UN 28 de julio de 1968: 100 Vueltas Shell – Aut. Bs. As.

CORRIERON JOSE MANUEL FARAONI (5°) Y MANUEL E. MARCHIANO

DEBUTABA EN EL TC CARLOS REUTEMANN. GANABA JUAN M BORDEU

MUY BUENA LABOR DE JOSE MANUEL FARAONI (p)

Victoria merecida y lograda gracias a la importancia que tiene un ataque masivo. Durante todo el primer acto parecia como si los motores 250 siete bancadas fueran los gatos maulas Jugando con los miseros ratones. La escuadra oficial GM se repartía la punta con descaro: Vlanini salió «matando» en cuanto bajaron la bandera, hasta que allá en el fondo rompió una llanta y entregó el testimonio de la posta a Marincovich.

Este la mantuvo hasta que el agua y los óleos tan importantes Io obligaron a detenerse en los boxes a reabastecer, oportunidad que, aprovechó el tercero de la «barra», Carlos Pairetti, para tomarse las de Villadiego. Cuando la caja del «Matto» empezó a cantar, vino Reutemann y lo quiso tragar.

Para eso ya estábamos en las primeras escaramuzas la segunda mitad. Que habia dado comienzo con una pelea bien eufórica entre Pairetti, Bordeu, Reutemann, Copello y Marincovich.

Hasta que la Liebre II retiró sus armas.

Más adelante le tocó el turno a Marincovich, que debió abandonar; entonces Bordeu, cuarto mosquetero (digamos D’Artagnan) especulando con su ventaja cuatro vueltas acumuladas en los primeros cincuenta giros sobre el Falcon enflaquecido de Reutemann, se llevo la carrera para Balcarce.

Con un auto feo, evidentemente, como el  mono que es.

Pero que al decir de Joseph en Córdoba no era para hacer 1m4s en el circuito Oscar Cabalen, pero caminó bien. Este triunfo lo  parece confirmar las palabras del factótum Chevrolet. Bordeu, por su parte,   hizo  una carrera  pareja  que sin detenerse, lo llevó a su primer triunfo.

Vean ahora lo que hizo Lole Reutemann: Recibió el coche una semana antes de la carrera. Lo anduvo. Debutó en TC para las pruebas de clasificación y logró un tiempo de 1m48s. Cuando nunca, ningún Falcon F-100 habla bajado el minuto cincuenta para este circuito. Dándole la razón a los que decían que los Ford no ganaban por falta de pilotos.

Y no vayan a pensar que Copello no se traía las suyas bajo el poncho. Se chimentaba que se venia con 320 HP de Córdoba. Ni los tiempos de la clasificación ni los de la carrera, fueron testimonio suficiente de los presuntos caballos. Aunque la suerte Jugó su papel malvado con las Liebres de Berta y Pronello. A Nasif se le cortó un palier en la curva de Ascari, la rueda salió volando con la tapa de la cola a remolque y el pobre Turco se las vio feas con tantos palos en el alambrado y algunos árboles que hasta ese momento venían viajando a doscientos y pico pero en dirección contraria. A Gastón se le cortó la punta de eje. Estos dos accidentes son muy sugestivos: evidentemente los materiales no resisten. Esto podría estar provocado

1)   por fallas del mismo material. No fue asi ya que la punta de eje de Perkins era completamente nueva y habrá sido pasada por el magnaflux sin encontrarse ninguna falla en el metal.

2)   que evidentemente los metales no soportan   las  tremendas  exigencias  a que se ven sometidos por el peso elevado y  las solicitaciones  emergentes de las altas velocidades de los coches.

Esta hipótesis si es acertada.

Carlos Ruesch desempeñó el Juego mejor y logró  la mejor colocación entre todos los «especiales» con Tornado, detrás del imperturbable Faraóni, quien con su Liebre 1 1/2  sigue manteniéndose dentro de los seis mejores puestos.

Y otro que anduvo como quiso fue Rubén Roux. Indudablemente se encontraba en «su» día. increíblemente parejo, protagonizó un excelente esquema de carrera arrimando su Chevrolet también atendido oficial-extraoficialmente, por Joseph y su ballet

Pairetti ganó en Córdoba, ahora aquí Bordeu y en cualquier momento Marincovich.

Don Berta empezará, quién lo sabe, a Jugar muy pronto con su chiche de siete apoyos.

Ford tiene particulares y un coche muy en secreto, amén de renovación de pilotos en mente.

El contraataque es inminente.

