EN 1966 FUE VICTORIA DE EDUARDO CASA

26º Fecha-Vuelta de San Nicolás 11-9-66

Circuito: Siderurgia Argentina
Extensión: 15.450 mts
Denominación: 5º Premio General Manuel N. Savio
Organizador: Automóvil Club San Nicolás

PRUEBAS DE CLASIFICACION, sábado 10 de setiembre de 1966

1- Jorge Cupeiro, Chevrolet Nova II/Super 230
2- Mario Tarducci, Chevrolet 41/Super 230
3- Mariano Calamante, Chevrolet Coupé 37/Super 230
4- Eduardo Alfredo Casá, Ford Coupé 40/ F-100
5- Juan Félix Luluaga, Chevrolet Coupé 37/Super 230
6- “Bamse”, Ford Coupé 40/ F-100
7- Angel Teodoro Rienzi, Ford Coupé 40/ F-100
8- Carmelo Galbato, Ford Coupé 38/ F-100
9- Pablo Facchini, Ford Coupé/ F-100
10- Hugo Armando Gimeno, De Soto Coupé 38/Slant Six
11- Dionisio Araquistain. Ford Coupé/59AB
12- César Horacio Malnatti, Chevrolet Coupé/Tornado
13- Vicente Galluzzo, Chevrolet Coupé/F-100
14- Domingo López Oribe, Ford Falcon/F-100
15- Norberto José Polinori, Chevrolet Coupé/4 IA
16- Raúl Oscar Rodríguez, Chevrolet Coupé/4 IA
17- Antonio Martorell, Ford Coupé F-100
18- Elpidio Tortone, Chevrolet Coupé/4 IA
19- Héctor Pozzueta, Chevrolet Coupé/4 IA
20- Ricardo Domínguez, Chevrolet Coupé 47/Super 230
21- Nicolás Nagel, Chevrolet Coupé/4 IA
22- Fermín Maseratessi, Ford Coupé/59 AB
23- Carlos Roberto Schenone, Chevrolet Coupé/4 IA
24- Dionisio Zaremba, Chevrolet Coupé/Super 230
25- Juan Carlos Longo, Chevrolet Coupé/4 IA
26- Vicente Tirabasso, Ford Coupé/59 AB
27- Manuel Mantinian, Chevrolet Coupé/4 IA
28- Héctor Corpucci, Ford Coupé/59 AB
29- “Tortuga” , Rambler Classic
30- Ricardo De Paoli, Dodge Valiant III/Slant Six

LA GRAN CARRERA

El escolta del año 66 en la Vuelta de San Nicolás, Pablo Facchini pasando frente a la fábrica

En una jornada de sol radiante y agradable temperatura del domingo 11 de septiembre de 1966 se disputó la Quinta Vuelta de San Nicolás, que tuvo por escenario el circuito de la Siderurgia Argentina Durante la jornada sabatina se desarrollaron las pruebas de clasificación, que fueron ganadas por el Chevytú conducido por Jorge Cupeiro, al emplear 4m.51s.8/10 para recorrer los 15,450 kilómetros a un promedio de 196,619 kph.
Se había establecido una sola serie sobre 35 vueltas y desde muy temprano una verdadera multitud se congregó en torno al circuito. Un cuerpo policial, increíblemente numeroso, consiguió mantener el orden, haciendo uso de una amabilidad sorprendente, incluso en los embotellamientos que se produjeron en el ingreso del público.
A las 10.30, el comisario deportivo bajó la bandera argentina a los integrantes de la primera fila, con Jorge Cupeiro y Mario Tarducci, siendo seguidos en tandas de a dos con intervalos de diez segundos por Mariano Calamante y Eduardo Casá, Juan Félix Luluaga y Bamse, Angel Rienzi y Carmelo Galbato, Pablo Facchini y Hugo Gimeno, Dionisio Araquistain y César Malnatti, continuando luego el resto de las 26 máquinas habilitadas.
Cupeiro le ganó el pique a Tarducci, Calamante a Casá, y Bamse a Luluaga, que salió con problemas de embrague. Cupeiro y Calamante salieron a fondo y en la segunda vuelta establecían lo que sería el record de la carrera con 4m.57s, promediando 187,272 kph.
El piloto del Chevytú siguió con similar tren de marcha, no muy exigente, pues estaba girando seis segundos más arriba del tiempo de clasificación, hasta que en la tercera vuelta el cigüeñal dijo basta y tuvo que abandonar.
De allí en adelante, Tarducci intentó defender el prestigio de los Hermanos Bellavigna, lo cual logró hasta el sexto giro, cuando se rompió el block del motor y una implacable pérdida de agua lo obligó a desertar, dejando la punta en manos de Mariano Calamante.
A esta altura, también habían quedado al costado del camino Hugo Gimeno, Vicente Galluzzo, Ricardo Domínguez, Héctor Pozzueta y César Malnatti.
Giros más adelante, la ofensiva de Ford se fue concretando con Eduardo Casá, Pablo Facchini, Domingo López Oribe y Angel T. Rienzi.
El piloto de Balcarce y su Tractor comenzaron a reducir en forma paulatina la diferencia que lo separaba del puntero y, cuando ya parecía darle alcance, un desperfecto en el Chevrolet de su coterráneo -rompió un perno del distribuidor- le facilitó la tarea.
Casá pasó así a comandar el lote y, al ver que Calamante se detenía en los boxes, levantó el pie del acelerador, cuidando durante varios circuitos, hasta que le marcaran que Facchini estaba a sólo cinco segundos. Tuqui volvió a acelerar en las quince primeras vueltas, puso la aguja del cuentavueltas en 6.000, régimen de marcha que fue suficiente para mantener la ventaja con el marplatense.
La lucha se mantuvo a la distancia hasta diez vueltas antes del final, cuando Facchini, consciente por una parte de la inutilidad de sus esfuerzos de llegar a la punta, y por otra, de su cómodo segundo lugar, dado el retraso de sus rivales, pues Rienzi que estaba cuarto ya había perdido una vuelta con el puntero, decidió conformarse con mantener la posición.
Los quince segundos que lo separaban eran definitivos y se fueron incrementando, convirtiéndose en 49 al final de la competencia.
La bandera de cuadros marcó el triunfo del balcarceño Eduardo Alfredo Casá en 2h.57m.45s. a un promedio de 182,531 kph; seguido de Pablo Facchini, en tanto que con vueltas menos se ubicaron Domingo López Oribe, Angel Teodoro Rienzi, Raúl Oscar Rodríguez, Antonio Martorell, Norberto Polinori, Dionisio Zaremba, Bamse , Vicente Tirabasso y Mariano Calamante

