Argentina y su situación en el Dakar

La participación de nuestro país en el Rally Dakar 2019 es una incógnita que espera una decisión para poder destrabar la situación. Al momento, solamente Perú está confirmado en el recorrido, y una vez que asuma el nuevo gobierno chileno las reuniones se formalizarán con ellos. Los trasandinos serían pieza clave, a tiempo que Ecuador se propone integrar la grilla por primera vez.
El Dakar 2019 ingresó en una semana clave para la definición del recorrido confirmando a Perú como el primer país integrante del acuerdo para la carrera. Hasta hoy, el único que dio el «si». El próximo paso lo daría Chile, ya que el equipo de trabajo del presidente electo Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo, formalizará encuentros con delegados de Amaury Sport Organisation, empresa dueña de los derechos del Rally Dakar. En próximos días se espera a la comitiva francesa en Sudamérica.

Aún resta un definitorio encuentro con directivos de Argentina, del que se desprendería la decisión respecto a la intervención del país en el mapa de carrera. Es decir, aún no hay postura oficial. La dilación podría deberse a una prudencial espera de la decisión chilena, ya que el país vecino tiene acceso al necesario puerto marítimo y podría aspirar a una Largada o Llegada.

¿Cuál es la posición de Bolivia? En principio, el Estado Plurinacional no acompaña el diagrama de carreras. Pero, una negociación desfavorable de los organizadores con Chile abriría el juego en el altiplano para unir una hipotética ruta entre Argentina y Perú.

Cuando la única confirmación es la de Perú, es complejo especular con enramadas posibles. Más enmarañado puede ser teorizar cuando Ecuador tiene intenciones de debutar como país integrante del Dakar, al punto de que se mencione una reunión con los directivos de la carrera en pocos días. Nuevamente, la clave está en la decisión de Chile, ya que es poco probable una ruta que solamente tenga a Perú y el Sur de Ecuador.

Argentina, el único país presente en la carrera desde la llegada a estas tierras en 2009, no se ha manifestado. Afirmativa o negativa, la respuesta no se ha dado. Hasta un grupo de pilotos ha tocado puertas en sus provincias para consultar por qué no se avanza. Tal vez, las charlas que los organizadores tengan con Chile puedan clarificar el camino y descomprimir el momento.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.