CON NOVEDADES ARRANCA EL TN

La temporada comenzará el próximo fin de semana en Villa Mercedes, San Luis, donde la Clase 3 verá al campeón con marca nueva. Otros protagonistas también cambiaron, además hay altas, bajas y modificaciones en el Reglamento Deportivo.

La temporada 2019 del Turismo Nacional comenzará el próximo fin de semana en el exigente circuito de Villa Mercedes, en San Luis y allí la Clase 3 presentará importantes novedades en su parque, empezando por el campeón Leonel Pernía.

Tras alcanzar su primer título en la categoría el tandilense se desvinculó del Chetta Racing, que ahora se denominará Honda Racing debido a que contará con el apoyo oficial de la marca. Justamente por eso, el monarca 2018 debió buscar nuevo rumbo, el cual encontró en el Alifraco Sport. Ahí manejará un VW Vento que en su momento corrió y llevó a la victoria Juan Marcos Angelini, siendo atendido en el taller de Lanús y motorizado por Claudio Garófalo.

El subcampeón Facundo Chapur dejó por razones presupuestarias el equipo de Cano y Belloso, cortando así un extenso y exitoso vínculo laboral. El cordobés, 2 veces campeón de la Clase 3, recaló en el MG-C Competición que dirige Mauro García. Allí manejará un Ford Focus, con motor de Esteban Pou y la asistencia técnica de Gabriel Rodríguez.

Emanuel Moriatis comienza el año con dudas a raíz de la situación económica, lo que se complicó aún más ante la baja del apoyo publicitario de Ford al equipo Martos Med. El campeón 2012 y 2016 tendrá como compañero a Esteban Cístola, quien se suma a la escuadra ante la salida de Pedro Boero.

El salteño de 17 años sigue ascendiendo en el automovilismo, donde el año pasado debutó y ganó en la Clase 2 del TN. Tras ello pasó a la Clase 3 y ahora le dará continuidad, aunque sobre un Focus atendido por Martos.

Luego de un positivo 2018, Fabricio Pezzini continuará integrando el «Tito Bessone Carrera Toyota Team», empezando el año con un flamante Corolla construido en el taller de Pablo Arana, siempre contando con impulsores de Esteban Pou. El piloto de San Luis tendrá como compañeros a Ernesto Bessone, Carlos Javier Merlo y Emanuel Abdala.

El experimentado Ernesto «Tito» Bessone comenzará su temporada número 40 dentro del automovilismo, manejando el auto con el que año pasado se destacó Pezzini. Aunque podría bajarse del Corolla en caso de sumar otro piloto al equipo.

Tras la salida de Peugeot como equipo oficial, Fabián Yannantuoni empieza una nueva etapa, ahora integrando la escuadra Fiat que alista el FP Racing. El «Patito» se subirá al Fiat Tipo que dejó Mariano Werner, siendo ahora compañero de Matías Muñoz Marchesi. Los hermanos Riva continuarán a cargo de los motores y Ulises Armellini junto al DTA brindará su asesoramiento técnico.

El GC Competición de Gustavo Cano verá entre sus filas a Julián Santero y Emnanuel Cáceres, los dos pilotos mendocinos manejando sendos Focus. El primero de ellos continúa ligado al equipo tras un buen 2018, mientras que «Peluche» se sumará a la división, ambos con motores de Claudio Garófalo.

Mientras que los Citroën C4 Lounge ahora tendrán al volante a Santiago Álvarez y Rudi Bundziak, los dos incorporados tras las salidas de Facundo Chapur y Ezequiel Bosio, quienes por cuestiones de presupuesto no lograron la continuidad.

El que vuelve al Turismo Nacional es el campeón 2010 de la Clase 3, Carlos Okulovich, quien se subirá al Honda All New Civic que el año pasado alcanzó el título con la conducción de Leonel Pernía. El misionero retornará a la pista en el equipo ahora llamado Honda Racing, ya que contará con el apoyo oficial de la marca.

El apellido Pernía tendrá un segundo representante con la presencia de Mariano, quien retorna a la Clase 3 tras la breve experiencia de 2015. Nuevamente estará sobre un Chevrolet Cruze, ahora con la atención integral de la familia Torres.

Mientras que otro que pega la vuelta es Josito Di Palma, ausente en el TN durante los último 6 años. El arrecifeño lo hará con un Peugeot 408 del Vittal G Racing Car que comanda Gustavo Gatti. Diego Gay, Sebastián Prosperi, Damián Corba y Fabián Boscarol serán los responsables técnicos.

GRANDES AUSENTES

En la temporada 2019 no correrán tres campeones, Mariano Werner, Ezequiel Bosio e Iván Saturni. El primero porque momentáneamente decidió bajarse y trabajará como Director Deportivo junto al FP Racing. El segundo por falta de presupuesto, mientras que el piloto de Bigand decidió retirarse de las pistas tras concluir el 2018.

Mientras que otro ausente destacado será Jonatan Castellano, ganador el año pasado y gran protagonista de la punta en la mayor parte del calendario. Tampoco seguirá Tomás Urretavizcaya, quien ante la baja de Kia como equipó oficial, no logró reunir lo necesario económicamente para mantenerse en el Turismo Nacional.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

A partir de este año cada división tendrá dos series, las cuales entregarán puntaje a los primeros nueve clasificados, comenzando con el ganador que se llevará 9 puntos.

Otra modificación es que el hándicap de peso correspondiente al primer triunfo de un piloto no podrá ser descargado en el resto del presente campeonato (serán 30 kilos lo que sumará cada vencedor en Clase 3 y 25 en la Clase 2).

Aquellos que terminen 6º, 7° y 8° no cargarán ni descargarán. Mientras que el tope de kilos para Clase 2 será de 75 Kg y para la clase 3 de 90 Kg. (Fuente Campeones)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.