EN 1967 FUE TRIUNFO DE LARRY

La Garrafa de Vianini y el Barracuda de Pairetti largando adelante en San Nicolás 1967.

 

“VI Vuelta de San Nicolás” (10/09/67)
Organizador: Automóvil Club San Nicolás
Premio: General Manuel N. Savio
Fecha: 10 de setiembre
Escenario: Circuito Siderurgia Argentina
Extensión: 15.450 metros
Vueltas: 35
Distancia total: 540,750 kilómetros
Orden de largada: Por prueba clasificatoria-eliminatoria

Clasificación del sábado 9 de setiembre de 1967, donde habia mas de 60 inscriptos y solo quedarían 30 para largar, en tandas de 2 coches cada 10 segundos. Así quedaban:

1- Andrea Vianini, 4min 31seg 9/10 a 205,240 Km/h
2- Carlos Pairetti
3- Luis Di Palma
4- César Malnatti
5- Eduardo Rodríguez Canedo
6- “Larry”
7- Ricardo Bonanno
8- Norberto Polinori
9- Jorge Cupeiro
10- Benedicto Hugo Caldarella
11- Eduardo Casá
12- Eduardo Cacho Matías
13- Néstor Gallo
14- Ricardo Bellitti
15- José Manuel Faraoni, 4min 52seg 6/10 a 190,479 Km. /h
16- Raúl Oscar Rodríguez
17- Gastón Perkins
18- Carmelo Galbato
19- Roque Namur, (no largó por tomar fuego su auto)
20- Domingo López Oribe
21- Santiago Julio González
22- Fernando de Lezica
23- Jorge Santolaya
24- Otto Alfredo Parodi, 5min 06seg 2/10 a 181,775 Km. /h
25- Melquíades Bengoechea
26- “Bamse”
27- Roque Laborito
28- “Rospide”
29- Mario Silvani
30- Emilio Bonetto

SUPLENTES
31- Fermín Maseratessi (largó en lugar del accidentado R. Namur)
32- Carlos Schenone
33- Adrián Villegas
34- Emilio Fachin
35- Rodolfo de Alzaga