MANUEL EDUARDO MARCHIANO

Primera serie

1º    4     Pairetti Carlos     Chevrolet 250        1h34m00s       50

2º   50     Bordeu Juan Manuel  Chevrolet 250        1h34m37s2      50

3º    5     Perkins Gastón      Torino Liebre II     1h31m55s3      48

4º    9     Faraoni José Manuel Torino Liebre 1 ½    1h34m41s5      46

5º    1     Ruesch Carlos       Torino Numa I        1h34m46s8      48

6º   30     Di Palma Luis       Torino-Liebre 1 ½    1h34m56s2      48

7º    2     Copello Eduardo     Torino Liebre II     1h35m33s2      48

8º   45     Casa Eduardo        Falcon F-100         1h34m53s2      47

9º   46     Bonanno Ricardo     Falcon F-100         1h35m26s5      47

10º  68     Urruti Federico     Torino 380 W         1h35m51s9      47

11º  12     Marchiano Manuel    Torino 380 W         1h34m02s9      46

12º  22     Roux Rubén          Chevrolet 250        1h34m04s5      46

13º  74     Reutemann Carlos    Falcon F-100         1h34ml4s8      46

14º  40     García Veiga Néstor Torino-Liebre 1 ½    1h34m24s9      46

15º  67     Estefano Nasif      Torino-Liebre II     1h34m45s6      46

16º  69     Villegas Adrián     Torino Crespi        1h35m53s8      46

17º  78     Larriestra Bautista Ford F-100           1h35m07s5      45

18º  39     Cruciani Julio      Torino 380 W         1h35m52s9      45

19º  62     Sauze Ricardo       Torino 380 W         1h34m48s5      44

20º  44     Scaramella Rogelio  Torino Bragado       1h35m04s6      44

21º  34     Pauloni Norberto    Chevrolet Súper      1h34m38s8      43

22º  70     Marconi Juan        Torino 380 W         1h35ml5s8      43

23º  55     Ternengo Jorge      Torino Liebre 1 ½    1h36m09s5      43

24º  20     Aranzana Evaristo   Torino 380 W         1h36ml2s7      42

25º  24     D’Agnilo José       Torino 380 W         1hl7m05s5      37

26º  25     Piersanti Fernando  Ford F-100           1hl6m33s2      37

PROMEDIO  DEL GANADOR:  169,210 Km/h

DEBUT DE CARLOS REUTEMANN EN TC CON EL FALCON

Segunda Serie

1º    74     Reutemann Carlos    Falcon F-100         1h36ml5s8      50

2º    50     Bordeu Juan Manuel  Chevrolet 250        1h36m22s4      50

3º    22     Roux Rubén          Chevrolet 250        1h36m23s4      50

4º     9     Faraóni José M      Torino Liebre 1 ½    1h37m30s6      48

5º     4     Pairetti Carlos     Chevrolet 250        1h37m53s9      48

6º     1     Ruesch Carlos       Torino Numa I        1h37m56s6      47

7º    45     Casa Eduardo        Falcon F-100         1h38ml5s       47

8º    40     García Veiga N      Torino Liebre 1 ½    1h37ml8s       46

9º    78     Larriestra Bautista Ford F-100           1h38ml5s4      46

10º   24     D’Agnílo José       Torino 380 W         1h36m33s5      45

11º   44     Scaramella Rogelio  Torino Bragado       1h36m39s8      45

12º   39     Cruciani Julio      Torino 380 W         1h37m22s       45

PROMEDIO DEL GANADOR: 166,166 km/h

CUANDO EL TC CONVOCABA MULTITUDES SOLO COMPARABLE CON LA F-1 EN EL AUTODROMO… LLENOS TOTALES

Clasificacíon Final. Suma de tiempos (100 vueltas)

1º     50    Bordeu Juan Manuel  Chevrolet 250       3hl0m59s6    100

2º      4    Pairetti Carlos     Chevrolet 250       3hllm59s9    100

3º     22    Roux Rubén          Chevrolet 250       3hl0m27s9     98

4º     74    Reutemann Carlos    Falcon F-100        3hl0m30s6     96

5º      9    Faraóni José Manuel Torino Liebre 1 ½   3hl2ml2sl     96

6º      1    Ruesch Carlos       Torino Numa I       3hl2m43s4     95

7º     45    Casa Eduardo        Falcon F-100        3hl3m08s2     94

8º     40    García Veiga Néstor Torino-Liebre 1 ½   3hllm423      92

9º     78    Larriestra Bautista Ford F-100          3hl3m22s9     91

10º    39    Cruciani Julio      Torino 380 W        3hl3ml4s9     90

11º    69    Villegas Adrián     Torino Crespí       3h14mOOs9     90

12º    44    Scaramella Rogelio  Torino Bragado      3hllm44s4     89

13º    34    Pauloni Norberto    Chevrolet Súper     3hllm50s6     87

14º    62    Sauze Ricardo       Torino 380 W        3hl3m02s7     86

15º    68    Urruti Federico     Torlno 380 W        3hl3m52s4     85

PROMEDIO DEL GANADOR: 167.688 km/h.

UNA MULTITUD Y LA LARGADA DE UNA DE LAS SERIES

Fuente Historia del TC

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