Mariano Calamante tuvo problemas y se retrasó, aquí en la recta de largada, frente a la portería principal de Somisa en cuyo playón estaban los boxes

POSICIONES, Final 35 vueltas, total 540,750 kms

1- Eduardo Alfredo Casá, Ford Coupé 40/ F-100, 2h57m45s0-35v.
2- Pablo Facchini, Ford Coupé/ F-100, -2h58m34s0, (35v.)
3- Domingo López Oribe, Ford Falcon/F-100, -2h57m13s8, (34v.)
4- Angel Teodoro Rienzi, Ford Coupé 40/ F-100, -3h2m46s0, (34v.)
5- Raúl Oscar Rodríguez, Chevrolet Coupé/4 IA, -2h58m52s8, (32v.)
6- Antonio Martorell, Ford Coupé F-100. -3h01m34s0, (32v.)
7- Norberto José Polinori, Chevrolet Coupé/4 IA, -3h01m44s6, (32v.)
8- Dionisio Zaremba, Chevrolet Coupé/Super 230, -3h02m10s8, (31v.)
9- “Bamse”, Ford Coupé 40/ F-100, -3h02m10s8, (28v.)
10- Vicente Tirabasso, Ford Coupé/59 AB, -2h56m42s0, (27v.)
11- Mariano Calamante, Chevrolet Coupé 37/Super 230, -2h35m46s0, (24v.)
NC- Elpidio Tortone, Chevrolet Coupé/4 IA, (22v.)
NC- Carmelo Galbato, Ford Coupé 38/ F-100, (20v.)
NC- Carlos Roberto Schenone, Chevrolet Coupé/4 IA, (15v.)
NC- Fermín Maseratessi, Ford Coupé/59 AB, (10v.)
NC- Dionisio Araquistain. Ford Coupé/59AB, (7v.)
NC- Mario Tarducci, Chevrolet 41/Super 230, (6v.)
NC- Hugo Armando Gimeno, De Soto Coupé 38/Slant Six (5v.)
NC- Ricardo Dominguez, Chevrolet Coupé 47/Super 230, (4v.)
NC- Héctor Corpucci, Ford Coupé/59 AB, (4v.)
NC- Juan Félix Luluaga, Chevrolet Coupé 37/Super 230, (3v.)
NC- César Horacio Malnatti, Chevrolet Coupé/Tornado, (3v.)
NC- Jorge Cupeiro, Chevrolet Nova II/Super 230, (2v.)
NC- Vicente Galluzzo, Chevrolet Coupé/F-100, (2v.)
NC- Héctor Pozzueta, Chevrolet Coupé/4 IA, (2v.)
NL- Nicolás Nagel, Chevrolet Coupé/4 IA-No largó
NL- Juan Carlos Longo, Chevrolet Coupé/4 IA-No largó
NL- Manuel Mantinian, Chevrolet Coupé/4 IA- No largó
NL- “Tortuga”, Rambler Classic- No largó
NL- Ricardo De Paoli, Dodge Valiant III/Slant Six- No largóPROMEDIO DEL GANADOR: 182,531 km./h
RECORD DE VUELTA: Jorge Cupeiro en la 2da, 4m57s0 a 187,272 km/h

RETRASOS

Raúl Oscar Rodríguez, problemas de embrague
Norberto Polinori, se sopló la junta de tapa de cilindros
Bamse, problemas con una varilla de válvula y el magneto
Mariano Calamante, rotura de la caja de cambios y bomba recuperadora de aceite
Carmelo Galbato, Rotura de un pistón
Mario Tarducci, Rotura de la correa del ventilador
Jorge Cupeiro, Rotura de una biela
(Material extraído de Archivos propios y de la Historia del TC)

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