LA CARRERA

La lluvia, que dejó en mal estado la banquina, determinó que la competencia de San Nicolás debiera ser suspendida en la fecha que originalmente había otorgado la CDA; 27 de agosto.
Tampoco el ambiente estaba para correr ante el penoso accidente que costara lo vida a Oscar Cabalen y Guillermo Arnaiz, dos días antes, en circunstancias que se hallaban probando el nuevo coche de Ford Motor Argentina. La nueva cita fue para el 10 de setiembre, en que, por coincidir con las 500 Millas Argentinas de Rafaela, no se hicieron presentes los integrantes del equipo oficial IKA, actuantes en la clásica prueba pistera. De los 49 anotados, 41 hicieron acto de presencia el dia sábado para determinar el orden de largada y los 30 que quedarían habilitados para largar. Los once restantes fueron considerados como suplentes.
Tal como se suponía Andrea Vianini dominó ampliamente, a pesar de que e| Bergantín 7b de los hermanos Bellavigna tenía sus problemas de tenida en el tren trasero. Con 4’31″4/5, batió ampliamente el récord de vuelta anterior que ostentaba Jorge Cupeiro, llevando el promedio a 204,635 Km./h. Pairetti lo siguió con 4’36» y luego se escalonaron Di Palma con 4’39″l/5; «Larry» y Rodríguez Canedo 4’41″3/5, etc. No entraron en el elenco titular volantes de lo talla de Alzaga, que tuvo su salida de pista; Tarducci, que quemó junta de tapa de cilindros, y Rienzi, que cortó la correa del ventilador mientras cumplía la clasificatoria. Una vez finalizada ésta, y mientras daba una vuelta a marcha reducida, tomó fuego el Torino 380 W del tucumano Roque Namur, que detentaba el número 19 para debutar en TC al día siguiente. El fuego se produjo o espalda-, del piloto, en la bomba eléctrica de nafta, y gracias a que Namur iba a marcha reducida, y sin atarse -al igual que su acompañante-, pudo salvar la vida, pues el Torino quedó totalmente destruido.
La largada, reglamentada en parejas y a intervalos de diez segundos, resultó más que confusa a medida que fue promediando. Muchas parejas partieron ya a velocidad, y algunas sin mantener el orden correspondiente. Fue tal el desbarajuste final, que largaron, sin corresponderle, Tarducci y Sarno, suplentes de la competencia.
Tal como se presumía, Vianini comenzó a poner ventajas desde el vamos. Al cumplimentar la vuelta inicial llevaba 3″3/5 a Pairetti; 4″2/5 a «Larry» y 6″2/5 a Rodríguez Canedo; mientras que sexto quedaba Di Palma. En la segunda vuelta, «Larry» y Rodríguez Canedo, que habían partido juntos, inician un perfecto juego de equipo, marchando pegados. Es así que alcanzan a Malnatti y por .tiempo superan a Pairetti. En la tercera vuelta, la diferencia de Vianini a «Larry» es de 6″ 4/5, e igual a Rodríguez Canedo que marcha tercero, mientras que Pairetti queda cuarto por tiempo y quinto es Malnatti, beneficiado por el «tandem» que ponen en práctica «Larry» y Rodríguez Canedo. En esos momentos, el último puesto es ocupado por Gastón Perkins, A quien las cosas le fueron mal desde el vamos. En la primera vuelta cortó la correa del ventilador y paró a cambiarla; para volver a detenerse en la tercera a cargar agua por haber recalentado el motor.
Al cumplirse cinco circuitos, Vianini mantiene una marcha horaria de 197,542 kilómetros, poniendo 10″2/5 de luz sobre «Larry» y 10″4/5 con respecto a Rodríguez Canedo que, a su vez, se acercan en el circuito a Pairetti, amenazando con despojarlo del segundo lugar.
El arrecifeño es quinto por tiempo, pues Malnatti le ha quitado el cuarto lugar; sexto queda Di Palma, séptimo Polinori, octavo Galbato, noveno Bonanno y décimo Matías.
En esta vuelta pasa muy retrasado Cupeiro -abandona de inmediato-, con baja presión de aceite. En lo séptima vuelta «Larry», Rodríguez Canedo y Malnatti, que caminan en bloque, superan en el circuito a Pairetti, que acusa una merma de velocidad y visibles muestras de pérdida de aceite en los flancos de la carrocería. A las diez vueltas, Vianini estira su ventaja a 29″ con respecto a «Larry» y 48″ sobre Malnatti, pues Rodríguez Canedo se ve precisado a desertar al resultar roto su parabrisas por una piedra que levanta el coche de «Larry». Pairetti abandona en la decimotercera vuelta por los motivos ya enunciados; mientras que Galbato, empujando desde atrás, se coloca en el cuarto lugar. Son 57″2/5 los que Vianini lleva a «Larry» al pasar cumpliendo ] 5 vueltas, y e| promedio no decae, pues se mantiene en 197,945 Km./h. Galbato ya es tercero, a 2’36» 3/5; Malnatti cuarto; Caldarella quinto y Polinori -con motor tirando aceite- sexto. A Gastón Perkins lo ubicamos en lo decimotercera posición. Recorridas 20 vueltas, Vianini lleva cómodos 1’32» 1/5 o «Larry» y 2’45″l/5 a Galbato. Caldarella pasa al cuarto lugar ante el retraso de Malnatti que va en directa desde la décima vuelta, y con el parabrisas rajado desde el decimocuarto circuito. Perkins ha avanzado una sola posición: es decimosegundo. Sigue subiendo el promedio cuando se cumplen 25 circuitos: 198,280 Km. marco Vianini, poniendo 2’17» de ventaja sobre «Larry» y 3’32″2/5 sobre Galbato. Caldarella sigue cuarto y Polinori quinto, mientras que a Perkins ya lo encontramos en lo séptimo posición.
En el transcurso de lo vigésimo novena vuelta se producen dos alternativas fundamentales. Primeramente se queda Vianini al bajar la presión de aceite y producir el motor Chevrolet de 230 pulgadas ruidos alarmantes. En esos momentos llevaba 2’36″2/5 a «Larry», que automáticamente poso al frente. Kilómetros más adelante del lugar donde se queda Vianini, para Galbato, definitivamente, al romper la caja. De esa manera Caldarella, que compite desde la vuelta 23 con el parabrisas roto, se acomoda en segundo lugar y Polinori en el tercero, mientras que Perkins queda cuarto. En la vuelta 32 Perkins da alcance a Polinori y rebasa su línea, ubicándose tercero por tiempo, aprovechando que este se detiene en su box por 47″ para reabastecerse de nafta. Es esta la última alternativa de interés. «Larry» logro su primer triunfo en TC, luego de haber cumplido brillantes campañas en otras categorías, y se transformo en el segundo particular que pone victorioso a un Torino.

