryan y y quien logró su primera victoria en la categoría en el estreno del Circuito de las Américas, en Austin (Texas), escenario que albergó la segunda fecha del año.

El estadounidense del equipo Harding Steinbrenner Racing asumió el liderato en el último tercio de la carrera cuando la única bandera amarilla del domingo arruinó los planes de Alexander Rossi y Scott Dixon. Por su parte, Will Power, quien dominó gran parte de la competencia, al liderar el 75% del recorrido, se vio obligado a abandonar por una falla en el bombeo de combustible.

De esta manera, y en apenas su tercera competencia, Herta se convirtió en el ganador más joven en la historia de la divisional con 18 años, 11 meses, y 21 días, superando lo realizado por Graham Rahal, quien hizo lo propio a sus 19 años con 93 días en St. Petersburg 2008.

Josef Newgarden y Ryan Hunter-Reay completaron el podio; para el hombre de Penske fue un resultado redondo, ya que saltó a la punta del campeonato.

Entre los diez primeros llegaron Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing), Sébastien Bourdais (Dale Coyne Racing), Marco Andretti (Andretti Autosport), Takuma Sato (Andretti Autosport), Patricio O’Ward (Carlin), Alexander Rossi (Andretti Autosport), Jack Harvey (Meyer Shank Racing).

Kyle Kaiser y el equipo Juncos Racing completaron su primera carrera del año en el 18° puesto.

La siguiente fecha será en Barber, Alabama, el domingo 7 de abril.

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