El Gran protagonista de ese domingo, Andrea Vianini y de fondo la fábrica Somisa, lideró hasta promediando la carrera, bajando los records de vuelta una y otra vez, hasta que faltando seis giros debió abandonar.

 

El Ganador Larry con el Torino Lutheral, seguido por el Chino Rodríguez Canedo su compañero de equipo, de fondo Somisa, en la curva sobre la que luego fue construida Acería LD, al final de la recta de largada, y doblando hacia la recta hacia la montañita.

Clasificación General

1º – 5 – «Larry» – Torino 380 W – 2h47’58″l/5 – 35
2º – 10 – Benedicto Hugo Caldarella- Torino 380 W – 2h50’37″2/5 – 35
3º – 17 – Gastón Carlos Perkins – Torino 380 W – 2h51’32″4/5 – 35
4º – 8 – Norberto José Polinori – Chevrolet 7b – 2h48’34″3/5 – 34
5º – 11 – Eduardo Alfredo Casa – Ford F-100 – 2h48’15″l/5 – 34
6º – 20 – Domingo López Oribe – Falcon F-100 – 2h48’54» – 34
7º – 13 – Néstor Gallo – Chevrolet 7b – 2h49’59″1/5 – 34
8º – 12 – Eduardo Antonio Matías – Ford F-100 – 2h49’49″1/5 – 32
9º – 28 – «Rospide» – Torino 380 W – 2h48’33″4/5 – 30
10º -22 – Fernando E. De Lezica – Torino 380 W – 2h30’34″l/5 – 29
11º – 25 – Melquíades Bengoechea – Chevrolet 7b – 2h47’10″2/5 – 29
12º -1 – Andrea Vianini – Bergantín 7b – 2h10’52″2/5 – 28
13º – 18 – Carmelo Galbato – Falcon F-100 – 2hl4’36″3/5 – 28
14º – 4 – César Horacio Malnatti – Torino 380 W – 2hl2’59″4/5 – 27
15º – 14 – Ricardo Bellitti – Torino 380 W – 2h07’13″2/5 – 25

No largo: 19, Roque Namur,
Suplente en carrera: 3), Fermín Maseratessi.
Suplentes que no largaron: 32, Carlos Roberto Schenone; 33, Antonio Adrián Villegas; 34, Emilio Fachin; 35, Rodolfo de Alzaga; 36, Mario Enrique Tarducci; 37, Rubén Rafael Larrea; 38, Ángel Teodoro
Rienzi; 39, Antonio Martorell; 40, Alberto Oscar Sarno, y 41, Hugo Dante Alberini.

Abandonaron: 2 Carlos Alberto Pairetti ; 3, Rubén Luis Di Palma ; 6, Eduardo Rodríguez Canedo; Ricardo José Maria Bonanno; 9, Jorge Cupeiro ; 15, José Manuel Faraoni; 16,
Raúl Oscar Rodríguez ; 21, Santiago Julio González; 23, Jorge Nazareno Santolaya ; 24, Otto Alfredo Parodi ; 26, «Bamse»; 27, Roque Héctor Laborito ; 29, Mario Silvani ; 30, Osvaldo
Bonetto, y 31, Fermín Maseratessi.

Promedio del ganador: 193,159 Km./h.
Record de vuelta: 1, Andrea Vianini, en lo 23ª vuelta, con 4’38», a 200,071 Km. /h

LOS NICOLEÑOS

Otto y Juan Parodi padecieron diversos problemas en su F-100, mientras que José Manuel Faraoni, acompañado por Carlos Del Forno, sufrieron problemas de embrague.

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